Si tienes dos cuentas de macOS en un mismo equipo y quieres fusionarlas, macOS no ofrece una manera fácil de hacerlo, pero eso no quiere decir que sea muy complicado. Puedes complicarte las cosas con permisos de archivos y carpetas, pero mi sugerencia es que aproveches para archivar y eliminar aquella cuenta que ya no quieras.

Antes de la fusión

Deberías comprobar que no hay nada en la antigua cuenta para lo que necesites acceso para exportar.

Contactos, recordatorios, calendarios, notas y favoritos de Safari. Estos cinco tipos de datos pueden ser complicados de gestionar si la sincronización de iCloud está desactivada en la cuenta de macOS que quieres eliminar, y si solo tienes ciertos datos disponibles desde tu nueva cuenta macOS. Deberás guardar tus datos antes de eliminarla.

Mail. De nuevo, es más fácil exportar buzones de correo locales que extraerlos desde los datos migrados.

Datos almacenados en las apps. Para aquellas apps que no sean de Apple, deberás asegurarte de que no tengan datos almacenados de tal forma que no puedas acceder a ellos abriendo la app y abriendo la base de datos, el archivo de paquetes de macOS, o algún elemento similar en tu nueva cuenta.

Fuera lo viejo, fusiona lo nuevo

¡Atención! Antes de proceder, haz una copia de seguridad en Time Machine, haz un clon local, o utiliza cualquier otro tipo de método para hacer una copia de seguridad y así asegurarte de no perder tus datos sin querer.

1. En el panel de preferencias ‘Usuarios y grupos’, haz clic en el icono del candado en la esquina inferior izquierda e introduce la contraseña del administrador.

2. Selecciona el usuario que quieres eliminar y se fusionará con el otro.

3. Haz clic en el icono de menos (‘-’) al final de la lista.

4. MacOS te preguntará cómo quieres proceder. Selecciona ‘Guardar la carpeta de inicio en una imagen de disco’.

5. Haz clic en ‘Eliminar usuario’ y confirma.

Cuando se haya completado el proceso, la cuenta antigua se eliminará del sistema, lo que hay en el directorio de Usuarios es una imagen de disco. Puedes hacer doble clic en ese archivo de imagen de disco y luego copiar los archivos o usar la función para importar en cualquier app que te ofrezca esa posibilidad.

Una de las muchas apps que sincroniza los archivos de ubicaciones diferentes podría ser también muy útil para copiar solo los archivos que no existen en la nueva cuenta en caso de que haya alguna duplicación entre ambas cuentas.

Si tenías dos galerías de Fotos, una en la cuenta antigua y otra en la nueva, y quieres fusionarlas, es probable que necesites el programa PowerPhotos de Fat Cat Software, la única herramienta que ofrece la posibilidad de fusionar galerías de fotos.

Artículo original publicado en Macworld US