Instalar la última versión del sistema operativo de un Mac no es nada complicado ni engorroso y además es un proceso completamente gratis. Pero para hacértelo todavía más fácil, hoy te traemos los pasos a seguir para actualizar tu ordenador Apple.

Antes de empezar, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros consejos para asegurarte de que todo irá sobre ruedas y también para que estés preparado ante los posibles problemas que puedas encontrar a lo largo del proceso.

Este tutorial explica cómo instalar macOS en tu Mac actualizando el sistema operativo, pero si lo que quieres es aprender a reinstalarlo desde cero, consulta este artículo sobre cómo hacerlo sin discos de instalación.

Por otro lado, puedes estar tranquilo, porque hace unos meses Apple se apresuró a solucionar el error de seguridad con el que se encontraron algunos usuarios que recién habían instalado macOS High Sierra en su ordenador o portátil.

Qué hacer antes de actualizar macOS

Una vez actualizado el sistema operativo, es muy complicado ir para atrás y deshacer lo que se ha hecho. Es por eso que recomendamos seguir uno a unos los 10 pasos que te presentamos a continuación y así evitar lamentaciones a posteriori.

  • Localiza la versión de macOS que necesitas
  • Comprueba la compatibilidad de tu Mac
  • Asegúrate de tener espacio suficiente en tu Mac
  • Constata que tu Mac está en buenas condiciones
  • Haz una copia de seguridad con Time Machine
  • Conéctate a iCloud
  • Asegúrate de estar conectado a una red segura
  • Actualiza tu Mac a la última versión de tu versión de macOS actual
  • Descárgate macOS desde el Mac App Store
  • Instala macOS en tu Mac

Paso 1. Localiza la versión de macOS que necesitas

Lo primero que querrás hacer es echarle un vistazo a la página oficial del macOS que quieras instalar, en este caso macOS High Sierra, para conocer más al detalle en qué consiste esta actualización del sistema operativo.

Este paso debería ayudarnos, primero, a encontrar qué versión debemos descargarnos y, segundo, a descartar que exista alguna razón por la cual no debemos instalar esta versión en nuestro Mac o MacBook.

Asimismo, es bueno saber que la versión que podrás descargarte desde el Mac App Store no es la última actualización del sistema, lo que significa que lo más probable es que debas actualizarlo una vez te lo hayas descargado por primera vez.

Como seguramente ya sabrás, Apple actualiza constantemente sus sistemas operativos -tanto macOS como iOS- para solucionar problemas y vulnerabilidades, así como para añadir nuevas prestaciones, como por ejemplo nuevos emojis.

Paso 2. Comprueba la compatibilidad de tu Mac

Tal y como explicamos en el paso anterior, es clave saber si tu Mac o MacBook es compatible con el nuevo sistema operativo que quieres instalar. En el caso del macOS High Sierra, existe compatibilidad con los siguientes dispositivos:

  • MacBook (finales de 2009 o posterior)
  • MacBook Air (finales de 2010 o posterior)
  • MacBook Pro (mediados de 2010 o posterior)
  • Mac mini (mediados de 2010 o posterior)
  • Mac Pro (mediados de 2010 o posterior)
  • iMac (finales de 2009 o posterior)

En segundo lugar, necesitarás como mínimo una memoria RAM de 2 GB, aunque seguramente esto no sea un problema ya que todos los ordenadores compatibles tienen como mínimo 4 GB de RAM. Es más, es habitual que tengan 8 GB o, incluso, 16 GB.

Por otro lado, también debes saber que al instalar este nuevo sistema operativo perderás algunas aplicaciones. En este sentido, los programas de Microsoft Office 2011 dejarán de funcionar al actualizar tu Mac a macOS High Sierra.

Paso 3. Asegúrate de tener espacio suficiente en tu Mac

Antes de actualizar tu ordenador, Apple recomienda tener disponible 8 GB libres en el disco duro, pero en el caso de macOS High Sierra, Macworld España te sugiere más bien tener 16 o 20 GB libres para dejar espacio a los archivos temporales.

Si crees que no tienes suficiente espacio disponible, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo conseguir almacenamiento extra en un MacBook, o lee primero el apartado dedicado a la liberación de espacio de este otro tutorial.

Paso 4. Constata que tu Mac está en buenas condiciones

Otro de los pasos a realizar cuando quieras hacer una gran actualización en tu Mac es comprobar que el ordenador goza de buena salud mediante la Utilidad de Discos.

1. Accede a la ‘Utilidad de Discos’ dirigiéndote primero a ‘Aplicaciones’ y después seleccionando ‘Utilidades’.

2. En la ventana de ‘Utilidad de Discos’, selecciona la opción ‘Primera Ayuda’ de arriba a la izquierda.

3. Confirma la acción seleccionando ‘Ejecutar’ para comprobar si existen errores en el volumen.

4. Si los errores no se reparan automáticamente, deberás utilizar la Utilidad de Discos en modo ‘Recuperación’, como te explicamos en este artículo como posible solución cuando tu Mac no se enciende.

Para acceder al modo ‘Recuperación’, pulsa las teclas ‘Comando’ y ‘R’ durante el arranque y selecciona el disco de tu Mac en ‘Utilidades de Discos’. A continuación, clica en ‘Verificar disco’ y, si localiza errores, dale a ‘Reparar disco’.

De forma complementaria, puedes echar mano de los tests y diagnósticos que Apple pone a nuestra disposición para comprobar el estado de tu hardware: Apple Hardware Test y Diagnóstico Apple.

Si adquiriste tu dispositivo Mac antes de junio de 2013, debes utilizar el Apple Hardware Test y seguir estos pasos:

1. Desconecta todos los dispositivos externos, a excepción del teclado, el ratón, la pantalla, la conexión a Ethernet y la conexión a la toma de CA.

2. Comprueba que tu ordenador está en una superfície sólida y estable.

3. Apaga tu Mac haciendo clic en el icono en forma de manzana de la barra superior de tu pantalla y selecciona ‘Apagar equipo’.

4. Vuelve a encender el Mac con el botón de encendido e inmediatamente mantén pulsada la tecla ‘D’ hasta que aparezca el icono de Apple Hardware Test.

5. Selecciona tu idioma de preferencia y clica sobre la flecha derecha.

6. De manera opcional, selecciona la opción ‘Perform extended testing’ para que se realicen unas pruebas más exhaustivas. Ten en cuenta que esto alargará el proceso.

7. Haz clic sobre el botón ‘Test’ -o pulsa la tecla ‘T’ o la tecla ‘Retorno’- para empezar la prueba.

8. Al finalizar el test, puedes revisar los resultados en la parte inferior derecha de la ventana.

9. Una vez quieras dar por terminada esta prueba, haz clic en ‘Reiniciar’ o ‘Apagar’.

Por lo contrario, si adquiriste tu dispositivo Mac después de junio de 2013, debes utilizar el Diagnóstico Apple y seguir estos pasos:

1. Desconecta todos los dispositivos externos, a excepción del teclado, el ratón, la pantalla, la conexión a Ethernet y la conexión a la toma de CA.

2. Comprueba que tu ordenador está en una superficie sólida y estable.

3. Apaga tu Mac haciendo clic en el icono en forma de manzana de la barra superior de tu pantalla y selecciona ‘Apagar equipo’.

4. Vuelve a encender el Mac con el botón de encendido e inmediatamente mantén pulsada la tecla ‘D’ hasta que aparezca una pantalla para seleccionar el idioma.

5. Selecciona tu idioma de preferencia.

6. Te aparecerá una barra de progreso que indica que ha empezado el diagnóstico. Espera a que la comprobación termine. Eso suele durar pocos minutos.

7. El programa te devolverá los resultados y te indicará si se ha detectado algún error. Además, si este es el caso, te proporcionará soluciones y unos códigos de referencia que deberás anotar.

8. A continuación tienes varias opciones:

  • Repetir la prueba haciendo clic en ‘Run the test again’ o pulsando las teclas ‘Comando’ y ‘R’ a la vez
  • Obtener más información y soporte técnico haciendo clic en ‘Get started’ o pulsando las teclas ‘Comando’ y ‘G’ a la vez
  • Reiniciar el Mac haciendo clic en ‘Restart’ o pulsando la tecla ‘R
  • Apagar el Mac haciendo clic en ‘Shut Down’ o pulsando la tecla ‘S

Paso 5. Haz una copia de seguridad con Time Machine

Actualices o no tu sistema operativo, es siempre recomendable tener una copia de seguridad de tus archivos y programas por si acaso, pero sobre todo antes de realizar un cambio tan grande como instalar macOS High Sierra.

Para ello, sugerimos crear una cuenta en Time Machine y utilizar este software de Apple para guardar todos tus datos.

Paso 6. Conéctate a iCloud

Como complemento al paso anterior, también sugerimos conectarse a iCloud antes de proceder con la actualización, ya que esta plataforma está perfectamente integrada con la mayoría de aplicaciones y servicios de los sistemas de Apple.

Paso 7. Asegúrate de estar conectado a una red segura

Como veremos más adelante, la instalación del sistema operativo se realizará mediante la conexión a Internet, de modo que querrás asegurarte de estar conectado a una red segura y libre de fisgones.

Es más, para evitar posibles problemas en la seguridad de tu Mac, no recomendamos descargarte macOS High Sierra utilizando el wifi de lugares públicos como un hotel o una cafetería.

Resultará menos arriesgado hacerlo desde tu centro educativo, tu lugar de trabajo o, mejor aún, tu propia casa. Además, el tiempo de descarga e instalación será mucho más corto si tu Mac está conectado directamente a un router.

Paso 8. Actualiza tu Mac a la última versión de tu versión de macOS actual

Aunque pueda resultarte una pérdida de tiempo, lo cierto es que actualizar tu Mac a la última versión de tu versión de macOS actual es una muy buena idea antes de instalar definitivamente la nueva versión.

Es más, si no lo haces puede que te encuentres con varios problemas que podrían haberse perfectamente solucionado con una actualización de la versión de macOS que tenías en un principio.

Más adelante explicaremos con detalle cómo instalar una actualización de macOS, pero por ahora puedes comprobar primero si hay actualizaciones disponibles. Tienes dos opciones:

  • Abre el ‘Mac App Store’ haciendo clic sobre su icono en tu Dock y selecciona el apartado de ‘Actualizaciones’.
  • Haz clic en el logo de la manzana de la barra superior de tu pantalla y selecciona la opción ‘Acerca de este Mac’, seguido de ‘Actualización de software’.

Por otro lado, debes asegurarte de que todos los programas de terceros que quieras seguir utilizando después de la actualización de macOS también están actualizados, ya que a menudo dejan de funcionar al instalar la última versión del sistema.

Con programas que hayas adquirido desde el Mac App Store, deberás abrir la aplicación, dirigirte al apartado de ‘Actualizaciones’ y hacer clic en ‘Actualizar todo’ para actualizarlos todos. Por último, tendrás que introducir tu cuenta de ID de Apple y la contraseña.

Con programas que hayas adquirido fuera del Mac App Store, deberás de actualizarlos manualmente y de manera individual. Normalmente puedes comprobar si hay alguna actualización disponible en el menú de ‘Ayuda’ de cada programa.

Paso 9. Descárgate macOS desde el Mac App Store

El último paso antes de instalar macOS High Sierra es, por muy obvio que parezca, descargarte el instalador del sistema operativo. En la actualidad, esto solo puede realizarse desde el Mac App Store que deberías tener en tu ordenador.

La descarga de este programa se hará en segundo plano, de modo que podrás seguir utilizando tu ordenador para realizar otras acciones, ya sea editar un documento en Word, ver una película o navegar por Internet.

Paso 10. Instala macOS en tu Mac

Por último, solo te queda instalar el archivo ‘Instalar macOS High Sierra’ en tu Mac o MacBook. El proceso es muy sencillo: solo tendrás que seguir las instrucciones que se te indican en pantalla y esperar unos 30 minutos a que termine la instalación.

En el apartado siguiente te explicamos más detenidamente cómo hacerlo.

Cómo instalar macOS High Sierra

En esta sección, repasaremos los 10 pasos a seguir para actualizar un Mac o MacBook a la última versión de macOS, conocida como High Sierra. Un proceso similar deberá realizarse si se quiere instalar otra versión del sistema operativo.

1. Abre el ‘App Store’ instalado en tu ordenador.

2. En la barra de búsqueda que encontrarás en la esquina superior derecha, introduce los términos ‘macos high sierra’ para encontrar el instalador en el App Store.

3. Localiza el resultado que corresponda al instalador de macOS High Sierra. En nuestro caso, solo nos retorna un único resultado.

4. Haz clic en ‘Descargar’ para descargar el archivo ‘Instalar macOS High Sierra’, que se guardará en nuestra carpeta ‘Aplicaciones’.

5. Si se te piden las credenciales de tu ID de Apple, simplemente introduce tu nombre de usuario y contraseña.

6. El instalador empezará a descargarse. Mientras tanto, puedes realizar acciones paralelas en tu ordenador, ya que la descarga se llevará a cabo en segundo plano.

7. Al finalizar la descarga, el instalador se abrirá automáticamente -si no es así, ábrelo desde la carpeta ‘Aplicaciones’-.

8. En la nueva ventana, dale a ‘Continuar’ para aceptar la instalación del macOS High Sierra.

9. Sigue las instrucciones que se te indican en pantalla.

10. Espera a que se haya completado la instalación. Ten en cuenta que durante este proceso no podrás realizar otras tareas y que la actualización suele llevar una media hora.

Cómo instalar una actualización de macOS

Las instrucciones para instalar una actualización de macOS pueden serte útiles por varias razones. Como hemos visto anteriormente, debemos actualizar la última versión de la versión de macOS que tenemos actualmente antes de instalar macOS High Sierra.

Además, desde el App Store, instalaremos una versión antigua de macOS High Sierra y tendremos que descargarnos la última actualización manualmente.

Sean estos u otros los motivos para instalar una actualización de macOS, sigue las 7 pautas que te indicamos a continuación.

1. Abre el ‘App Store’ desde el Mac o MacBook que quieras actualizar.

2. Selecciona el apartado ‘Actualizaciones’ de la parte superior.

3. Localiza la actualización del macOS disponible y haz clic en ‘Actualizar’.

4. Cuando tu ordenador esté preparado para la instalación, quizás recibas una notificación avisándote de que tu Mac debe reiniciarse antes de continuar. Eso es porque primero debe actualizar otros programas.

Si es así, asegúrate de que es un buen momento para hacerlo.

5. A continuación, vuelve a clicar sobre ‘Actualizar’ y espera a que tu ordenador se reinicie y empiece a instalarse la actualización.

6. Espera a que se termine de instalar la nueva actualización de macOS. Esto puede tardar varios minutos, pero cuesta hacer una aproximación. Además, aunque en la barra de progreso indique que tardará cierto tiempo, la realidad puede ser muy distinta.

7. Una vez terminada la instalación, el ordenador volverá a reiniciarse.

Cómo configurar las actualizaciones automáticas en Mac

Para ahorrarte el tener que comprobar manualmente las actualizaciones disponibles para tu Mac, puedes activar la opción de actualizaciones automáticas en el panel ‘Preferencias del Sistema’.

1. Abre las ‘Preferencias del Sistema’ y haz clic en la opción ‘App Store’.

2. Selecciona las casillas correspondientes a la instalación automática de aplicaciones que quieras. Puedes elegir entre estas o todas estas opciones:

  • Descargar nuevas actualizaciones disponibles en segundo plano
  • Instalar actualizaciones de aplicaciones
  • Instalar actualizaciones de OS X
  • Instalar archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad

Si por lo contrario no quieres autorizar las actualizaciones automáticas, simplemente asegúrate de que las casillas anteriores no están seleccionadas.