En este artículo, te explicamos cómo realizar una instalación limpia de macOS. Sin duda, es una opción muy útil si tu Mac se ha vuelto lento o se comporta de forma extraña, colgándose ciertas aplicaciones o ralentizando las tareas. 

Vamos a comenzar mostrando paso a paso cómo hacerlo para la última versión de macOS (macOS Mojave), antes de pasar a comentar el resto de versiones High Sierra, Sierra, El Capitán, Mojave, Yosemite o alguna versión anterior de OS X. 

Puedes encontrar aquí un artículo completo sobre cómo instalar macOS High Sierra en tu Mac

En el siguiente tutorial, explicamos cómo instalar macOS en tu Mac actualizando el sistema operativo, pero si lo que quieres es aprender a reinstalarlo desde cero, o a descargar versiones antiguas de macOS X, puedes consultar también este artículo.

Qué necesitas

En primer lugar, necesitarás una unidad flash USB extraíble de al menos 15 GB o más para guardar el fichero instalador de nuestra versión elegida de macOS. Vamos a borrarlo de tu sistema, por lo que te recomendamos que te asegures que no tienes ningún dato valioso. 

Recuerda hacer una copia de seguridad para que en caso de que algo salga mal, puedas retroceder a una versión anterior del sistema. Te animamos a consultar en este reportaje, cómo hacer una copia de seguridad de un Mac. 

Vamos a volver a descargar el archivo instalador de nuestra versión elegida de macOS y proceder a almacenarla en una memoria USB o unidad externa. El pendrive que uses deberás formatearlo como un volumen macOS Extended con una tabla de particiones GUID. 

Para formatear la unidad, debes ir a ‘Aplicaciones> Utilidades’ y abre la ‘Utilidad de discos’. 

Selecciona la unidad y haz ‘clic’ en borrar. El nombre del disco debe ser ‘Sin título’, si los comandos de Terminal funcionan, con lo que cambia el nombre si lo consideras necesario. Selecciona macOS Extended (journaled) como tipo de formato.

Si está disponible, elige el Mapa de partición GUID Partition Map del Esquema de particiones ofrecidas. A continuación, haz ‘clic’ en ‘borrar y listo’. 

Consigue el archivo de instalación de Mojave

Si estás instalando de nuevo la última versión de macOS, el siguiente paso a dar es sencillo: simplemente acude a la App Store de tu Mac y busca su nombre. En el instante de escribir este artículo se corresponde con macOS Mojave, al que puedes acceder a través de este enlace.

Presiona ‘Descargar u Obtener’ (dependiendo de la versión de Mac App Store que esté usando). Es posible que recibas un mensaje de advertencia para informarte que esta versión de macOS ya está instalada en tu ordenador.

¿Te gustaría continuar?' Haz ‘clic’ en ‘Continuar’ y luego introduce tu ID de Apple y contraseña. El archivo del instalador ocupa varios GB ya que Mojave tiene 5,7 GB, por lo que deberás tener algo de paciencia en el proceso de descarga. 

Una vez que finalice la descarga, el instalador se iniciará automáticamente, pero aún no queremos hacerlo, por lo que presiona sobre las teclas ‘Comando + Q’ para salir del instalador.

Busca el archivo instalador (si se encuentra en la carpeta ‘Aplicaciones’, o búscalo utilizando la opción de Spotlight de tu Mac (comando + Espacio) para escribir Mojave. Si solo deseas instalar Mojave, puedes omitir el siguiente paso, donde te mostramos cómo recuperar el archivo instalador para una versión anterior de Mac OS X. 

Cómo obtener el archivo de instalación de una versión anterior

Obtener el archivo de instalación de una de las versiones anteriores de Mac OS X no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Apple no ofrece descargas de versiones obsoletas de su sistema operativo a través de su tienda oficial, y una búsqueda por nombre no permitirá localizarlo. 

Los instaladores para algunas versiones de macOS se pueden encontrar en la sección ‘Comprados de la App Store’. Procede a iniciar sesión en Mac App Store con tu ID de Apple y haz ‘clic’ en ‘Comprado’ de la barra de menú situado en la parte superior. 

Comprueba tu lista de aplicaciones compradas o descargadas gratuitamente listadas por orden de fecha de descarga y localiza el nombre de la versión elegida de sistema operativo: El Capitan, Yosemite o lo que sea. Haz ‘clic’ en ‘descargar’.

Existen diversas situaciones por las que puede que no funcione como indicamos: 

  • Si ya instalaste Mojave en tu Mac, no podrás obtener de la App Store, versiones antiguas de Mac OS.
  • Si estás ejecutando High Sierra, no podrás obtener Sierra a través de App Store.
  • No encontrarás la versión de macOS con la que compraste tu Mac.
  • Tampoco encontrarás versiones de macOS en la sección comprada si nunca instalaste dicha versión.

Crea un disco USB de arranque

A continuación, debemos crear un pendrive de arranque para poder instalar una nueva copia de macOS en tu Mac desde el USB. Vamos a crear la unidad de arranque con Terminal, que podrás abrir pulsando ‘Comando + Barra espaciadora’ y escribiendo ‘Terminal’.

Conecta la unidad extraíble a tu Mac y asegúrate de que tenga el mismo nombre con el que lo nombraste al crearlo. 

Crea un disco USB de arranque con Terminal

Abre la aplicación de ‘Terminal’ en tu Mac usando la combinación de teclas ‘Command + Barra espaciadora’ y escribe la palabra Terminal.

Ahora copia y pega el siguiente texto en Terminal (línea de comandos):

sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled -- /Applications/Install\ macOS\ Mojave.app

Pulsa ‘Intro’

Introduce tu contraseña (no la verás aparecer). Cuando la unidad de arranque esté preparada, verás la palabra Listo. Puede que lleve algo de tiempo. Ten paciencia. 

Cómo instalar desde una unidad DVD

Por último, vamos a enseñarte a instalar una copia de macOS desde una unidad o lector de discos. 

Con la unidad de arranque conectada, inicia o reinicia tu Mac mientras mantienes presionada la tecla Opción (también conocida como Alt). Esto te llevará a la pantalla de inicio de ‘Administrador’. Elije instalar la versión de macOS desde la unidad externa.

Selecciona 'Utilidad de disco' y el disco en el que se instalará. Se borrará. Vuelve al menú principal y elige Instalar macOS.

Una vez completada la instalación, podrás restaurar aplicaciones y el resto de configuración desde la copia de seguridad que creaste, o descargarlas manualmente. 

Recuerda no recuperar una copia de seguridad de Time Machine si se trata de una versión de sistema operativo diferente, con el fin de no copiar todas las configuraciones y preferencias asociadas.