Independientemente de si trabajas con Windows o macOS, siempre es frustrante ver un código de error numérico del tipo error "4302" como les está sucediendo recientemente a algunos usuarios de macOS cuando abren la app de Fotos en sus Mac. 

De hecho, algunos lectores han visto este código cuando la copia de Fotos en su Mac dice que no puede abrir la ‘Biblioteca de Fotos’. Por contra, otros lo han visto cuando tienen ciertas ralentizaciones con Fotos o ven vistas previas borrosas.

En la mayoría de los casos, la respuesta parece ser que macOS 11 Big Sur no es compatible, o al menos no es totalmente compatible, con una biblioteca de fotos ubicada en una unidad externa la cual ha sido formateada para garantizar compatibilidad con Windows mediante ExFAT. 

App Fotos en macOS

Puedes comprobar si ese es el caso seleccionando la unidad en el Finder y eligiendo  ‘Archivo> Obtener información’. En el Formato campo, leerás ExFAT. Afortunadamente, la solución parece ser sencilla, aunque requiere tener suficiente capacidad. 

De hecho, tendrás que reformatear el disco ExFAT. Sigue estos pasos:

  1. Copia todo desde la unidad ExFAT a otra unidad y asegúrate de tener todo.
  2. Inicia la ‘Utilidad de Discos’ (que se encuentra en ‘Aplicaciones> Utilidades’)  y selecciona la unidad en la barra lateral. (Si no ves la unidad, selecciona ‘Ver> Mostrar todos los dispositivos’).
  3. Advertencia: este paso es irreversible. Haz clic en ‘Borrar’.
  4. En el cuadro de diálogo que aparece, introduce un nombre de unidad, selecciona APFS en el menú ‘Formato y Mapa de particiones GUID’ en el menú ‘Esquema’.
  5. Haz clic en ‘Borrar’. La ‘Utilidad de Discos’ formateará y creará particiones en la unidad y la montará nuevamente.
  6. Ahora ya podrás copiar el contenido anterior de la unidad a la nueva unidad. 
  7. Mantén presionada la tecla ‘Opción’ e inicia ‘Fotos’.
  8. En el menú ‘Elegir biblioteca’, haz clic en ‘Otra biblioteca’ y navega hasta tu ‘Biblioteca de fotos’ situada en la unidad recién formateada. Selecciona esa biblioteca y haz clic en ‘Elegir biblioteca’. 

Ahora ya deberías volver a la normalidad.

Si esto falla, sal de Fotos y mantén presionada la tecla ‘Comando-Opción’ mientras inicias Fotos. Haz clic en ‘Reparar’ cuando te lo solicite. Esto puede llevar algo de tiempo.

Si esto también falla, es posible que tengas una biblioteca de fotos dañada o corrupta que no puede ser recuperada, pero aún puedes recuperar los medios que no fueron modificados en origen. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores programas de edición de fotos para Mac. 

También te puede interesar el artículo sobre cómo corregir errores en la línea de comandos de macOS.

Artículo original publicado en Macworld US.