Que un Mac no se cuelgue con frecuencia no significa que no lo haga nunca, al fin y al cabo son máquinas que funcionan en ciclos (como todos los ordenadores), es por ello que puede que el software se quede “atrapado” en un bucle que congele la pantalla de tu Mac.

Cuando esto sucede seguramente verás que una aplicación concreta no responde, o a veces incluso todo el sistema operativo macOS. Así que si eres dueño de uno de estos dispositivos Apple, te interesa conocer los pasos a seguir en caso de que tu Mac se cuelgue.

Si tu Mac funciona muy lento te encantará conocer nuestra guía para mejorar el rendimiento de tu Mac. Y si crees que tu Mac no tiene solución, aprende a formatear tu Mac desde cero para que vuelva a funcionar como si acabara de salir de su caja de compra.

¿Se ha colgado una aplicación o todo el sistema operativo OS?

El primer trabajo que hay que llevar a cabo es comprobar si está afectado todo el sistema operativo o si el problema solo se da en una sola aplicación.

Normalmente, si el problema es solo de una aplicación recibirás una alerta en la que se te informará que la aplicación se ha cerrado de forma inesperada.

Si por el contrario tu Mac se bloquea sin que recibas ningún tipo de alerta, es probable que el problema resida en el sistema operativo macOS.

Antes de profundizar en cómo arreglar un Mac que se ha colgado (todo su sistema operativo), te ofrecemos un par de consejos que puedes llevar a cabo si una app se ha colgado:

  • Hacer clic en “reabrir” para iniciar la app de nuevo y enviar un informe a Apple
  • Hacer clic en OK para ignorar la notificación de alerta.

1. Cómo dejar de reportar errores a Apple de forma automática

MacOS reporta problemas a Apple por defecto cada vez que una aplicación se congela. Apple utiliza esta información para gestionar y poder proporcionar un sistema operativo más estable en un futuro.

Si no deseas que tu Mac reporte a Apple cada vez que una aplicación se cuelga, entonces puedes desactivar esta opción en ‘Preferencias del sistema’:

  1. Abre ‘preferencias del sistema’
  2. Haz clic en ‘seguridad y privacidad’
  3. Selecciona la pestaña de ‘privacidad’ en la parte superior de la ventana, y clica en ‘análisis’
  4. Tendrás que hacer clic sobre el icono del candado en la esquina inferior izquierda de la ventana. Ingresa tu contraseña para poder continuar
  5. Comprueba que las opciones de ‘compartir análisis del Mac’ y ‘compartir con los desarrolladores de las apps’ estén desactivadas.
  6. Vuelve a hacer clic en el icono del candado para evitar cambios indeseados y cierra ‘preferencias del sistema’.

Ahora, cada vez que Apple se congele aparecerá una ventana con las opciones de volver a abrir la aplicación y enviar un informe a Mac.

2. Qué hacer si una app se cuelga

Cerrar y reiniciar la aplicación es la mejor forma que puede tener macOS de solucionar el cuelgue de una app.

Puede que también (aunque esto se da con menos frecuencia), una aplicación deje de funcionar.

Te darás cuenta de que esto sucede porque los menús e iconos de la app no responden, y verás con frecuencia el círculo arcoiris como cursor. (También conocido como el molesto “balón de playa” de Apple).

  1. Haz clic en otro sitio fuera de la aplicación (el escritorio u otra app). De forma alternativa puedes presionar ‘Comando + barra espaciadora’ para cambiar a otra aplicación
  2. Presiona ‘control’ y haz clic en el icono de la aplicación del ‘dock’
  3. Selecciona la opción de ‘forzar detención
  4. Al quitar la aplicación del menú Apple forzará su detención automáticamente.

3. Qué hacer si macOS se ha colgado (o si no puedes forzar la detención de una aplicación)

Si no puedes forzar la detención de una aplicación o si macOS deja de responder, sigue estos pasos (en este orden):

  1. Abre el menú de Apple en la parte izquierda de la pantalla, selecciona y haz clic en ‘reiniciar’
  2. Si no puedes ni siquiera utilizar el menú Apple, presiona ‘comando - control - eject’. Esto hará que tu Mac se reinicie de forma inmediata
  3. Si tampoco funciona, presiona el botón de encendido de tu Mac hasta que se apague. Presiona el botón de nuevo para volver a encenderlo.

Una vez hayas reiniciado tu Mac, puede que te des cuenta de que el archivo con el que estabas trabajando está dañado o es corrupto. Deberías de intentar recuperar lo que puedas de ese archivo, transferirlo a uno nuevo y deshacerte del archivo dañado.

4. Encontrar la solución del problema

Es conveniente que investigues el motivo del problema para evitar que vuelva a suceder en un futuro, sobre todo si es un problema que sucede con frecuencia. Chequea los siguientes puntos:

  1. Comprueba que tienes suficiente espacio en el disco duro de tu macOS
  2. Chequea que todas las aplicaciones instaladas y el mismo sistema operativo esté actualizado a la última versión. Si no sabes cómo instalar macOs High Sierra en tu Mac, haz clic en el enlace
  3. Actualiza de forma manual aquellas aplicaciones que no hayas descargado en la App Store
  4. Si estás teniendo problemas de forma continuada con tu Mac, te recomendamos actualizar el software y desconectar todos tus periféricos. Comprueba si son el motivo del problema, y en caso contrario vuelve a conectarlos uno a uno
  5. Desactiva o elimina plug-ins o complementos de aplicaciones, para comprobar si son las causantes de que tu Mac se cuelgue
  6. Utiliza la opción de ‘utilidad de discos’ para eliminar cualquier problema en tu disco duro
  7. Ejecuta el Apple Hardware Test, una herramienta de la web de soporte técnico de Apple que detecta problemas en tu Mac.  

5. ¿Y si mi Mac se cuelga por un virus o malware?

A pesar de que se ha hablado durante años sobre la imposibilidad de que un Mac pueda infectarse con un virus informático, existen páginas web maliciosas que utilizan ataques malware para infectar ordenadores Mac.

Ejemplo de ello fue el ataque conocido como “safari-get” que hacía que los Mac infectados abrieran gran número de borradores de email o ventanas de iTunes, saturando la memoria del sistema y haciendo que el Mac se colgara.

Puede que si este es tu caso te convenga saber cuáles son los mejores antivirus para Mac para evitar que tu ordenador se vuelva a infectar con un virus.

Tendrás además que llevar a cabo otra serie de pasos para poder eliminar el virus de tu Mac, si te interesa, puedes descubrir cómo eliminar un virus en un Mac gratis, haciendo clic en el enlace.