Mac OS X es el mejor sistema operativo para trabajar con archivos PDF, además los PDF pueden ser leídos por cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Es tal vez por eso mismo por lo que muchos libros, guías y manuales suelen crearse en archivos PDF. Suelen incluir texto e imágenes (aunque también pueden contener vídeos y clips de audio).

El formato PDF “se construye” dentro del sistema operativo Mac OS X, por ello puedes previsualizarlo, abrirlo e incluso editar tus PDF sin que tengas que instalar programas o aplicaciones.

Cuando abres un PDF con el previsualizador de Mac OS X, puedes también disfrutar de varias herramientas y utilidades escondidas a simple vista. A continuación te descubrimos algunas de ellas.

1. Crear un PDF en Mac OS X mediante la opción de impresión

Es sencillo crear documentos PDF en Mac OS X, es tan fácil que puede incluso hacerse mediante el menú de impresión:

  1. Abre el documento que deseas convertir a PDF.
  2. Elige la opción ‘Archivo > Imprimir’.
  3. Clica en ‘PDF’ en la parte inferior izquierda del menú de impresión y elige la opción ‘Guardar como PDF’.
  4. Elige un nombre para el PDF en el apartado de ‘Guardar como’.
  5. Elige la carpeta en la que deseas guardar tu PDF.
  6. Haz clic en ‘Guardar’.

Fácil, ¿no? Puedes buscar el PDF que acabas de guardar en la carpeta que hayas seleccionado. Haz clic en él para previsualizarlo.

Si te interesa el proceso a la inversa, es decir, convertir un PDF a Word y otros formatos, haz clic en el enlace.

2. Previsualización rápida de PDF en Mac Os X

Puedes previsualizar cualquier documento PDF en ‘Finder’ presionando la tecla de espacio. Al tocar la barra espaciadora en Mac OS X se abrirá Quick Look con el documento que deseas visualizar.

Si el PDF tiene más de una ventana, puedes deslizar hacia abajo para pasar de una página a otra.

Hay un botón de ‘Abrir’ en la esquina superior derecha en caso de que quieras abrir el archivo, y otro botón que te permite compartir, si deseas enviar el PDF por email o mensajes a otra persona.

3. Elige ver el PDF en el previsualizador de Mac OS X o en Adobe Acrobat

Los archivos PDF se suelen abrir en el previsualizador de Mac OS X por defecto. A pesar de que esta herramienta de Mac nos encanta, puede que a veces un PDF concreto funcione algo mejor en Adobe Acrobat, (especialmente si hay links y vídeos en el PDF).

Puedes descargarte Adobe Acrobat Reader desde la página de Adobe y utilizarlo para visualizar archivos PDF.

Una vez descargado solo tendrás que arrastrar el archivo PDF hacia el icono de Adobe en el ‘Dock’ para que se abra con Adobe en vez de con el programa predeterminado de Mac.

También puedes hacer que Adobe se convierta en el programa predeterminado para abrir archivos PDF:

  1. Localiza el archivo PDF en Finder y haz clic una vez para seleccionarlo (no lo abras).
  2. Elige ‘Archivo > Obtener información’, o presiona ‘Comando + I’.
  3. Haz clic en el apartado de ‘Abrir con’ y elige la opción de Adobe Reader.
  4. Para finalizar, clica sobre ‘Cambiar todo…’.  

A partir de ahora, cada vez que hagas doble clic para abrir un archivo PDF, se abrirá con Adobe Reader en vez de con la vista previa de Mac OS X.

4. Subraya, resalta y marca texto en Vista Previa

Puedes resaltar o subrayar texto PDF en el modo vista previa. Haz clic en el icono del rotulador en la barra superior de menú, clica y arrastra a lo largo del texto que desear subrayar.

Si el archivo original está bloqueado, entonces el modo vista previa creará un duplicado para que puedas editar (aparecerá una alerta).

Existen distintos colores para el subrayado, además de la opción de “tachado”.

5. Rota el PDF en Vista Previa

Puedes rotar tu documento PDF haciendo clic en el botón de ‘Rotar’, justo al lado del de subrayado. Cuando cliques, el documento irá girando 90 grados en el sentido de las agujas del reloj.

6. Haz anotaciones en tus PDF en Vista Previa

Puedes escribir notas en tus PDF en el modo vista previa de Mac OS X. Para ello ve a la pestaña de ‘Visualización’, y selecciona la opción de ‘Mostrar barra de herramientas de marcación’.

Aparecerá una barra con muchas más opciones de edición: texto, selección rectangular, oval, líneas, notas de texto y firma.

7. Añade flechas en tu PDF

Puedes utilizar la herramienta de ‘Línea’ en la barra de edición para añadir flechas a tu PDF. Estas flechas pueden resultar muy útiles para resaltar partes importantes de tu PDF.

  1. Abre el PDF en modo vista previa.
  2. Haz clic en ‘Visualización > Mostrar barra de herramientas de marcación’.
  3. Haz clic en el icono de la línea.
  4. Clica en el icono con tres líneas horizontales para elegir la forma de la línea.
  5. Haz clic en la parte del PDF en la que quieres que la flecha comience y arrastra hacia la dirección en la que quieres que acabe.

Además de flechas, puedes utilizar formas como óvalos o rectángulos para dibujar en tu archivo PDF.

8. Añade texto en un PDF en Vista Previa

Puedes añadir texto a tus archivos PDF en modo vista previa. Ese texto adicional puede ser muy útil para hacer anotaciones sobre temas que consideres importantes en el documento PDF.

  1. 1. Haz clic en ‘Mostrar barra de herramientas de marcación’.
  2. Haz clic en el icono de ‘Texto’.
  3. Utiliza los iconos de color, fuente y tamaño para elegir cómo quieres que sea el texto que vas a añadir.
  4. Haz clic en el PDF y escribe.

9. Añade notas en un PDF en Vista Previa

Puedes añadir notas a un documento PDF. Esto se diferencia del punto anterior porque el texto no formará parte del artículo en sí, si no que serán comentarios y anotaciones que quedarán al margen del archivo.

Haz clic en la opción de ‘Mostrar barra de herramientas de marcación’ y selecciona ‘Notas’. Haz clic en la parte del PDF en la que deseas añadir la nota y simplemente escribe.

Las notas que dejes en el modo vista previa se verán también si abres el PDF con otras aplicaciones o programas como Adobe Reader.

10. Añade una firma a tu PDF en vista previa

Puedes utilizar la cámara iSight de tu MacBook para escanear la firma y añadirla a tu documento PDF.

Firma en un folio tamaño A4 y haz clic en ‘Preferencias > Firmas > Crear firma’. Podrás escanear la firma con la cámara de tu MacBook, y esta será añadida a tus documentos PDF.