La mayoría de routers disponen de dos bandas, lo que significa que los usuarios pueden optar por la frecuencia de 2,4 GHz o la de 5 GHz a su conveniencia. ¿Pero cuál de ellas es mejor? Sigue leyendo para descubrirlo.

En este artículo, también encontrarás respuesta a otras preguntas, como por ejemplo qué banda de wifi utiliza actualmente tu router o cómo pasar de una frecuencia a otra utilizando un AirPort Extreme.

Aunque ya no está a la venta oficialmente, el AirPort Extreme es un router de banda dual algo más moderno que permite conectarte a ambas frecuencias de forma simultánea y asignar el mismo nombre de la red de wifi a ambas bandas.

Hay otros routers todavía más desarrollados que te permiten conectarte a la vez a tres bandas distintas: dos de 5 Ghz y una de 2,4 GHz. En cualquiera de los casos, eso significa que, en tu portátil u ordenador Apple, solo verás una red bajo el mismo nombre.

¿Qué banda de wifi utiliza tu router?

Para comprobar a qué canal de wifi está conectado tu Mac o MacBook, ya sea el de 5 Ghz o el de 2,4 GHz, deberás hacer clic en el icono del wifi de la barra superior de herramientas al mismo tiempo que presionas la tecla ‘Alt’.

El hacer esto te permitirá acceder a información relacionada con tu wifi, como la dirección IP y también el canal que estás usando. No te costará determinar si la frecuencia indicada es de 2,4 GHz o 5 GHz.

Cómo cambiar de frecuencia de wifi en un Mac usando el AirPort Extreme

Si utilizas el router AirPort Extreme, necesitarás hacer clic en ‘AirPort Utility’ en la carpeta ‘Utilidades’ dentro de la carpeta ‘Aplicaciones’ de tu Finder. Luego, deberás clicar en el icono del AirPort Extreme y seleccionar la opción ‘Editar’.

Una vez hayas llegado hasta este punto, podrás seleccionar la pestaña ‘Wireless’ y allí encontrarás todas las opciones de configuración de las redes inalámbricas. Verás que no es nada complicado elegir la frecuencia 2,4 GHz o la frecuencia 5 GHz.

¿Qué frecuencia de wifi es mejor: 2,4 GHz vs 5 GHz?

Como te habrás imaginado, la gran diferencia entre una frecuencia y otra es su velocidad. Obviamente, la más rápida es la frecuencia 5 GHz, que puede funcionar hasta 1.300 Mbps. La banda 2,4 GHz, en cambio, tiene una velocidad de 450-600 Mbps.

Esta frecuencia es más lenta porque es también la más usada. De hecho, la banda 2,4 GHz no solo se utiliza para el wifi. A cambio, esta señal tiene ondas más largas, lo que la hace ideal para atravesar objetos y paredes gruesas.

La banda 5 GHz no está tan congestionada, pero utiliza ondas más cortas. Así, ofrece velocidades más rápidas pero a distancias más cortas. Esto puede debilitar su potencia si necesitas usar el wifi en varias habitaciones distintas.