Eliminar un archivo en un Mac, en la mayoría de los casos, es tarea fácil. Sin embargo, casi con toda probabilidad, habrás trasladado simplemente el archivo a la papelera de reciclaje, la cual deberás asegurarte también de vaciar.

El proceso de vaciar la papelera también es sencillo, excepto en algunas ocasiones en las que el sistema parece negarse. Hay razones por las que la papelera no se vaciará, y vamos a examinarlas a continuación, además de compartir formas de proceder.

Algunos de los problemas que impedirán que puedas vaciar la papelera de reciclaje de tu equipo surgen, bien por que el archivo está siendo utilizado por una aplicación, o cuando este se encuentra  bloqueado por no tener suficientes privilegios sobre el mismo.

Cómo borrar un archivo en un Mac

Existen algunas formas de eliminar un archivo en un Mac:

  • Arrástralo y suéltalo sobre el icono de la papelera de reciclaje del ‘Dock’.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón y elige moverlo a la papelera.
  • Haz clic en el archivo y presiona las teclas: ‘Comando + Suprimir’.

Ahora bien, estos métodos que te indicamos no eliminarán nada, ya que los archivos permanecerán en la papelera hasta que los elimines definitivamente. Es una medida de seguridad que ofrecen los sistemas operativos para evitar borrados accidentales de algo importante.

¿Es tu Mac o MacBook compatible con macOS Mojave?. Consulta en este artículo si tu equipo es compatible con la última versión del sistema operativo.

Cómo borrar ficheros de la papelera

No es nada complicado, acabar con la eliminación de contenidos presentes en la papelera de reciclaje. Hay diversos métodos:

  • Haz ‘clic’ en el icono de la papelera del Dock y elige vaciar papelera.
  • Vacía la papelera presionando las teclas a la vez ‘Comando + Mayús + Borrar.’

Te aparecerá un mensaje en forma de ventana preguntándote ‘¿Seguro que quieres borrar definitivamente los ítems de la papelera?’. Esta acción no se puede deshacer. 

Realmente, es posible omitir este paso o mensaje mediante la pulsación de teclas ‘Comando + Opción / Alt + Shift + Borrar’.

Cómo eliminar archivos inmediatamente

En cualquier caso, es posible saltarse la papelera y eliminar un archivo directamente ahorrándote los pasos indicados anteriormente. Para ello, haz clic en el archivo que deseas eliminar. Presiona las teclas ‘Opción / Alt + Comando + Borrar’.

Cómo eliminar un elemento que está en uso

Si resulta que estás tratando de vaciar tu papelera y te aparece una advertencia de que una aplicación está en uso por otra aplicación, sigue estos pasos:

Para eliminar todo excepto este elemento, simplemente haz clic en ‘Continuar o saltar’ para omitir los elementos que no pueden eliminarse. Estos permanecerán en la papelera.

Aquí te indicamos algunas soluciones para eliminar un archivos en uso de tu papelera:

-  Cierra la aplicación que creas que puede estar usando el archivo. A continuación,   prueba de nuevo a vaciar la papelera como te hemos indicado anteriormente.

- Si sigue sin funcionar, es posible que la aplicación continúe estando en uso. Intenta reiniciar tu Mac y luego intenta de nuevo vaciar la papelera.

- Si esto no funciona, verifica si hay un elemento de inicio que esté usando el archivo, o simplemente, inicia el Mac en ‘Modo Seguro’. Esto detendrá la ejecución de cualquier elemento de inicio.

Si deseas probar e identificar qué aplicación está utilizando el archivo, puedes probar el siguiente comando basado en Terminal:

  1. Haz ‘clic’ en la Papelera para que se abra una ventana del Finder.
    2. Ahora abre ‘Terminal’ y escribe ‘lsof ’ (seguido de un espacio).
    3. No presiones la tecla de retorno todavía.
    4. Arrastra el archivo que está en uso desde la Papelera hasta la ventana del ‘Terminal’.
    5. Ahora presiona regresar.
    6. Verás en ‘Terminal’ una lista de las aplicaciones y procesos que utilizan el archivo. 

Si es una aplicación, sal de ella. Si se trata de un proceso en segundo plano que utiliza el archivo, abre el ‘Monitor de actividad’ y finaliza el proceso. 

En este artículo, también te enseñamos cómo encontrar los archivos ocultos en el Mac.

Mover a la papelera archivos bloqueados

Como ya hemos visto, las dificultades para eliminar un archivo surgen en el momento en que éste se encuentra bloqueado. Los ficheros bloqueados muestran una insignia de bloqueo en la esquina inferior izquierda de sus iconos.

  1. Para desbloquear el archivo, haz clic con el botón derecho, o presiona la tecla ‘Control’ sobre el archivo, en el Finder y elige ‘Obtener información’.
  2. Abre la sección ‘General’ situada debajo de agregar etiquetas.
  3. Desmarca la casilla de verificación de bloqueado.

Eliminar un archivo si no tiene suficientes privilegios

Otra posibilidad es que no tengas suficientes privilegios para eliminar un archivo. En algunos casos, esto es bueno, dado que si se trata de un archivo relacionado con el Sistema, entonces es muestra de que no deberías hacerlo.

Sin embargo, si crees que puedes eliminar el archivo de forma segura, agrega su nombre en la sección ‘Compartir y permisos’ y concede permiso de lectura y escritura.

Eliminar archivos de una unidad externa

Eliminar archivos en un disco duro externo o de una unidad flash puede ser complicado. Hay algunas razones para esto:

Algunos volúmenes en red no admiten la Papelera, por lo que si elimina un archivo, se eliminará de inmediato. En ese caso, verás un mensaje que indica que el Finder quiere eliminar el archivo para lo que se te pedirá la contraseña.

Otra veces, pensarás que has eliminado el archivo de la unidad externa, aunque siga ahí. Esto se debe a que cuando borras algo de una unidad externa, es posible que también tengas que eliminarlo de la Papelera, y la única forma de hacerlo, es vaciar la papelera del Mac de forma habitual.

Si expulsas el disco duro externo, pendrive o unidad flash antes de vaciar la papelera, los archivos permanecerán en la unidad. Así, ¿qué sucede si no deseas eliminar tu papelera tras conectar un disco externo?

Una unidad localmente conectada en realidad cuenta con carpetas propias ocultas, llamadas ‘.Crases’ en el nivel raíz. Puedes volver a utilizar el modo ‘Terminal’ para ubicarlos y borrarlos, usando el método que se describe a continuación.

Consulta aquí cómo formatear tu equipo Mac desde cero ante problemas con el sistema.

Vacía la papelera a través de ‘Terminal’

Si te sientes familiarizado con el uso de ‘Terminal’ puedes probar a eliminar la papelera siguiente las instrucciones siguientes:

1. Escribe lo siguiente en el modo ‘Terminal’: sudo rm -R (debe haber un espacio después de la R).
2. No presiones todavía ‘Enter’.
3. Ahora pulsa ‘Control’ y haz clic en el icono de la Papelera para abrirlo.
4. Selecciona los archivos en tu papelera.
5. Arrástralos a la ventana de ‘Terminal’.
6. Ahora sí puedes presionar ‘Enter’.
7. Introduce tu contraseña de administrador (no aparecerá)
8. Presiona de nuevo ‘Enter’.