El Mac tiene un modo que Apple denomina ‘recuperación de macOS’ (Recovery Mode) que puedes usarlo cuando necesitas realizar algún tipo de mantenimiento de tu ordenador Mac. Apple tiene documentos de soporte para describir la recuperación de macOS. 

Y es que ahora es necesario distinguir bien entre los modelos de Mac basados en chip Intel y los más nuevos Mac basados en el chip Apple Silicon. 

La forma de iniciar la recuperación de un Mac con chip Intel es mantener presionada la tecla de ‘Comando-R’ en el teclado mientras se inicia el Mac. Es diferente a los Mac con chip M1 Apple Silicon. Así es como se debe proceder: 

  1. Apaga el Mac. Cuando lo enciendas, presiona el botón de encendido y mantén presionado el botón mientras se inicia el Mac. 
  2. La pantalla mostrará iconos de los dispositivos de almacenamiento de arranque conectados al Mac, además de un icono de ‘Opciones’. Selecciona ‘Opciones’ y haz clic en ‘Continuar’. Esto pone al Mac en modo de recuperación. 
  3. Es posible que tengas que ingresar una contraseña para una cuenta de administrador que está en el Mac. 

Luego serás dirigido a una pantalla de ‘Recuperación’ donde puedes elegir entre una selección de aplicaciones para realizar ciertas tareas de mantenimiento adicionales que pueden ser de interés en tu Mac. 

Echa un vistazo a los mejores programas para limpiar el Mac.