Ya sea que estás limpiando tu equipo Mac para venderlo, o bien, simplemente deseas solucionar problemas de inicio del sistema, con la información que te ofrecemos a continuación, pretendemos ayudarte a solucionar el problema con tu disco.

Hay alternativas como iniciar el Mac en ‘Modo Recuperación’ con la que es posible restaurar el sistema desde una versión anterior de macOS, o bien, restaurar desde una copia de seguridad creada con Time Machine.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para poder arrancar tu Mac en el modo de recuperación y analizamos las distintas combinaciones de teclas que ofrece Apple para arrancar el Mac en ‘Modo Recovery’ a través de Internet.

Las conocidas como ‘Utilidades de macOS’ ofrecen ayuda a la hora de tener que restaurar un equipo desde la copia de seguridad de Time Machine, reinstalar macOS, obtener ayuda online, así como reparar o borrar un disco duro.

En qué situaciones debo recurrir a ‘Modo recuperación’

MacOS Recovery, comúnmente conocido como ‘Modo recuperación’, llegó allá por el año 2010 con la versión de sistema operativo de OS X 10.7 Lion. Esta partición de Recovery HD contiene la última versión de macOS que instalaste en tu Mac.

La herramienta es útil para los usuarios de Mac en el sentido de que puede resolver problemas asociados a los siguientes casos:

  • Necesitas borrar un Mac porque quieres venderlo o regalarlo a alguien. MacOS Recovery te permite borrar tu Mac, eliminar tus datos y tu ID de Apple.  
  • Tu equipo presenta errores durante el inicio.
  • Existe un problema con tu disco y tienes que utilizar la ‘utilidad de disco’ para repararlo.
  • La opción de ‘utilidad de disco’ no pudo reparar el problema de tu unidad.
  • Tienes problemas con una versión en particular de macOS y deseas volver a una versión anterior.
  • Quieres hacer una instalación limpia de macOS para solucionar problemas que podrían ralentizar tu equipo o compatibilidades con nuevas aplicaciones.
  • Quieres borrar tu disco por alguna razón
  • Quieres instalar una nueva unidad SSD y sustituir tu actual disco HDD
  • Deseas restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine.
  • Tienes problemas con tu conexión a Internet.

Si tienes un Mac bloqueado, consulta nuestro artículo sobre cómo arreglar tu Mac una vez que está iniciado, con 13 métodos posibles para hacer que el sistema vuelva a funcionar.  

Cómo entrar en modo de recuperación de macOS

La forma más utilizada para acceder al ‘Modo de Recuperación’ de tu Mac es el siguiente:

1. Enciende el Mac e inmediatamente pulsa y mantén pulsadas las teclas ‘Comando (⌘) y R’, de tu teclado. Mantén pulsadas estas teclas hasta que te aparezca el logotipo de Apple o una bola del mundo que gira.

2. El arranque finaliza cuando aparece la ventana de utilidades del modo de recuperación con las siguientes opciones:

De manera adicional, hay una serie de combinaciones de teclas diferentes que puedes utilizar para iniciar en el ‘Modo de Recuperación’, dependiendo de lo que quieras hacer. Las detallamos a continuación.

Consulta aquí cómo instalar macOS Hight Sierra en tu Mac.

Combinación de teclas del ‘Modo Recuperación’

‘Comando + R’

Úsalo si deseas instalar la última versión de macOS que instalaste en tu Mac (no instalará una versión más reciente actualizada).

Si estás vendiendo o regalando tu Mac que usa OS X El Capitán o una versión anterior, también deberías usar ‘Comando + R’, lo que te asegurará que la instalación no esté asociada a tu ID de Apple ”.

‘Opción + Comando + R’

Usa esta combinación de teclas si deseas actualizar a la última versión de macOS que sea compatible con tu Mac. Automáticamente se descargara la más apropiada y soportada por tu equipo.

‘Mayús + Opción + Comando + R’

Esto instalará la versión de macOS que viene con tu Mac, o la más cercana a esa versión si no está disponible como descarga.

Opciones de modo de recuperación

Cuando inicies el ‘Modo de Recuperación’, verás las siguientes opciones:

- Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine
- Usar la Utilidad de Disco para verificar y reparar las unidades conectadas
- Comprobar tu conexión a Internet
- Obtener ayuda online a través de Safari
- Instalar o reinstalar macOS

La ayuda online brinda un acceso al navegador Safari de Apple para poder buscar información e incluso enlaces de soporte. Ten en cuenta que algunas de las funciones del navegador no estarán disponibles.

Puedes acceder al ‘Terminal de macOS Recovery’, de la siguiente forma:

1. Iniciar en ‘Modo Recuperación’ como hemos indicado anteriormente

2. Hacer clic en ‘Utilidades’ en la barra de menú

3. Hacer clic en ‘Terminal’

Qué hacer si ‘macOS Recovery’ no funciona

Si no puedes iniciar la opción de ‘macOS Recovery’, puedes intentar forzar su arranque a través de Internet. Te enseñamos a continuación, cómo hacerlo.

Mantén presionadas la combinación de teclas ‘Opción + Comando + R’ o ‘Mayúsculas + Opción + Comando + R’ para forzar la recuperación de macOS y que se inicie directamente a través de Internet.

Si aún no puedes arrancar el equipo, puedes intentar iniciarlo a través de un disco de inicio de Mac externo. Te indicamos cómo acceder a un disco externo o USB que no aparece en tu Mac.