Apple ha anunciado que la próxima versión de macOS, llamada Big Sur, traerá widgets de estilo iOS a los Mac, dentro del renovado ‘Centro de notificaciones’. Descubre cómo puedes usar los widgets para ser más productivo, con la información que necesitas a un solo clic. 

En este artículo, queremos mostrarte todo lo que puedes llegar a hacer con los widgets, dónde encontrar los mejores widgets para tu Mac, cómo agregar nuevos y cómo personalizarlos.

¿Qué son los widgets de Mac?

Los widgets son en esencia miniaplicaciones que te brindan información para consultarla de un solo vistazo, con accesos directos a ciertas funciones y controles para cosas como la reproducción de música, gestión del calendario y consulta del clima.

Debes saber que no son nuevos en el Mac, aunque hayan aterrizado ahora en el iPhone con la llegada de iOS 14. Los widgets solían residir en el ‘Dashboard’, que llegó a los Mac allá por el año 2005 con Mac OS X Tiger. 

Han permanecido ahí hasta el lanzamiento de Mac OS X Yosemite en 2014, cuando fueron trasladados a la vista ‘Hoy’ del ‘Centro de notificaciones’. Sin embargo, hasta OS Catalina aún se podía acceder a los widgets originales de Mac desde el Dashboard. 

La gran noticia en Big Sur es que los widgets a los que podrás acceder en el Centro de notificaciones serán universales; eso significa que si tienes un widget en iOS, deberías poder obtener el mismo widget en tu Mac. 

Los widgets llegaron a iOS 10 y se accede a ellos deslizando el dedo de izquierda a derecha en la pantalla de inicio. Los usuarios de iPad han podido anclar widgets a su pantalla de inicio desde el lanzamiento de iPadOS 13, mientras que los de iPhone es ahora con la llegada de iOS 14 cuando pueden hacerlo. 

¿Dónde encontrar los widgets de Mac?

Hace años, los widgets solían estar ubicados en el ‘Dashboard’, pero actualmente los encontrarás en el ‘Centro de notificaciones’. La forma de acceder al ‘Centro de notificaciones’ está a punto de cambiar en Big Sur, por lo que te aclaramos ahora todo. 

En Catalina OS

Como ya hemos mencionado, los widgets ahora están integrados en el ‘Centro de notificaciones’. 

  1. En macOS Catalina y versiones anteriores, se accede al ‘Centro de notificaciones’ haciendo clic en el icono de la parte superior derecha de la pantalla. 
  2. Verá pestañas para Notificaciones (donde aparecerán tus alertas de varias aplicaciones) y Hoy (que es donde conviven tus widgets). Haz clic en Hoy para ver tus widgets

En Big Sur OS

Cuando macOS Big Sur sea liberado a finales de 2020, el icono del ‘Centro de notificaciones’ que se muestra arriba no estará disponible. Habrá una nueva forma de acceder a tus widgets y notificaciones.

  1. Para acceder a tus notificaciones y widgets en Big Sur, deberás hacer clic en la fecha y la hora en la parte superior derecha de la pantalla de tu Mac.
  2. Alternativamente, podrás deslizar dos dedos hacia la izquierda con el trackpad.

En Big Sur OS, una vez que el Centro de notificaciones esté abierto, verás tus widgets y notificaciones en la misma secuencia, y tus notificaciones más recientes aparecerán encima de los widgets.

Cómo obtener widgets para macOS

Descargar y agregar nuevos widgets a tu Mac es sencillo, y en macOS Big Sur es probable que encuentres más variedad de widgets que nunca, ya que serán universales, lo que significa que el mismo widget funcionará en iOS y macOS. 

Como antes, la forma en que agregas widgets es ligeramente diferente según la versión de macOS que estés ejecutando.

En Catalina OS

En Catalina y versiones anteriores de macOS, cuando estás en la vista de Hoy,  puedes agregar fácilmente nuevos widgets. Así es como debes proceder: 

  1. Centro de notificaciones abierto.
  2. Haga clic en Hoy.
  3. Desplázate hasta la parte inferior de la ventana donde verás ‘Editar’ y haz clic allí. 
  4. Verás tus widgets existentes junto con algunas opciones estándar que puedes agregar, si deseas encontrar algunos widgets más, haz clic en App Store.

El problema es que en Catalina OS y versiones previas había muy pocos widgets de terceros disponibles, por lo que no ha tenido un gran interés entre los usuarios en estas versiones, limitándose a apps como Clima, Calendario, Reproductor, Calculadora, Acciones, Calendario, Recordatorios y Reloj mundial. 

Algunos de los widgets más populares de Dashboard ni siquiera están disponibles (como Stickies). Apple quiere rectificar esto en Big Sur al hacer que los widgets sean universales, de modo que si un desarrollador ha creado un widget para iPhone o iPad, también lo esté para Big Sur.

En Big Sur OS

Si deseas añadir widgets en Big Sur OS, deberás abrir el ‘Centro de notificaciones’ como indicamos anteriormente (haciendo clic en la hora).

  1. Centro de notificaciones abierto.
  2. Desplázate hacia abajo hasta el widget más bajo y verás una opción para ‘Editar widgets’. Haz clic en esto.
  3. Se abrirá una nueva ventana donde se muestran todos los widgets disponibles, lo que te permitirá desplazarte por ellos y decidir cuál te gustaría agregar. Al igual que en iOS y iPadOS, los widgets mostrados son aplicaciones que ya has instalado. 
  4. Hay algunas opciones de personalización disponibles antes de elegir agregar el widget.
  5. Una vez que estés contento con la apariencia de tu widget, arrástralo y suéltalo en tu ‘Centro de notificaciones’.

Cómo personalizar widgets en Mac

Como mencionamos anteriormente, Big Sur traerá algunas opciones de personalización a los widgets del Mac. Hay opciones muy limitadas para ajustar tus widgets en Catalina.

En Catalina OS

La personalización de los widgets en Catalina OS se limita a opciones como agregar ubicaciones para los widgets de Clima y Reloj, o diferentes compañías para el seguimiento en el widget de Acciones.

Por ejemplo, para agregar una nueva ubicación al widget Clima, haz lo siguiente:

  1. Centro de notificaciones abierto.
  2. Haz clic en la pestaña Hoy.
  3. Desplázate hasta Clima y pasa el ratón sobre el widget hasta que aparezca el símbolo (i) a la derecha del widget.
  4. Esto te permitirá agregar más ubicaciones o eliminar las existentes. 

En Big Sur OS

Con Big Sur, es posible llevar a cabo acciones adicionales asociadas a la edición y personalización de tus widgets.

  1. Cuando busques widgets para agregar (según los pasos anteriores), verás las letras S, M y L debajo de cada widget.
  2. La S, M y L indican versiones pequeñas, medianas y grandes de los widgets. No todos los widgets tienen todas esas opciones de tamaño.
  3. Al hacer clic en cada letra disponible, se mostrará una vista previa de cómo funciona el diseño del widget. Recorre las opciones para encontrar la que te guste.
  4. Elige el tamaño con el que estés satisfecho y arrástralo a tu ‘Centro de notificaciones’.

Los mejores widgets para Mac

Como ya hemos comentado, los widgets para versiones como Catalina OS están limitados a los proporcionados por Apple, de manera que están limitados al Clima, Calendario, Reproducción en curso, Calculadora, Acciones, Calendario, Recordatorios y Reloj mundial. 

Así, en esta ocasión nos centramos en aquellos que admiten Big Sur OS. Vamos a comentar algunos de los mejores widgets que encontrarás para la nueva versión de macOS. 

  1. El widget de Notas permite un acceso rápido a carpetas o notas específicas para que puedas realizar ediciones sobre la marcha.
  2. Los recordatorios son similares, con la capacidad de agregar instantáneamente a una lista.
  3. El calendario te permite seleccionar un día y ver todas las citas sin tener que abrir la aplicación completa.

Esperamos muchas ofertas de desarrolladores externos, y Apple ya presentó ToDoist y Day One. (Como dijimos anteriormente, Todoist ya tiene un Widget disponible en Catalina OS). 

Si deseas tener una idea de cómo Apple podría implementar widgets en macOS Big Sur, te sugerimos que eches un vistazo a cómo usar widgets en iPhone y iPad, ya que parece haber muchas similitudes.

Big Sur tiene muchas otras características nuevas además de los widgets, incluido un nuevo diseño, capacidades mejoradas de Mensajes, una versión renovada y más rápida de Safari, un nuevo Centro de control, además de varias otras innovaciones. 

Eche un vistazo a nuestro artículo sobre macOS Big Sur para ver cómo mejora tu Mac al instalar Big Sur OS. También tenemos un reportaje sobre cómo instalar macOS Big Sur beta.