Si eres usuario habitual de Mac, seguro que has visto en más de una ocasión una ventana emergente con el siguiente mensaje cuando navegas por Internet o utilizas algún programa: “System Scan is Recommended: Click Start Scan to launch system diagnostics”.

Su versión en español sería algo así: “Escáner del sistema recomendado: Haz clic en el botón de empezar para iniciar el diagnóstico del sistema”. Dicho pop-up puede salirte incluso cuando estás convencido de que tu ordenador no está infectado.

Puede que también hayas visto otra ventana similar en el que se promociona un “Update Tracker”. Es habitual pensar que se trata de malware, pero en realidad lo único que ocurre es que tienes instalado MacKeeper.

Se trata de un software algo complicado de desinstalar que otras apps, pero para eso estamos nosotras para explicarte cómo hacerlo. Sigue leyendo para entender por qué lo tienes instalado y para conocer los 5 pasos a seguir para deshacerte del programa.

Por otro lado, y pese a su mala fama, no deberíamos considerar MacKeeper como malware. Hay usuarios que incluso lo han encontrado útil. Sin embargo, no cabe duda de que la forma que tiene para colarse en los Macs de la gente no es nada apropiada ni respetable.

¿Por qué tienes instalado MacKeeper en tu ordenador?

Es difícil saber por qué tienes instalado MacKeeper en tu ordenador. En nuestro caso, por ejemplo, ocurrió después de haber instalado tres emuladores de Android para Mac de forma más o menos seguida: Andy, BlueStacks y VirtualBox.

Tenemos la sospecha de que iba incluido en el paquete de instalación de alguno de estos programas, aunque desconocemos cuál. Puede que la culpable fuera la página web algo dudosa desde la cual lo descargamos y no la aplicación en sí.

Otros usuarios han culpabilizado la presencia de MacKeeper en su sistema al hecho de haberse descargado una actualización de Adobe aparentemente inofensiva. Se debería tratar en verdad de una versión infectada de Acrobat Reader.

Paso 1. Abre MacKeeper desde la carpeta de ‘Aplicaciones’

Aunque pueda sonar contraproductivo, el primer paso a realizar es abrir MacKeeper porque deberemos comprobar algo antes de desinstalarlo para siempre. Seguramente no lo abras abierto nunca antes, pero simplemente deberás dirigirte a la carpeta de ‘Aplicaciones’.

Una vez allí, localiza el archivo correspondiente a MacKeeper y haz doble clic sobre el icono para abrir el programa. Ahora, haz clic en el menú desplegable y selecciona la opción llamada ‘Preferences’, que significa ‘Preferencias’ en inglés.

Si tienes instalada una versión antigua, te saldrá una ventana con varias secciones. Toca sobre la pestaña ‘General’ y deselecciona la opción ‘Show MacKeeper icon en menu bar’ para que el icono de MacKeeper deje de aparecer en la barra superior de tu Mac.

Por otro lado, si tienes instalada una versión más actualizada, al hacer clic en ‘Preferences’, te aparecerá una ventana con dos únicas pestañas: ‘Update Tracker’ y ‘Account’. Sea como sea, no hagas clic sobre nada más y cierra el programa.

Paso 2. Elimina los archivos de MacKeeper con AppCleaner

Es momento ahora de deshacerse de todos los archivos que puedas tener instalados en tu Mac relacionados con MacKeeper. Para ello, recomendamos utilizar el limpiador AppCleaner, que además de ser gratuito, es muy efectivo.

Una vez hayas descargado dicho programa en tu ordenador, ábrelo y arrastra el icono de MacKeeper desde la carpeta de ‘Aplicaciones’ hasta el AppCleaner. Luego, confirma que quieres que elimine todos los archivos que encuentre relacionados con MacKeeper.

Preferimos realizar este paso antes de desinstalar MacKeeper porque, si lo hacemos al revés, no nos será tan fácil indicarle a AppCleaner qué tipo de ficheros debe buscar y borrar, por lo que los resultados conseguidos no serían tan buenos.

Paso 3. Desinstala MacKeeper

Ahora que ya hemos completado una inicial limpieza de archivos, es hora de eliminar MacKeeper. Para ello, lo primero que debes hacer es arrastrar el icono del programa desde la carpeta de ‘Aplicaciones’ a la papelera. Puede que se te pida tu contraseña.

Una vez hayas realizado este primer paso, si dispones de una versión antigua, te saldrá una ventana flotante en la que se te pedirán los motivos por los cuales estás eliminando la app. No tienes que contestar a la encuesta; puedes simplemente clicar ‘Uninstall MacKeeper’.

Teóricamente, al hacer clic sobre este botón, se deberían de eliminar tanto los archivos relacionados con MacKeeper como la aplicación misma. Sin embargo, en la mayoría de los casos no consigue borrarlos todos y es por eso que hemos usado el AppCleaner antes.

Por otro lado, si estabas usando una versión más actualizada, se te abrirá automáticamente el navegador web que tengas predeterminado y se te obligará a que selecciones una opción en la encuesta. No debes, en cambio, rellenar todas las casillas con información.

Una vez hayas terminado, haz clic en ‘Next’ para pasar a la siguiente página y finalmente dale a ‘Submit’ para dar por terminado el proceso. En este caso, no parece que elimine ningún otro fichero que no sea el de la app en sí.

Paso 4. Haz una limpieza final del sistema

Uno de los últimos pasos a seguir es asegurarse de que no queda ni rastro de los ficheros que en su momento se instalaron en nuestro ordenador con MacKeeper. Seguramente ya los habremos eliminado con los pasos anteriores, pero vale la pena comprobarlo.

En primer lugar, visita la carpeta ‘Biblioteca’. Para abrirla, abre el ‘Finder’, selecciona la pestaña ‘Ir’ de la barra de herramientas superior, seguido de ‘Ir a la carpeta...’. Introduce el siguiente comando: ‘~/Biblioteca’ y pulsa el botón ‘Ir’.

En la nueva carpeta, localiza otra carpeta llamada ‘MacKeeper Helper’. Una vez lo hayas encontrado, arrástrala hasta la papelera y vacíala para asegurarte de que está bien eliminada de tu Mac.

Como modo de protección, también puedes comprobar si hay alguno otro archivo relacionado con MacKeeper utilizando los siguientes comandos. Una vez hayas eliminado los ficheros, vacía la papelera y reinicia tu ordenador.

  • ~/Biblioteca/Caches/com.mackeeper.MacKeeper
  • ~/Biblioteca/Caches/com.mackeeper.MacKeeper.Helper
  • ~/Biblioteca/LaunchAgents/com.mackeeper.MacKeeper.Helper.plist
  • ~/Biblioteca/Application Support/MacKeeper Helper
  • ~/Biblioteca/LaunchDaemons/com.mackeeper.MacKeeper.plugin.AntiTheft.daemon.plist

Paso 5. Deshazte de los pop-ups de MacKeeper

El proceso de eliminación de MacKeeper no puede darse por terminado hasta que te hayas deshecho también de las molestas ventanas emergentes que te salen siempre que navegas por la web o usas una app que requiere conexión a Internet.

Puedes estar seguro de que seguirán allí si tenías instalada una versión algo dudosa de MacKeeper en vez de la que puedes descargar desde su página web oficial. Para eliminar estos pop-ups, simplemente deberás hacer una limpieza de tu navegador.

Los pasos a seguir variarán de un navegador a otro, pero la idea es la misma. Deberás borrar la memoria caché, limpiar las cookies y eliminar cualquier extensión que no recuerdes haber instalado y que no utilizas para nada.

Si utilizas Chrome, dirígete a ‘Ventana’ y selecciona ‘Extensiones’ del menú. Desinstala aquellas de las que desconoces el origen. Después, dale a ‘Chrome’, seguido de ‘Borrar datos de navegación’ y selecciona las tres opciones. Finalmente, clica en ‘Borrar datos’.

Por otro lado, si utilizas Safari, toca en ‘Preferencias’, seguido de ‘Extensiones’ y borra aquellas que no habías instalado manualmente. Luego, ve a la pestaña de ‘Privacidad’, selecciona ‘Datos de sitios web’ y elimina todo lo relacionado con MacKeeper.