Apple usa un nuevo formato de fotos conocido como HEIC para comprimir imágenes tomadas con el iPhone, y aquí te vamos a mostrar cómo abrir archivos HEIC en tu Mac y cómo puedes convertirlos de HEIC a JPEG.

Desde la llegada de iOS 11, Apple ha utilizado el formato de archivo HEIC para guardar fotos en el iPhone y el iPad. Te explicamos más sobre ellos en el artículo sobre cómo compartir archivos JPEG desde el iPhone y no HEIC.

Apple utiliza los estándares HEIF (High Efficiency Image Format) y HEVC (High Efficiency Video Coding) creados por MPEG, y llama al formato de archivo HEIC.

HEIC comprende una serie de métodos de compresión avanzados que permiten crear fotos en tamaños de archivo mucho más pequeños, hasta la mitad del tamaño, al tiempo que se logra una calidad de imagen más alta en comparación con JPEG. 

Debería ser más beneficioso para todos, pero, como ocurre con los formatos de archivo propietarios, no es compatible con todos los dispositivos o aplicaciones. Intenta cargar un archivo .heic en un formulario en la red y verás que tendrá poca repercusión. 

iPhone convertir HEIC a JPEG

HEIC también puede almacenar varias fotos en un mismo archivo, ideal para las Live Photos y aquellas que son capturadas en modo ráfaga del iPhone.

También es compatible con la transparencia, al igual que los archivos GIF, y puedes almacenar ediciones de imágenes, como recortarlas y rotarlas, para que puedas deshacerlo cuando desees.

Básicamente, es mucho mejor que JPEG. Por ejemplo, admite colores de 16 bits frente a los de 8 bits de JPG. Pero intenta cargar un archivo .heic en algunas aplicaciones, y verás que es posible que te encuentres con problemas.

Incluso las versiones anteriores de macOS de Apple (antes de High Sierra de 2017) no podrán abrir archivos HEIC por sí mismas, para lo que hay que recurrir a software y programas de terceros.

Por lo tanto, necesitamos una conversión fácil de archivos HEIC en un Mac al formato JPEG / JPG más común y universal. Afortunadamente, es fácil abrir un archivo HEIC en un Mac y convertirlo a JPEG. 

Cómo convertir HEIC a JPEG en un Mac

Cuando tengas la imagen con formato HEIC en tu Mac, ábrela en la aplicación ‘Vista previa’. Abre ‘Vista previa’ y elige ‘Exportar’ en el menú ‘Archivo’. Busca ‘Vista previa’ en la carpeta ‘Aplicaciones’.

iPhone convertir HEIC a JPEG

Aquí verás que está seleccionado el formato HEIC nativo.

iPhone convertir HEIC a JPEG

Cambia el formato a JPEG y selecciona dónde guardar el nuevo archivo.

iPhone convertir HEIC a JPEG

Como podrás ver, el tamaño del archivo HEIC es mucho más pequeño que el JPEG, pero puedes usar el JPEG en más aplicaciones, como formularios en red. En este caso, el HEIC es un tercio más pequeño que el JPEG. 

iPhone convertir HEIC a JPEG

Y sí, puedes guardar un JPEG como HEIC de la misma manera a través de ‘Vista previa’. 

Cómo configurar el iPhone para capturarlas en JPEG

También puedes configurar tu iPhone o iPad para que por defecto, en adelante capture las fotos que hagas en formato JPEG en lugar de HEIC.

  1. Ir a ‘Configuración’.
  2. Pulsa sobre ‘Cámara’ y a continuación en ‘Formatos’.
  3. Verás que aparece ‘Alta eficiencia’ y ‘El más compatible’.
  4. Selecciona ‘El más compatible’ que se corresponde con JPEG.

HEIF / HEVC de alta eficiencia reduce el tamaño del archivo 4K a 60 fps y 1080p a 240 fps requieren alta eficiencia.

Puede que te interese consultar nuestra relación de los mejores editores de fotos profesionales para Mac.