Las versiones macOS 12.3 y iPadOS 15.4 ya están aquí y, con ellas, Control Universal, la tan esperada función que Apple presentó en la WWDC 2021. A finales del año pasado, Apple anunció que la llegada de Control Universal se retrasaría hasta esta primavera, y ahora finalmente ha llegado.

Para los que no sepan de qué se trata, la función Control Universal permite utilizar un iPad como pantalla externa mientras usas un Mac. Durante la demostración en la keynote de la WWDC, el vicepresidente de Apple, Craig Federighi, posicionó el iPad junto a su Mac y funcionó.

Sin cables que conectar, sin reiniciar, sin necesidad de pulsar nada o decir "por favor"; simplemente se conectó y funcionó como por arte de magia.

Requiere un poco de configuración inicial, pero después de eso, realmente funciona a las mil maravillas.

Cómo conectar el iPad y el Mac

Antes de poder disfrutar de esta función, tendrás que realizar ciertos ajustes en el Mac.

La función Control Universal está activada por defecto en el Mac y en el iPad, pero tendrás que dirigirte al panel 'Pantalla' en 'Preferencias del Sistema' y seleccionar 'Añadir Pantalla' para seleccionar tu iPad.

No tienes que hacer nada más en el iPad, pero sí que deberás asegurarte de que tienes el Bluetooth, el Wi-Fi y el Handoff deben estar activados.

Al hacer clic en el botón de Control Universal, verás también algunas opciones nuevas.

Todo el funcionamiento es extremadamente sencillo: no es necesario prestar atención al iPad en absoluto.

Una vez configurado, basta con acercar el iPad al Mac; Apple dice que tienen que estar al menos a 9 metros de distancia el uno del otro, esencialmente en el rango del Bluetooth. A continuación, mueves el cursor del Mac más allá del borde de la pantalla y aparece una barra en el borde de la pantalla del iPad para hacerte saber que la magia está a punto de producirse. Mueve el cursor un poco más, y ¡voilá! Estás usando el iPad a través del ratón o el trackpad de tu Mac.

Cómo usar Control Universal

Una vez que interactúes por primera vez con el Mac y el iPad, podrás moverte entre ambos dispositivos fácilmente. La barra lateral que aparecía en la conexión inicial ya no aparece. Y eso es todo, todo listo.

No tuve ningún problema en las primeras horas de uso de Control Universal.

Cómo desconectarse y reconectarse

Usa tu iPad como lo haces habitualmente sin estar conectado a un Mac. Luego, cuando quieras volver a conectarte al Mac, solo tienes que tocar el icono de Control Universal en el Dock del iPad y tu iPad se reconectará mágicamente con tu Mac, sin complicaciones.

En mis pruebas, pude volver a conectarme fácilmente incluso al mover el iPad del MacBook Pro a más de 9 metros de distancia, o si ponía el iPad en reposo pulsando rápidamente el botón de encendido.

Sin embargo, al apagar el iPad y al volver a encenderlo, no pude conectarme de nuevo simplemente colocando el iPad junto al MacBook Pro. Tuve que ir al panel de preferencias de pantalla y añadir el iPad como pantalla.

Fue allí donde encontré el ajuste que me había pasado por alto y que es esencial que actives si quieres reconectarte con facilidad y rapidez: "Reconectar automáticamente a cualquier Mac o iPad cercano".

Cómo controlar el iPad usando dispositivos conectados al Mac

Cuando usas el iPad mediante la función Control Universal, verás que aparece un cursor un forma de punto que representa el cursor que estás controlando con el trackpad del Mac.

El punto cambia de color dependiendo de por donde lo pases: será blanco si se mueve sobre colores oscuros o iconos, y será más oscuro cuando está sobre colores más claros.

Puedes utilizar el iPad como lo harías habitualmente con el dedo. Es básicamente la misma experiencia que si usaras un Magic Keyboard con un iPad Pro.

Cómo usar Control Universal

En mi experiencia, he podido arrastrar un archivo desde la aplicación Fotos del iPad al escritorio del Mac. Sin embargo, al arrastrar una imagen desde el Mac a la pantalla de Inicio del iPad, el icono desaparece y no he conseguido encontrar el archivo en ningún sitio.

La explicación es la siguiente: lo que tienes que hacer es arrastrar el archivo desde el Mac a una aplicación abierta en el iPad. Es decir, en el caso de una imagen, debes arrastrarla a Fotos, Archivos o cualquier otra aplicación que quieras.

¿En qué se diferencian Control Universal y Sidecar?

La configuración del iPad como pantalla externa del Mac también se realiza a través del ajuste Pantallas. Puedes elegir entre reproducir tu Mac a la pantalla del iPad o ampliar tu escritorio (hacer que la pantalla del Mac sea más grande uniendo la del iPad).

Esta función se llama en realidad Sidecar y es independiente de la función Control Universal. Como puedes ver a continuación, son bastante diferentes.

Apple coloca una barra de interfaz táctil en el lateral de la pantalla del iPad que puedes utilizar si quieres usar tu dedo. Por ejemplo, con el iPad configurado para reproducir la pantalla del Mac, he abierto Pages, y luego he empezado a escribir en el documento utilizando el teclado táctil que ofrece la barra lateral.

Hay botones correspondientes a 'Shift', 'Control', 'Opción' y Comando, y otros para hacer que la barra de menús y el Dock se oculten o aparezcan. También hay un botón para desconectar el iPad del Mac.

Cómo usar Control Universal

En términos generales, mi experiencia inicial con la función Control Universal ha sido muy buena. Durante las pruebas que realicé durante un par de horas, la conexión nunca se interrumpió de forma inesperada, no hubo ningún retraso y no me encontré con ningún comportamiento extraño.

Artículo original publicado en Macworld US.