Tanto si quieres cambiar tu viejo portátil MacBook como si estás planeando comprar tu primer Mac, parte de la decisión de qué modelo comprar debería basarse en la época del año en la que nos encontremos.

Antes de sacar la tarjeta de crédito, deberías comprobar que el modelo que vas a comprar no está a punto de ser actualizado por Apple. No hay nada peor que comprar un nuevo MacBook Air solo para ver que Apple actualiza los modelos un mes después.

Por suerte estás aquí leyendo este artículo, así que la posibilidad de que cometas un error como ese es escasa (¡aunque deberías comprobar la fecha de la última actualización de este artículo!). 

En este artículo te diremos cuál es el mejor momento para comprar un MacBook, cuándo comprar un Mac, en qué épocas del año Apple suele actualizar sus Macs y si se espera una actualización pronto.

Repasaremos cada uno de los Mac y MacBook que Apple vende actualmente y evaluaremos si ahora es un buen momento para comprar uno basándonos en conjeturas sobre cuándo se lanzará el próximo. A veces, si quieres un mes o dos, puedes obtener más por tu dinero, siempre que Apple mantenga sus precios.

Por otro lado, puede que también quieras responder a la siguiente pregunta: ¿Debo comprar un Mac Intel?

¿Cuándo salen nuevos Macs y MacBooks?

Depende del producto y del estado de ánimo de Apple ese año, pero normalmente recibirás una actualización de Mac entre 12 y 24 meses después de la última, incluso si es solo para la próxima generación de procesadores Intel. Pero no siempre es así y las fechas de lanzamiento son raramente predecibles.

Diríamos que los momentos más probables para ver las actualizaciones son: WWDC en junio para los modelos Pro de Mac (por ejemplo, 27 pulgadas iMac, 15 pulgadas MacBook Pro, iMac Pro y Mac Pro) y en octubre para los Mac centrados en el consumidor (por ejemplo, MacBook Air y Mac mini), pero como verás cuando sigas leyendo, esta no es una regla que Apple respete especialmente.

A continuación echamos un vistazo a cada Mac y MacBook en el mercado y evaluaremos si deberías considerar comprarlos ahora. Revisa la fecha en la parte superior del artículo para ver cuándo fue la última vez que actualizamos esta información.

iMac de 24 pulgadas

iMac de 24 pulgadas

Apple acaba de anunciar su nueva gama de ordenadores iMac de 24 pulgadas. Este nuevo modelo incorpora el procesador de Apple Bionic, una pantalla increíble y un diseño bastante rompedor en Apple para lo que estamos acostumbrados/as. De hecho, está disponible en siete colores. 

Este ordenador acaba de ser anunciado, de hecho, no podrás reservarlo hasta el 30 de abril. Esto quiere decir que si este es el modelo de iMac que estás buscando y sobre todo, puedes permitírtelo, estás en el mejor momento para comprar este iMac. 

Su precio inicia en los 1449 € y asciende hasta los 1899 €, dependiendo de las especificaciones que elijas. 

Mejor momento para comprar un MacBook Air

MacBook Air (2019)

MacBook Air actual

El MacBook Air se actualizó en marzo de 2020 y también en noviembre de 2020 con la llegada del nuevo chip Apple Silicon M1. La primera actualización vino con un recorte de precio adicional.

Entonces, ¿qué pasa con el próximo MacBook Air? ¿Apple actualizará el MacBook Air próximamente? Los rumores sugieren que podría hacerlo, con la incorporación de Silicon, los nuevos procesadores de Apple basados en ARM.

Ahora estamos ante la tesitura de hacernos con un MacBook Air con procesador Intel o con M1. Te ofrecemos una comparativa a fondo en este artículo. 

¿Es un buen momento para comprar un MacBook Air?

Sí. El MacBook Air recibió una actualización en marzo y noviembre del año pasado y ofrece la opción de comprarse con procesador Intel o con procesador M1. 

Mejor momento para comprar MacBook Pro de 16 pulgadas

MacBook Pro de 15" (2019)

El MacBook Pro de 16 pulgadas

El MacBook Pro de 16 pulgadas se actualizó por última vez en noviembre de 2019, cuando vimos cómo Apple dejaba de fabricar el modelo de 15 pulgadas y lo sustituía por un MacBook Pro de 16 pulgadas con un teclado mejorado y una pantalla más grande, manteniendo unas dimensiones similares.

El MacBook Pro de 15 pulgadas se había actualizado unos meses antes, en julio de 2019, cuando vio una subida de precio y una ligera actualización del procesador (procesadores de la misma generación). Otro ejemplo más de que un Mac no se ajusta a ningún patrón predecible de actualizaciones.

Entonces, ¿qué hay en la línea de trabajo? Apple presentó el MacBook Pro de 16 pulgadas en noviembre de 2019, ¿tendremos que esperar hasta noviembre de 2021 para que lo actualice de nuevo? Parece que una actualización es inminente, sin embargo no esperamos ver procesadores de Silicio todavía. 

Mejor momento para comprar un MacBook Pro de 13 pulgadas

Apple 13in MacBook Pro (2019)

MacBook Pro de 13 pulgadas actual

El MacBook Pro de 13 pulgadas se actualizó por última vez en mayo de 2020. Sin embargo, no todos los modelos de 13 pulgadas se actualizaron significativamente. Solo los dos más caros obtuvieron procesadores Intel de 10ª generación, mientras que los modelos básicos mantuvieron sus procesadores de 8ª generación y duplicaron su almacenamiento.

Esperamos que estos modelos básicos de MacBook Pro reciban el tratamiento de silicio en noviembre de 2020.

¿Es un buen momento para comprar un MacBook Pro de 13 pulgadas?

Al igual que con el MacBook Air, nuestro consejo es esperar, pero probablemente no será por mucho tiempo. Si no estás seguro del Silicon, probablemente todavía podrás conseguir una buena oferta en un MacBook Pro más antiguo. Echa un vistazo a nuestras mejores ofertas de MacBook Pro

Si quieres que tu MacBook Pro de 13 pulgadas tenga los últimos procesadores y un teclado mejorado, te recomendamos que esperes. Con suerte, Apple actualizará la gama antes de junio de 2020.

Mejor momento para comprar un iMac de 21,5 pulgadas

iMac de 21,5" (2019)

El iMac de 21,5 pulgadas

Apple no ha hecho mucho a la gama de iMacs de 21,5 pulgadas en los últimos años. En agosto de 2020 vimos una actualización minir (Apple eliminó las opciones de disco duro y las sustituyó por SSD de serie). Antes de esto, el iMac se actualizó por última vez en marzo de 2019, es decir, casi dos años después de la última actualización.

El iMac básico de 21,5 pulgadas es el más descuidado de todos los Mac de Apple. No se ha actualizado desde 2017, carece de pantalla Retina, aunque al menos Apple ya no lo vende con un disco duro mecánico y lento. Es el iMac más barato, pero no aconsejamos comprarlo actualmente.

¿Es un buen momento para comprar un iMac de 21,5 pulgadas?

El iMac sigue siendo el Mac preferido por muchos profesionales y empresas, además de ser un excelente ordenador doméstico por derecho propio.

El precio (relativamente) asequible del iMac de 21,5 pulgadas, junto con unas especificaciones más que capaces para la mayoría de la gente, lo sitúan en una ligera ventaja frente a la todavía excelente versión de 27 pulgadas (de la que hablaremos a continuación).

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, el modelo básico de 21,5 pulgadas no se ha actualizado realmente desde 2017 y es uno de los que hay que evitar ahora mismo. Realmente esperamos que Apple elimine este modelo y reduzca el precio del modelo con mejores especificaciones que está por encima.

En cuanto al resto de la gama, los procesadores Intel Coffee Lake de 8ª generación de la línea actual supusieron una importante mejora respecto a los anteriores de 7ª generación cuando se añadieron en 2019, pero como Coffee Lake data de 2018 te sugerimos que esperes a un nuevo iMac.

En cuanto a cuándo llegará este nuevo iMac, es posible que no lo haga hasta la primavera o el verano de 2021, pero cuando lo haga se espera que lleve procesadores Apple Silicon y un rediseño.

Mejor momento para comprar un iMac de 27 pulgadas

iMac de 27" (2019)

El iMac de 27 pulgadas

El iMac de 27 pulgadas es popular entre los creativos profesionales, así como entre los usuarios empresariales que buscan una máquina más potente con una pantalla más grande.

La actualización más reciente fue en agosto de 2020, cuando los modelos de 27 pulgadas obtuvieron procesadores de 10ª generación.

¿Es un buen momento para comprar un iMac de 27 pulgadas?

Dado que el iMac de 27 pulgadas se actualizó en el verano de 2020, y que se espera que la transición al silicio dure al menos hasta el verano de 2021, sugeriríamos que puedes seguir adelante y comprar el iMac más grande ahora, a menos que quieras Silicon.

Otra razón para esperar es que creemos que Apple podría estar trabajando en un rediseño del iMac. Si quieres ver una pantalla más grande y un diseño mucho más ergonómico, quizá merezca la pena esperar.

Mejor momento para comprar un Mac mini

Mac mini (2018)

Apple finalmente actualizó el Mac mini en octubre de 2018, cuatro años después de la última iteración. Era algo que se esperaba desde hace tiempo y, aunque este mini de 2018 es más caro que antes, es mucho mejor.

En nuestro elogioso análisis del Mac mini alabamos el rendimiento y el ahorro comparable al de un Mac de sobremesa completo. Para algunos, este es el Mac pequeño y barato perfecto. Para otros, un portátil siempre será una opción más atractiva.

¿Es un buen momento para comprar un Mac mini?

Apple ha presentado un nuevo Mac mini, destinado a los desarrolladores que trabajan en la transición de sus aplicaciones de los Mac de Intel a los de Silicon. Es posible que aparezca un Mac mini con procesador de Silicio.

Dado que el actual Mac mini tiene ya dos años, es factible que la compañía emita pronto otra actualización. Sin embargo, teniendo en cuenta que Apple tardó cuatro años en actualizar el Mac mini la última vez, es muy posible que tengamos que esperar mucho tiempo para la próxima actualización.

Mejor momento para comprar un iMac Pro

Apple iMac Pro (2017)

El iMac Pro salió a la venta en diciembre de 2017 y es una bestia absoluta. No importa si es un buen momento para comprarlo, la primera pregunta que debes hacerte es si debe comprar uno.

Con un precio inicial astronómico, es solo un Mac a tener en cuenta si profesionalmente necesitas editar, procesar y renderizar archivos de imagen y vídeo muy grandes. Se trata de un dispositivo que deberían servir de banco a un estudio de producción, no a una oficina en casa.

En marzo de 2019, Apple hizo algunos ajustes en las opciones de construcción por encargo del iMac Pro, después de actualizar los iMacs. Ahora hay una opción de 256GB RAM y un nuevo chip gráfico Radeon Pro Vega 64X.

Los cambios de marzo de 2019 en la gama iMac significan que la iMac de 27 pulgadas de gama alta está más cerca que nunca de la iMac Pro en términos de especificaciones, a la vez que es significativamente más barato. 

Sin embargo, si necesitas la potencia que el iMac Pro ofrece, es posible que quieras esperar para ver si Apple vuelve a actualizar los componentes internos o si reduce el precio. 

No obstante, puede que no actualice el iMac Pro en 2019, dada la ya inmensa potencia del modelo actual y el hecho de que es probable que Apple centre su atención creativa profesional en el Mac Pro, más adelante.

Mejor momento para comprar un Mac Pro

Mac Pro (2019)

El Mac Pro 2019, que llevaba años sin ser actualizado, recibió una nueva versión este año. Así que si necesitas un dispositivo potente este puede ser buen momento para comprarlo. Eso sí, ve aflojando el bolsillo, porque no es para nada barato. 

Además, tendrás que comprarlo junto con el nuevo monitor Apple Pro Display. 

Mejor momento para comprar un MacBook de 12 pulgadas (2017)

MacBook de 12 pulgadas

En julio de 2019, Apple dejó de fabricar el MacBook de 12 pulgadas. Si realmente, quieres comprar uno, es posible que todavía lo encuentres disponible en algunas tiendas de terceros y en el Apple Refurbished Store, pero no lo encontrarás entre la gama actual de productos de Apple.