Houseparty es una forma divertida de reunirse online con amigos o colegas si no puedes salir de casa. Es principalmente popular entre los adolescentes, pero eso no significa que los adultos no puedan utilizar su sencillo enfoque de videoconferencias de grupo.

En este artículo te mostramos cómo poner en marcha la aplicación y las funciones básicas que puedes usar para hacer llamadas, cerrar salas y chatear con los demás participantes.

¿Qué es Houseparty?

Si bien Houseparty es, en esencia, una aplicación de videollamadas similar a Skype, Zoom y similares, tiene un enfoque ligeramente diferente en cuanto a la forma en que las personas se reúnen en Internet. 

Cuando te conectes por primera vez, tus amigos recibirán una notificación de que estás "en la casa" y podrán invitarte a unirte a su habitación. Cada habitación (o fiesta) puede albergar hasta ocho personas y puede ser de dos tipos: cerrada o abierta.

Las habitaciones abiertas, como su nombre indica, están disponibles para que cualquier persona entre y salga libremente, mientras que las habitaciones cerradas son un espacio privado donde solo los miembros invitados pueden hablar entre ellos. Puedes solicitar unirte a un cuarto cerrado, llamado "Waving", pero los ocupantes no tienen que estar de acuerdo.

Tal vez el mayor punto de venta de Houseparty es la posibilidad de jugar con amigos, incluyendo una forma de Pictionary y Heads-up, todos ellos incluidos de forma gratuita, pero lamentablemente estos juegos solo funcionan en las versiones iOS y Android de la aplicación.

¿Es seguro usar Houseparty?

Houseparty estuvo recientemente en el centro de los informes de piratería informática relacionados con las cuentas de los medios sociales. La compañía ha insistido en que la aplicación no tiene nada que ver con estas historias y que ha sido víctima de una campaña de desprestigio en Internet.

Afirma que Houseparty no recopila contraseñas para otros sitios e incluso ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares a la primera persona que aporte pruebas de la campaña para que los culpables sean llevados ante la justicia.

Si te preocupa que tus redes sociales u otras cuentas puedan estar en peligro, entonces no solo debes optar por no compartir tus contactos al configurar Houseparty, sino también establecer una autenticación de dos factores en todas tus cuentas. 

Cada servicio tendrá instrucciones que te indican cómo hacerlo, además puedes leer Cómo configurar la autenticación de dos factores en iPhone, iPad y Mac.

Cómo obtener Houseparty en Mac

Es extremadamente fácil descargar Houseparty ya que está disponible gratuitamente en la Mac App Store. Sólo tienes que hacer clic en el botón ‘Obtener’ e instalarla como lo harías con cualquier otra aplicación.

Los desarrolladores incluyen con gran ayuda una variedad de guías del software en la página del App Store, así que asegúrate de desplazarte hacia abajo y familiarizarte con algunos de los fundamentos.

Cómo instalar Houseparty en Mac

Después de instalar la aplicación, sigue las instrucciones para configurar tu cuenta, empezando por hacer clic en el botón de registro.

Un área que necesita ser considerada es la de vincular tus contactos. Houseparty te pedirá acceso a ellos durante el proceso de configuración para poder ver automáticamente si tus amigos están conectados y utilizan el servicio.

Sin embargo, no tienes que estar de acuerdo con esto, ya que puedes invitar a la gente a que se unan a ti en Houseparty enviándoles directamente tu identificación de perfil en su lugar. Si prefieres utilizar este último método, haz clic en la opción ‘Omitir’ cuando se te solicite y luego utiliza el enlace ‘Copiar perfil’ que aparece en el siguiente paso.

Cómo establecer tu estado en Houseparty

Cuando se usa Houseparty hay tres estados que se pueden usar: ‘En línea’, ‘alrededor’ o ‘fuera de línea’. Los encontrarás haciendo clic en la flecha hacia abajo justo encima de tu nombre, lo que abre un menú.

Cómo chatear con amigos en Houseparty

Una vez que hayas invitado a tus amigos a unirse a tus contactos en Houseparty, querrás empezar a salir.

Para ello, haz clic en el botón Ir a Internet y verás aparecer en la pantalla un vídeo en directo de ti mismo. Debajo de la imagen hay una fila de iconos que te permiten cerrar la ventana, hacerla a pantalla completa, compartir la pantalla, apagar la cámara y el micrófono o bloquear la habitación.

Una vez que tu invitación haya sido aceptada por tus amigos, sus nombres aparecerán en el cuadro de ‘Solicitudes de Amigos’ con la opción de ‘Aceptar’.

Cuando lo hagas estarán disponibles en el área de contacto principal, lo que te permitirá hacer clic en el botón ‘Únete’ y comenzar a chatear.

Si tienes otros amigos en tu lista, puedes añadirlos al chat del grupo de la misma manera. Houseparty tiene un máximo de ocho personas en cualquier habitación a la vez.

Mientras el grupo disfruta de la llamada, también puede enviar mensajes privados a otros asistentes. Para ello, haz clic en su nombre en la lista de grupos (el cuadro de la izquierda) y verás que aparece un panel más pequeño con un cuadro de texto en la parte inferior. 

Solo tienes que escribir tu mensaje, pulsar Intro, y ellos deberían recibirlo al instante y ser notificados.

Cómo cerrar con llave una habitación de Houseparty

Una vez que hayas montado tu fiesta, puedes evitar que nadie más entre en la "habitación" pasando el cursor del ratón sobre tu video en pantalla y haciendo clic en el pequeño icono de un candado que aparece debajo. Para volver a abrir la sala, haz clic una vez más.

Cómo jugar a juegos en Houseparty

Si usas un iPad o un iPhone, encontrarás una buena fuente de diversión con los juegos incorporados, como Heads-Up, pero lamentablemente estas funciones no son compatibles con la versión para Mac. Si un amigo intenta iniciar un juego, Houseparty le dirá que estás usando un dispositivo no compatible.

Es una verdadera lástima, ya que los juegos de fiesta son uno de los principales atractivos para usar Houseparty. 

Aunque es una simple plataforma de chat en grupo, si quieres más funciones, tendrás que cambiar a tu iPhone o probar una de las otras plataformas de las que hablamos en el artículo sobre mejores apps de videollamada para Mac.