Seguro que te habrás dado cuenta que cuesta muy poco llenar el disco duro de un ordenador o portátil de documentos y archivos duplicados. Esto, a la larga, puede repercutir negativamente en el espacio de almacenamiento libre y en el rendimiento.

Encontrar y eliminar todos esos archivos innecesarios manualmente puede llegar a ser una tarea inagotable. Por suerte, hay varias formas de deshacerse de todos esos documentos duplicados de una forma rápida, sencilla y eficaz. Te explicamos cómo.

¿Por qué se acumulan archivos duplicados en el Mac?

En la mayoría de los casos, la razón por la que tenemos archivos duplicados es por haber descargado un mismo documento más de una vez. Seguro que en alguna ocasión has hecho clic en un enlace de descarga dos veces sin querer.

Otros motivos pueden ser canciones que has añadido en iTunes sin borrar los originales, documentos adjuntos de tu correo, entre muchos otros más. Parece inevitable escapar de la duplicación de archivos tanto en Mac como en Windows.

Cómo eliminar archivos duplicados en Mac manualmente desde Finder

Si no te fias de las aplicaciones externas, puedes confiar en el Finder para encontrar archivos iguales que hayas guardado más de una vez y desde allí eliminarlos para siempre. Para ello deberás utilizar las carpetas inteligentes de macOS.

Así, haz clic en la pestaña ‘Archivo’ de la barra de menús, seguido de ‘Nueva carpeta inteligente’. Dentro de ella, deberás hacer clic en el icono ‘+’ de la esquina superior derecha y ya podrás buscar documentos, fotos, música o otros tipos de archivo.

La clave está en cómo organizas los resultados. Recomendamos ordenarlos por nombre, ya que ello te debería ayudar a dar con los archivos duplicados tan solo con un vistazo. Luego solo te quedará eliminar aquellos que ya no necesitas.

Verás que se trata de un proceso sencillo, pero lo cierto es que no es nada práctico. Te llevará mucho tiempo revisar todos tus documentos y borrar los duplicados, así que nuestra recomendación es apostar por un programa que haga el trabajo por ti.

Cómo eliminar archivos duplicados en Mac usando apps de terceros

Existen muchos buscadores de archivos duplicados en el Mac App Store que examinarán tu sistema y encontrarán esos documentos duplicados que deberías eliminar de tu Mac o MacBook para liberar espacio y mejorar el rendimiento.

Muchos de ellos son además gratuitos, como es el caso de Duplicate File Finder Remover o Duplicates Cleaner. También puedes aprovechar la versión de prueba de Toolbox y utilizar la función ‘Encontrar duplicados’.

La mayoría de ellos ofrecen prestaciones similares.: la app analiza el disco duro de tu Mac y te devuelve una lista de archivos duplicados junto al archivo original para que no te equivoques y sepas el que debes guardar.

Normalmente deberás pagar por la versión avanzada en la que dispondrás de funciones premium como eliminar carpetas duplicadas, archivos ocultos y funciones similares. El precio de las versiones de pago dependerá de cada software.

Una de nuestras apps favoritas es Gemini 2: The Duplicate Finder. Podrás descargártela gratuita pero deberás pagar por utilizar su función de limpiador inteligente, que es capaz de encontrar archivos duplicados tanto en tu Mac como en discos duros y servicios en la nube.