La gran compatibilidad de los productos Apple te permite poder acceder fácilmente, por ejemplo, a los contactos y notas que tienes guardados en tu iPhone desde tu Mac o MacBook. ¿Pero sabías que también puedes enviar y recibir mensajes en tu ordenador?

Efectivamente, aparte de poder atender una llamada desde tu Mac, también es posible chatear con alguien desde la aplicación de ‘Mensajes’ que encontrarás en tu ordenador. Ahora bien, para ello necesitarás hacer algunos cambios en tu configuración.

En concreto, necesitarás tener las credenciales y contraseña de tu ID de Apple a mano -asegúrate de que no está bloqueado o desactivado-, pero en cambio, no será necesario que tengas cerca tu iPhone. ¿Increíble, verdad?

A continuación, te explicaremos dos formas de enviar y recibir mensajes de texto en un Mac, según el tipo de mensaje que sea:

  • iMessages, que se transmiten a través de los servidores de Apple y que solo podrás enviar a otro usuario de iPhone
  • SMS, que se transmiten a través de tu iPhone y que podrás intercambiar con usuarios que no tengan un dispositivo Apple

Cómo enviar mensajes de texto en Mac

La manera más fácil de enviar un mensaje de texto desde un Mac o MacBook es mandando un iMessage a otro usuario de iPhone -gracias a los servicios internos de Apple- y utilizando la aplicación de ‘Mensajes’ que encontrarás en tu carpeta de ‘Aplicaciones’.

1. Abre la aplicación ‘Mensajes’ en tu Mac o MacBook. Reconocerás fácilmente esta app por su icono con el típico globo de los tebeos de color azul. Lo más probable es que la tengas anclada en tu ‘Dock’. También la encontrarás en la carpeta de ‘Aplicaciones’.

2. Si es la primera vez que utilizas la app, deberás introducir tus credenciales y contraseña del mismo ID de Apple que tienes configurado en tu iPhone -seguramente el mismo que tengas vinculado con tu Mac-. Después, haz clic en ‘Iniciar sesión’.

3. Para crear un nuevo mensaje, clica sobre el icono en forma de cuadrado con un lápiz que encontrarás al lado derecho de la barra de búsqueda. Verás que, inmediatamente después, te saldrá resaltado en azul en la lista de mensajes a mano izquierda.

4. Ahora es momento de escoger al destinatario del mensaje. Pon el cursor sobre la casilla ‘Para: Ningún destinatario’ e introduce el número de teléfono o correo electrónico de la persona a quien quieras enviar el mensaje.

Alternativamente, si tienes tus contactos sincronizados con tu Mac, puedes hacer clic en el símbolo ‘+’ azul de la derecha y seleccionar el destinatario de tu directorio personal.

Recuerda que, en este caso, queremos enviar un iMessage y por lo tanto solo pueden recibirlo aquellos que dispongan también de un iPhone. Podrás distinguir los contactos con iPhone porque su número o nombre aparecerá subrayado en azul.

Además, es bueno saber también que en la casilla del remitente del receptor del mensaje aparecerá el correo electrónico que tengas asociado a tu ID de Apple, y no tu número de teléfono, así que puede que en un principio no reconozcan que eres tú.

5. Por último, solo te queda escribir el mensaje en la casilla de abajo y, cuando estés listo, darle a la tecla ‘Enter’ para enviarlo.

Ahora ya podrás enviar y también recibir iMessages en tu Mac. Además, gracias a la gran sincronización de los productos Apple, podrás continuar conversaciones desde donde las dejaste también en tu smartphone o cualquier otro dispositivo configurado con tu mismo ID.

Cómo enviar mensajes de texto en Mac si el destinatario no tiene iPhone

Todos tenemos amigos o familiares que no utilizan iPhone y, en un principio, podría parecer que no podemos enviarles mensajes de texto desde nuestro Mac. De hecho, si pruebas de hacerlo con lo que has aprendido en el apartado anterior, te dará error.

En concreto, su número de teléfono aparecerá subrayado en rojo cuando lo introduzcas en la casilla del destinatario de la app ‘Mensajes’ y, si pruebas a enviarlo, te saldrá un mensaje de error.

Ahora bien, eso no significa que no haya forma de mandarles un SMS a su smartphone no Apple desde tu Mac o MacBook. Simplemente, tendrás que configurar tus dispositivos para que tu ordenador pueda hacerlo a través de tu iPhone.

1. Asegúrate de que tu ordenador y tu iPhone están utilizando el mismo ID de Apple: comprueba que el email que verás en el apartado de ‘ID de Apple’ de los ‘Ajustes’ de tu iPhone es el mismo que el que sale en ‘iCloud’ de las ‘Preferencias del Sistema’ del Mac.

2. Abre la aplicación ‘Mensajes’ en tu ordenador. La encontrarás en tu ‘Dock’ o accediendo a la carpeta de ‘Aplicaciones’.

3. Simultáneamente, accede a los ‘Ajustes’ de tu iPhone y selecciona el apartado de ‘Mensajes’.

4. A continuación, toca sobre ‘Reenvío de SMS’ y activa el interruptor que verás al lado derecho de tu Mac. Es probable que, para verificar el móvil, tengas que introducir el código que te será enviado a tu Mac.

5. Vuelve a la aplicación de ‘Mensajes’ de tu ordenador y repite el proceso aprendido en el apartado anterior: introduce el destinatario -debería de aparecerte subrayado en verde- y escribe tu mensaje en la casilla inferior. Dale a ‘Enter’ y ¡voilà!

En este caso, el destinatario recibirá el mensaje como si lo hubieras enviado desde el iPhone, es decir, que le aparecerá tu número. Además, el coste del mensaje irá acorde con la tarifa de datos que tengas contratada.

Por otro lado, las conversaciones que mantengas por SMS a través de tu Mac, también te aparecerán en tu iPhone, de modo que podrás recuperarlas y continuarlas desde tu smartphone fácilmente.

Cómo recibir mensajes de texto en Mac

Ya hemos explicado en los apartados anteriores lo relativamente sencillo que es configurar tu Mac para recibir tanto iMessages como SMS, pero por si no ha quedado del todo claro, a continuación te resumimos el proceso para cada uno de ellos.

Si quieres recibir iMessages en tu Mac, deberás vincular la app ‘Mensajes’ de tu ordenador con la misma cuenta de ID de Apple que tengas en tu iPhone. Puedes hacerlo desde el apartado de ‘Preferencias’ de la pestaña ‘Mensajes’ de la aplicación.

Por otro lado, para recibir SMS en tu Mac, deberás tener vinculado el ordenador y el smartphone al mismo ID de Apple y activar el Mac en el apartado ‘Reenvío de SMS’ de la sección ‘Mensajes’ de los ‘Ajustes’ de tu iPhone.

Si tienes cualquier problema con esta aplicación en tu iPhone, no dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo solucionar iMessage.