Gracias a Internet y a las herramientas de comunicación de hoy en día, es muy fácil ponerse en contacto con alguien... quizá incluso demasiado fácil. Con Focus en macOS Monterey, puedes configurar una herramienta para que no te interrumpan notificaciones de mensajes, llamadas o alertas, permitiéndote concentrarte en lo que estés haciendo en tu Mac.

Focus es básicamente una ampliación de las opciones que originalmente estaban disponibles en la función 'No molestar' que ya está en macOS. Para que Focus se adapte a tu situación, puedes ajustar tus preferencias, que repasaremos en este artículo.

Puede que también quieras leer: Cómo preparar el Mac antes de actualizarlo a macOS Monterey. 

Cómo activar el Focus manualmente

En la barra de menús, haz clic en el icono del 'Centro de Control'. Es un par de interruptores en blanco y negro.

Puedes hacer clic en el icono de Focus y eso activará el modo hasta que lo desactives. Si quieres más opciones, haz clic en la etiqueta de Focus o en la flecha.
La ventana cambiará a la ventana a Focus. 
Si no tienes un perfil configurado, puedes seleccionar una opción bajo el encabezado 'No molestar'. Si tienes perfiles, puede seleccionar uno de ellos.

Para desactivar Focus, ve a la barra de menús del Centro de Control y haz clic en el icono 'No molestar'.

Si quieres configurar Focus para que se active automáticamente, o quieres definir las condiciones para una sesión de Focus cuando lo activas manualmente, necesitas configurar los perfiles de Focus. Sigue leyendo para saber más.

Configurar un perfil de Focus

La configuración por defecto tiene tres opciones. Si simplemente seleccionas No molestar, se mantiene activado hasta que lo desactives manualmente. O puedes elegir que se active durante una hora, o hasta la noche.

Además de la configuración por defecto, Focus te permite configurar perfiles para diferentes situaciones. Por ejemplo, puedes tener un perfil que utilices para la pausa del almuerzo o para tu entrenamiento, básicamente cualquier período de tiempo que quieras que no te interrumpa.

La configuración de Focus se encuentra en las preferencias del sistema de Notificaciones y Focus. (También puedes seleccionar Preferencias de Focus cuando haces clic en el botón 'No molestar/Focus' en el Centro de Control). A continuación se explica cómo configurar un perfil.

  1. En las preferencias del sistema de Notificaciones y Focus, haz clic en la pestaña Focus.
  2. En la columna de la izquierda están tus perfiles. Para crear un nuevo perfil, haz clic en el botón + de la parte inferior de la columna. Aparecerá una ventana emergente con seis opciones: Personalizado, Juegos, Mindfulness, Personal, Lectura y Trabajo. Estos perfiles (excepto el personalizado) solo tienen asignados un nombre, un color y un icono. Así que si quieres crear, por ejemplo, un perfil de juego para empezar, puedes seleccionar Juego. O selecciona Personalizado y podrás personalizarlo como quieras. Seleccione un perfil.
  3. Si seleccionas Personalizado, puedes elegir un color y un icono que te ayuden a identificar rápidamente tu perfil. También tienes que rellenar un nombre en el campo situado debajo del icono de la parte superior. Haz clic en Añadir cuando hayas terminado.

Ahora que has creado un perfil, te explicamos cómo ajustar su configuración.

Ajustar la configuración de las notificaciones para un perfil de Focus

  1. En las preferencias del sistema de Notificaciones y Focus, haz clic en la pestaña Focus.
  2. Selecciona el perfil en la columna de la izquierda que desees modificar.
  3. En la casilla de 'Notificaciones permitidas desde', puedes establecer qué contactos y aplicaciones pueden notificarte mientras se utiliza este perfil de Enfoque en particular.

Puedes permitir que contactos específicos te notifiquen mientras el perfil Focus está activado. Haz clic en 'Personas' y, a continuación, en el botón '+' de la parte inferior del cuadro. Aparecerá un directorio de tus contactos, y puedes seleccionar personas resaltando el contacto puede hacer clic en el botón 'Añadir'.

Puedes permitir que determinadas aplicaciones te notifiquen. Haz clic en Aplicaciones y luego en el botón + de la parte inferior del cuadro. Aparecerá una lista de tus aplicaciones y podrás destacar la que quieras y hacer clic en 'Añadir' para permitir sus notificaciones.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.