El pasado 24 de marzo, Apple actualizó de nuevo macOS Catalina, en este caso la versión 10.15.4. No obstante, un error en esta actualización está provocando que los Macs se cuelguen, sobre todo al transferir archivos de 30 GB o más.

Se sabe que Apple ya está trabajando en solucionar este error con la próxima versión, macOS 10.15.5. De hecho, esta ya está disponible en versión beta, lo que significa que los desarrolladores ya han podido probar si realmente está solucionado el error o no.

Esto también significa que no debería tardar mucho en llegar para el público general, pero mientras no es así, seguramente quieras saber qué hacer para evitar que el Finder vaya lento o incluso se quede colgado cuando copias archivos pesados.

De los primeros en advertir de este problema fueron los clientes de SoftRAID, que publicaron sobre ello en el foro de la web de la compañía en abril. Una de las publicaciones en esta página de soporte fue la siguiente:

«Aparece en diferentes escenarios, incluso en los discos de Apple, pero es más común cuando hay muchos subprocesos de entrada/salida. Pensamos que se trata de un problema de procesamiento. Aunque los volúmenes de SoftRAID son los más afectados (se hace difícil copiar más de 30 GB de datos a la vez), todos los sistemas han sido afectados.»

Como apuntan nuestros compañeros de Macwelt, también se hicieron eco de este problema desde OWC, que dijeron lo siguiente de sus clientes (la mayoría de los cuales son técnicos de imagen digital en rodajes de películas):

«Puede que se hayan encontrado con problemas de cuelgue del ordenador al copiar archivos después de instalar macOS 10.15.4. Cuando esto ocurre, quizás puedas seguir moviendo el ratón, pero ya no puedes copiar más archivos.»

Desde OWC intentaron reproducir el problema copiando 300 GB de datos de un volumen RAID de SoftRAID a otro. También consiguieron hacer que se colgara usando un volumen AppleRAID, con lo que se demostró que no solo era un problema de SoftRAID.

Qué hacer cuando el Mac se cuelga al transferir archivos en Catalina

El hecho de que el problema se reprodujera en varios RAIDs alertó a Apple, que ya está trabajando en una solución (ya disponible en la versión beta de Catalina 10.15.5). Pero mientras no está al alcance de todos, ¿qué podemos hacer?

Desde OWC han encontrado una posible solución para aquellos que no están inscritos al programa de software beta de Apple para desarrolladores. Puedes leer los pasos a seguir en la web oficial de OWC.

Básicamente, la solución consiste en desactivar la Protección de la Integridad del Sistema en tu Mac. Eso ralentizará el proceso de copiar y pegar, pero evitará que el Finder se quede colgado siempre que lo hagas.