La actualización de la RAM de tu Mac puede proporcionar un aumento significativo del rendimiento, además de equipar la máquina para ejecutar software exigente en el futuro.

En los modelos más antiguos, este procedimiento es muy sencillo, y si utilizas la RAM de terceros de empresas como Crucial, también encontrarás el coste bastante asequible. Los Mac modernos son una historia diferente, y hay muchos peligros que debes evitar, por eso hemos elaborado esta guía.

Para obtener consejos más generales sobre cómo ampliar las capacidades de tu sistema, consulta Cómo reparar tu Mac al actualizar macOS. 

¿Debo actualizar mi RAM?

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es un medio de almacenamiento temporal utilizado por la CPU de tu Mac. Esencialmente, es un espacio de almacenamiento de corta duración donde se guardan los datos de los procesos mientras los ejecutas. 

La CPU puede acceder a los datos almacenados en la RAM mucho más rápido de lo que lo hace a la información contenida en el disco duro, por ejemplo. Esto lo hace vital para el buen funcionamiento de tu Mac.

Entonces, ¿es una buena idea actualizar tu RAM? Bueno, en muchos casos, sí. En pocas palabras, las actualizaciones de la RAM son una de las formas más baratas y sencillas de darle nueva vida a un viejo Mac. Y para muchos modelos, la única herramienta que necesitarás es un pequeño destornillador.

Sin embargo, si tu Mac es un modelo más reciente, puede que no haya forma de actualizar la RAM, o puede que sea teóricamente posible, pero arriesgado.

Antes de actualizar tu RAM considera si hay otras formas de resolver tu problema de memoria. Tal vez quieras repasar estos consejos sobre cómo liberar memoria en tu Mac.

También hay una serie de riesgos asociados con la actualización de la RAM de tu Mac, que describimos a continuación:

1. Podrías estropear tu Mac

Existe la posibilidad de que si no tomas las precauciones antiestáticas adecuadas (que cubriremos más adelante) podrías dañar los sensibles componentes electrónicos dentro de tu Mac. 

Si trabajas con cuidado y sigues las instrucciones deberías estar bien, pero realizas este trabajo bajo tu propio riesgo, y Macworld no acepta responsabilidad si haces un cortocircuito en la placa base o sufres problemas similares.

2. Una actualización de la memoria RAM puede anular la garantía

Como regla general, la RAM se considera una pieza "utilizable por el usuario" y, como tal, no invalidará su garantía al actualizarla.

Sin embargo, en el caso de muchas Mac modernas -en particular las portátiles Mac- Apple podría especificar que la memoria (RAM) no es extraíble por los usuarios e indicar que si se va a actualizar la RAM debe hacerlo un Proveedor de Servicios Autorizado Apple.

Teniendo esto en cuenta, puede que valga la pena comprobar en el manual de su Mac el término "utilizable por el usuario" para confirmarlo. Por supuesto, si tu Mac está fuera de garantía, no tienes por qué preocuparte por la invalidación de nada.

3. La RAM podría no ser accesible

En algunos modelos de Mac la RAM está soldada en su lugar (por ejemplo, 21.5 en el iMac 2015) por lo que es imposible actualizarla, y si lo intentara probablemente dañaría su Mac.

¿Necesito más RAM?

Hay otros dos factores a considerar antes de que consideres actualizar la RAM de tu Mac: cuánto tienes y cuánto usa tu Mac. A continuación explicaremos cómo encontrar las respuestas a ambas preguntas.

¿Cuánta RAM tengo?

Los Mac de hoy en día se entregan con no menos de 8 GB de RAM, en muchos casos encontrarás 16 GB de RAM como estándar. Hace mucho tiempo que Apple no vende Macs con nada menos que eso, aunque si tienes un MacBook Air a partir de 2015, o un Mac mini a partir de 2014, es posible que sólo tengas 4 GB de RAM. 

Incluso las Mac más antiguas se envían con menos RAM que eso. Por otro lado, los iMacs y las unidades MacBook Pro han ofrecido 8 GB o más durante mucho más tiempo.

El primer paso será averiguar cuánta RAM tienes dentro de tu Mac. Es fácil averiguarlo.

  1. Haz clic en el menú ‘Apple’ en la parte superior de tu pantalla.
  2. Haz clic en ‘Acerca de este Mac’.
  3. Haz clic en ‘Informe del sistema’.
  4. En la vista general de ‘Hardware’ busca la sección de ‘Memoria’. Te dirá cuánto tienes.
  5. Para más información, haz clic en ‘Memoria’ en la columna de la izquierda. 

¿Cuánta memoria RAM estoy usando?

El siguiente paso es averiguar cuánta de esta RAM está usando tu Mac en el momento de mayor uso. Esta es la mejor manera de averiguar si necesitas más RAM.

  1. Abre el Monitor de Actividad de tu Mac presionando Comando+Espacio y escribiendo Actividad.
  2. Selecciona la pestaña Memoria.
  3. Busca en la sección de la parte inferior la Memoria utilizada.

Como pueden ver en la captura de pantalla de arriba, tenemos 8 GB de RAM y estamos usando 6,5 GB, pero no estamos haciendo nada particularmente gravoso en este momento. Si empezamos a editar video o algo igualmente hambriento de energía podríamos ver una historia diferente.

¿Puedo añadirle más RAM a mi Mac?

Habiendo establecido que algo de RAM extra puede ayudar a tu Mac, la siguiente gran pregunta que hay que responder es si realmente serás capaz de añadir RAM a tu Mac. 

En algunos casos, la RAM de un Mac es actualizable por el usuario, en otros casos es posible que un centro de servicios la actualice, y en algunos casos (desafortunadamente) no es posible actualizar la RAM en absoluto.

El mayor problema es que en algunos modelos, particularmente en los MacBooks, la RAM está soldada, lo que hace que su eliminación sea casi imposible y peligrosa para el ordenador. Puede ser posible actualizar la RAM en estos modelos, pero es un asunto arriesgado.

A continuación, entraremos en más detalles sobre cómo añadir memoria RAM a varios modelos de Mac. Pero en resumen, puedes añadir memoria RAM a los siguientes Macs:

MacBook: Solo los modelos de 2008 a 2011.

MacBook Pro: 2009-2012 13 pulgadas, 2008-2012 15 pulgadas, y cualquier modelo de 17 pulgadas puede ser actualizado. Si tu MacBook Pro tiene una pantalla Retina la RAM no puede ser actualizada.

MacBook Air: No se puede actualizar la RAM en cualquier modelo de MacBook Air.

iMac: La RAM se puede actualizar en la mayoría de los iMacs, con un par de excepciones: los modelos de 21,5 pulgadas de mediados de 2014 y finales de 2015 tenían la RAM soldada.  

Mac mini: los modelos 2010 - 2012 pueden ser actualizados, al igual que el Mac mini 2018. 

Mac Pro: Puedes agregarle RAM a cualquier modelo.

iMac Pro: La RAM no es accesible para el usuario. Si necesitas reemplazar la memoria de tu iMac Pro, Apple te sugiere que te pongas en contacto con un Apple Store o un Proveedor de servicios autorizado de Apple.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Espero que hayas descubierto que la RAM de tu Mac es actualizable. En ese caso, te preguntarás cuánta hay que conseguir. 

Como regla general, 16 GB es probablemente lo máximo que necesita cualquier persona que no esté interesada en la edición de vídeo o en ejecutar varias máquinas virtuales. Pero esto es para hoy - una mejor pregunta, tal vez, sería ¿cuánto necesitarás dentro de unos años?

El principio básico que subyace a la protección del futuro de Mac es hacer que tu hardware actual sea lo suficientemente potente para hacer frente al inevitable aumento de las demandas de software en los próximos años. Y siempre es mejor tener un poco más de lo que necesitas que menos.

Nuestro consejo sería que siempre tengas esto en cuenta cuando compres un nuevo Mac. Hay varias opciones de construcción a pedido cuando compras una nueva Mac de Apple, y deberías obtener toda la RAM que puedas pagar.

¿Qué memoria RAM es compatible con tu Mac?

Este es el siguiente reto. No toda la RAM es igual. Antes de actualizar, debes averiguar qué tipo de RAM es compatible con tu Mac.

RAM soldada no actualizable

Como dijimos antes, algunos Mac, en particular los MacBooks, tienen RAM que está soldada, lo que significa que es imposible quitarla y si lo intentas podrías dañar tu ordenador. En estos modelos realmente quieres comprar tanto como sea posible en el punto de venta para "probarte en el futuro".

Teóricamente es posible actualizar la RAM soldada, pero es un proceso extremadamente difícil que muy probablemente pueda resultar en la destrucción irreversible de tu Mac, y desde luego no lo recomendaríamos. Puedes ver cómo la tecnología REWA actualiza la RAM de un MacBook Air 2015 en este vídeo.

Tipos de RAM

Ahora, asumiendo que la RAM de tu Mac es actualizable, hay una serie de cifras técnicas que se utilizan en la descripción de la RAM, dos piezas principales de información que necesitas son la variedad de "doble velocidad de datos" (es decir, DDR3), y la frecuencia (es decir, 1600 MHz). También puede ayudar a conocer el identificador de modelo de tu Mac (i.e. 'MacPro6,1')

En caso de duda, pregúntate: si no está seguro antes de comprar, pida a su potencial proveedor de RAM que le confirme que los componentes en cuestión son compatibles con su Mac. De esa manera estarás cubierto.

El primer método, y probablemente el más sencillo, es usar ‘Acerca de este Mac’.

  1. Haz clic en el logo de Apple en la esquina superior izquierda y elige ‘Acerca de esta Mac’.
  2. Mira la cifra dada para la memoria en la pestaña "Visión general" (por ejemplo, 1866 MHz DDR3). Esto te dirá el tipo de RAM que necesitas
  3. Luego haz clic en el informe del sistema.
  4. Ahora haz clic en ‘Memoria’ en la columna de la izquierda. Te dirá cuántas ranuras de memoria tienes disponibles y cómo se están utilizando.
  5. También podrás ver si la memoria es actualizable - en el caso del MacBook Pro arriba no lo es.

Un método alternativo para identificar el tipo correcto de RAM es usar el escáner gratuito de Crucial. Necesitarás descargar la herramienta y luego ir a ‘Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General > Haz clic en Abrir de todas formas para abrir la herramienta’.

La herramienta de Crucial entonces escaneará tu ordenador y te hará saber si tu Mac es actualizable, y si no lo es. Si la RAM es actualizable, te dirigirá a la RAM que podrías comprar.

Dónde comprar RAM

Además de Crucial hay muchas formas de comprar RAM. Ten en cuenta la regla general: más barato = más arriesgado.

Método 1: Directo de Apple (el más caro)

Puedes comprar tu RAM directamente de Apple. Normalmente es la opción más cara con diferencia y, teniendo en cuenta que hay versiones de recambio compatibles que funcionan igual de bien y son más baratas, no es nuestra opción recomendada.

Apple no tiene actualmente una sección de RAM en su tienda, así que tu mejor opción puede ser ir a Apple España y realizar una búsqueda de 16 GB de RAM o 32 GB de RAM, dependiendo de cuánto quieras comprar.

Si lees la descripción de cada producto, te darás cuenta de que la empresa no siempre te dice con qué Macs es compatible la RAM en cuestión (normalmente lo hace solo si es para un Mac actual). Así que ten mucho cuidado de asegurarte de que es el tipo de RAM correcto antes de comprarlo.

Como dijimos anteriormente, es mejor que compres la RAM en el momento en que compras tu Mac, ya que será construida a pedido con la RAM que necesitas instalada.

Método 2: Proveedor de repuestos de buena reputación (menos costoso)

Este es nuestro enfoque recomendado: comprar su RAM a través de un proveedor de repuesto de buena reputación. Hay muchos lugares para comprar RAM en línea, pero, como con la mayoría de las cosas, las empresas establecidas y de buena reputación con garantías y políticas de devolución son su mejor apuesta.

En el mundo del mercado de accesorios de hardware de Apple, algunos nombres han resistido la prueba del tiempo. MacUpgrades, Crucial y OWC (vía Megamac) son tres de nuestros favoritos.

Método 3: Reacondicionado certificado (más barato aún, pero con una garantía más corta)

La memoria RAM restaurada por Apple u otra empresa (presumiblemente aprobada por Apple) a menudo se denomina "certificada". La RAM restaurada es mucho menos común que, digamos, las Macs restauradas, pero existe. La RAM restaurada certificada suele estar respaldada por una garantía, aunque ésta suele ser más corta que la garantía de Apple.

Método 4: De segunda mano (mucho menos costoso, pero más arriesgado)

No recomendamos esto. Si se hace bien, suele ser el método más barato. También es el más arriesgado, ya que a menudo no hay garantía y no hay devoluciones. Podrías ahorrarte cientos, o podrías terminar desperdiciando dinero en algo que no funciona. Caveat emptor.

Hay muchos lugares para comprar de segunda mano, pero cuando se trata de elegir, eBay es probablemente el campeón indiscutible. También puedes probar AliExpress (que también tiene muchas opciones), eBid o Gumtree.

Qué hacer antes de reemplazar tu RAM

Aunque las actualizaciones de la RAM son sencillas (en cuanto a las actualizaciones se refiere) todavía hay algunas precauciones básicas que debes tomar cuando manejes aparatos electrónicos sensibles y accedas al interior de tu Mac.

El objetivo es prevenir cualquier daño causado por la electricidad estática. Esto puede ocurrir cuando tocas un objeto que conduce electricidad con una carga eléctrica diferente a la tuya (sí, tú también conduces electricidad).

Primero, apaga tu Mac y espera al menos 10 minutos para que los componentes internos se enfríen.

Asegúrate de mantener tu RAM en su embalaje antiestático hasta que la necesites. Cuando estés listo para empezar, toca una superficie metálica sin pintar de tu ordenador para descargar cualquier estática en tu cuerpo. Intenta asegurarte de que tu lugar de trabajo esté lo más libre de estática posible, retira las bolsas de plástico u otros objetos que puedan causar la acumulación de estática.

Mantén tu Mac enchufada, pero apagada. Esto puede ayudar a garantizar que la carcasa esté conectada a tierra, lo que reduce la posibilidad de cualquier descarga. Los usuarios más exigentes pueden considerar la posibilidad de utilizar una correa antiestática para la muñeca o el talón para minimizar la acumulación de carga, pero esto no es esencial.

Cuando monte su RAM, asegúrese de que la pequeña muesca cortada en los contactos dorados de la parte delantera coincida con la protuberancia de la bahía de recepción. Si se monta correctamente, se encajará como un rompecabezas. Si se monta de forma incorrecta, la protuberancia impedirá que la memoria RAM se conecte completamente.

Cómo actualizar la memoria RAM del MacBook Pro

Después de la llegada de la pantalla Retina, actualizar tu portátil Mac, ya sea MacBook, MacBook Air o MacBook Pro se hizo casi imposible. Si ese es el Mac que tienes, entonces la actualización será difícil o, más probablemente, imposible.

Sin embargo, si su MacBook Pro fue comprada originalmente antes del 2012 entonces debería ser capaz de actualizar la RAM.

Una lista más extensa de MacBooks actualizables sería:

  • MacBook: Solo los modelos de 2008 a 2011.
  • MacBook Pro: 2009-2012 13in, 2008-2012 15in, y cualquier modelo 17in puede ser actualizado.

Los modelos producidos antes de 2012 son relativamente fáciles de actualizar, aunque hay algunas diferencias estructurales obvias en el diseño del Air, Pro y el MacBook original.

Actualización de la RAM del MacBook Pro

Si tu MacBook Pro es de 2009 a 2012, sigue los siguientes pasos:

Apaga tu Mac, desenchúfalo y espera un rato para asegurarte de que todos los componentes están bien.

Retira la parte inferior de la carcasa mientras realizas un seguimiento de todos los tornillos (hay 10 tornillos de diferente longitud, por lo que vale la pena pegarlos a una hoja de papel A4 en los lugares correctos).

Antes de seguir adelante debes tocar algo de metal para descargar cualquier electricidad estática que hayas recogido.

Deberías ser capaz de ver la memoria RAM existente. Quítalo empujando las palancas de ambos lados. Antes de sacar la memoria localiza las muescas - si no las encuentras presiona las palancas de nuevo. Levante la memoria (sujétela por los lados y tenga cuidado de no tocar los conectores de oro).

Para insertar la nueva memoria RAM, coloca la muesca en el módulo con la ranura de la memoria - debes tener el lado dorado hacia arriba. Empuje la memoria hacia adentro.

Empuja la memoria hacia abajo para encajarla en su lugar.

Ahora vuelve a colocar la parte inferior de la caja con tus tornillos cuidadosamente marcados (¡los has seguido bien!)

¿Buscas instrucciones para un modelo diferente? Echa un vistazo a nuestra guía de actualización de Mac.

Cómo actualizar la memoria RAM del Mac mini

Hasta finales de 2014, el Mac mini era un dispositivo muy fácil de actualizar. Sólo tienes que desenroscar la base de plástico y hay dos ranuras de RAM emergentes en las que puedes colocar los nuevos chips. Si tienes uno de estos modelos, probablemente esté equipado con 4 GB de RAM, ya que era el estándar de Apple.

Lamentablemente, el Mac mini 2014 eliminó la función de actualización manual de su predecesor. Sólo era posible actualizarla en el punto de venta, de lo contrario, venía con 4 GB instalados, que pueden aumentarse a 8 GB por 100 dólares o 16 GB por 300 dólares. Los dos modelos superiores vienen con 8 GB de RAM, que también se pueden aumentar a 16 GB.

En los años siguientes, el Mac mini no era "fácil de actualizar la RAM", con bastante variación en la disposición interna de los distintos modelos, lo que significaba que algunos requerían más desmontaje que otros. A veces es necesario desenchufar los componentes de la placa lógica, lo que puede terminar mal si no se tiene cuidado.

Afortunadamente, cuando Apple actualizó la Mac mini en 2018 se hicieron cambios que la hicieron más actualizable, aunque Apple indica que la actualización debe ser realizada por un Proveedor de Servicios Autorizado ab (aunque eso no detendrá a los actualizadores inteligentes). Esa máquina puede acomodar hasta 64 GB de RAM.

Aquí hay una lista de los Mac mini actualizables:

  • 2018 Mac mini - no es oficialmente actualizable por el usuario, pero puedes conseguir que la memoria sea actualizada por un Proveedor de Servicios Autorizado.
  • 2010-2012 Mac mini - actualizable por el usuario.

Hoy en el sitio web de la tienda de chips de memoria Crucial puedes comprar un kit de 8 GB por 59,99 libras esterlinas o un kit de 16 GB por 91,19 libras esterlinas (ambos para la generación de 2012 de Mac mini) o un kit de 16 GB por 92,39 libras esterlinas y un kit de 32 GB por 179,99 libras esterlinas (para la Mac mini de 2018).

Dependiendo del modelo con el que trabajes, es probable que necesites algún tipo de implemento plano para quitar la tapa superior (romo, no afilado). Pero no dejes que eso te detenga: nuestros colegas de EE. UU. lograron hacerlo en apenas 6 minutos, pero se trataba de un modelo de Mac mini muy antiguo.

Actualización de la RAM del Mac mini

Si usted tiene un modelo de 2010 a 2012 los siguientes pasos deben aplicarse a usted:

Empieza por apagar el Mac mini y desconectarlo de la corriente.

Coloca tu Mac mini boca abajo para que puedas ver la cubierta inferior. Gira la cubierta en sentido contrario a las agujas del reloj para desbloquearla.

Si presionas la cubierta, debería salir.

Retira la memoria existente: tendrás que empujar los clips de cada extremo de la memoria para poder extraerla.

Ahora puede instalar la nueva memoria.

Vuelva a colocar la cubierta - necesita emparejar los puntos antes de poder atornillarla de nuevo en la posición de bloqueo.

Cómo actualizar la memoria RAM del iMac

Actualizar la memoria RAM de una iMac es, al menos en el caso del modelo 27in, más fácil que actualizar sus otros componentes, ya que generalmente no implica quitar la pantalla.

Es mucho más fácil actualizar la memoria RAM en un iMac de 27 pulgadas que en uno de 21,5 pulgadas porque el modelo de 27 pulgadas tiene una cómoda puerta de acceso a la memoria, situada en el centro debajo de la pantalla, donde se puede acceder a la memoria RAM (como se muestra en la siguiente imagen). En ese caso, actualizar la memoria RAM es sencillo, sólo tienes que asegurarte de que compras la memoria RAM correcta y ya está todo listo.

Sin embargo, la memoria RAM del iMac de 21,5 pulgadas puede ser un poco más difícil de actualizar, y en algunas generaciones (a saber, los modelos de mediados de 2014 y finales de 2015) es imposible de actualizar debido a que está soldada en su lugar.

Afortunadamente, Apple ha dejado de soldar la RAM en su lugar en los últimos años. Ahora incluso los iMacs de 21,5 pulgadas pueden ser actualizados, pero es un desafío que es mejor dejar a un Proveedor de Servicios Autorizado de Apple.

Aquí está nuestra lista de iMacs actualizables:

  • 27 en el iMac: La RAM puede ser actualizada.
  • 21.5 en el iMac: La memoria RAM puede actualizarse en la mayoría de los iMacs de 21,5 pulgadas, con un par de excepciones: los modelos de mediados de 2014 y finales de 2015 de 21,5 pulgadas tenían la memoria RAM soldada.  
  • iMac Pro: La RAM no es accesible para el usuario. Si la memoria de tu iMac Pro necesita ser reemplazada, Apple sugiere que te pongas en contacto con una tienda Apple Store o con un proveedor de servicios autorizado de Apple.

27 en la actualización de RAM del iMac

En este ejemplo, actualizamos la RAM de un iMac de 27 pulgadas. Es un proceso bastante fácil.

  1. Coloca la pantalla plana de la iMac sobre algo suave (como una toalla o una manta) para proteger la pantalla.
  2. Presiona el pequeño botón en la parte superior de la toma de corriente, y escoge la puerta de la compuerta de la memoria que está encima de ella. Esto es muy posible hacerlo con solo los dedos.
  3. Intenta evitar usar algo que ayude a abrir la puerta, ya que podrías rayar tu Mac. Busca a alguien con uñas más largas y fuertes si eso ayuda. No necesitas mucha presión para abrir esta puerta.
  4. Ahora verás los dos DIMMs de 4GB de memoria que Apple envía como estándar con sus iMacs. La compañía ilustra cómo la RAM debe ser colocada en la parte posterior de la puerta de la escotilla de la memoria.
  5. Ahora saca los bracitos para levantar las ranuras de la RAM del iMac.
  6. Añade tus dos nuevos DIMMs en las ranuras vacías. No es necesario quitar los chips de memoria existentes, a menos que añadas cuatro nuevos DIMM de 8 GB para la instalación de 32 GB de memoria como máximo.
  7. Presiona las pequeñas palancas para que los DIMMs vuelvan a estar planos.
  8. Vuelve a poner la puerta en su sitio. ¡No necesitas uñas largas para esto!

Actualización de la RAM del iMac de 21,5 pulgadas

En este ejemplo actualizamos la memoria RAM del iMac de mediados del 2010. Como mencionamos anteriormente, la RAM del iMac de 21,5 pulgadas entre mediados de 2014 y finales de 2015 no era actualizable.

Mientras no se actualice un modelo 2014/2015, el proceso debería ser similar al que se describe a continuación.

Coloca tu iMac boca abajo sobre una superficie limpia y suave. Te recomendamos que pongas una toalla debajo de tu Mac y de la superficie de trabajo, para no arañar la pantalla.

Busca la puerta de acceso a la RAM en la parte inferior de tu Mac. Afloja los tres tornillos que la aseguran, deben permanecer dentro de la puerta de acceso, luego retira la puerta.

Desliza cuidadosamente la pestaña negra de la RAM fuera de la ranura.

Empuje firmemente esta lengüeta para expulsar el módulo de este lado de la bahía de la RAM.

Desliza el módulo de RAM fuera de su ranura en la bahía y déjelo a un lado. Repita este proceso para retirar los módulos de RAM de otras bahías.

Asegúrese de que los módulos de RAM de repuesto estén correctamente orientados y luego deslízalos suavemente en la iMac. Asegúrate de que están montados usando el pulgar.

Cómo actualizar la RAM del iMac Pro

Puede parecer el mismo diseño exterior en la mayoría de los aspectos, pero la iMac Pro no tiene la misma escotilla accesible al usuario que la iMac, así que no puedes actualizar su RAM tú mismo.

La buena noticia es que puedes actualizar la memoria RAM, solo tienes que ir a un centro de servicio y pedirles que la actualicen por ti. Rene Ritchie dice que esto no tiene que ser una tienda Apple, puede ser una tienda independiente.

Cómo actualizar la memoria RAM del Mac Pro

El Mac Pro solía ser el producto más "fácil de actualizar" de Apple. Incluso el Mac Pro de 2013 tenía una bahía de memoria, aunque es un poco difícil de acceder.

La RAM dentro de la nueva Mac Pro de Apple que se lanzó a finales de 2019 también es actualizable por el usuario.

Actualización de la RAM del Mac Pro (2013)

Vale la pena tener en cuenta que los pestillos de memoria no son muy resistentes y tienden a doblarse si no se tiene cuidado. OWC proporciona una "herramienta de palanca de nylon" (AKA "Spudger") para esto, pero no es del todo necesario - un poco de delicadeza y un poco de paciencia ayudan mucho.

Apple proporciona una guía ilustrada para las actualizaciones de memoria: sólo tienes que hacer clic en ‘Apple > Acerca de este Mac’, y luego en la pestaña ‘Memoria’ y luego en el enlace ‘Instrucciones de actualización de memoria’.

Desliza el interruptor de bloqueo a la derecha, a la posición de desbloqueo, y luego desliza la carcasa exterior hacia arriba y fuera del Mac Pro.

Empuja la pestaña de liberación de RAM hacia arriba (en la dirección de la flecha blanca). Esto hará que las ranuras de RAM se liberen hacia afuera, y le permitirá acceder a los módulos.

Suavemente, pero con firmeza, agarra la parte superior e inferior del módulo RAM y sácalo de la ranura.

Para instalar el nuevo módulo o módulos asegúrese de que está orientado correctamente, y luego empuje el carnero en la ranura, asegúrese de aplicar presión en la parte superior e inferior del chip, para asegurarse de que está completamente montado.

Vuelve a introducir la bandeja en el cuerpo del Mac Pro y luego vuelve a colocar y cerrar la 

carcasa.

Torre del Mac Pro (pre 2012) Actualización de la RAM

Levanta la palanca de bloqueo en la parte posterior de la caja para desbloquear el panel lateral, y luego retire el panel lateral.

Localiza la bandeja de la RAM en la esquina inferior del Mac Pro.

Empujar simultáneamente hacia abajo los eyectores a cada lado de la palanca de la RAM; esto debería hacer que la RAM se libere. Luego, con cuidado, levante el palo.

Asegúrate de que el nuevo palo esté bien orientado, luego empuja cuidadosamente el palo hacia abajo en la bahía con ambas manos, asegurándote de que pones algo de presión en ambos extremos del palo. Deberías oír un clic cuando los eyectores bloquean el palo. Asegúrate de que ambos eyectores estén asegurados.

Qué hacer después de reemplazar tu RAM

Una vez que hayas completado la actualización, es una apuesta segura hacer una prueba de memoria en tus nuevos módulos, para asegurarte de que todo funciona realmente.

¿Por qué? A menudo no es obvio si un pedazo de RAM no está a la altura. En ocasiones, un chip defectuoso se abre camino a través de las pruebas de calidad del fabricante, y una prueba de memoria puede ayudarte a prevenir problemas antes de que empieces a experimentar caídas y calamidades similares.

Recomendado: Memtest

Una de las piezas de software más populares para esto es Memtest, que está disponible gratuitamente desde aquí.

Es fácil de usar. Primero, descargue la carpeta del proyecto como un zip.

Entonces descomprímelo, y ejecuta el ejecutable de Memtest unix.

El software se ejecutará en una secuencia de prueba en una ventana terminal. Cierre tantas aplicaciones como sea posible antes de ejecutar la prueba - esto le da a Memtest tanta RAM como sea posible para trabajar.

Algunas alternativas

Si por alguna razón Memtest no es para ti, hay varias alternativas en la App Store: busca el software "Memory Test", pero comprueba primero las reseñas. No hemos probado ninguno de ellos y sólo podemos dar fe de Memtest.

También puedes usar las pruebas de memoria incorporadas de tu Mac. Reinicia o arranca tu Mac, y mantén pulsada la tecla D mientras arranca - esto debería llevarte a la pantalla de diagnóstico. 

Lo que aparezca en este punto dependerá de tu sistema operativo, pero en algún lugar de las opciones debería haber una sección llamada "Pruebas de hardware", en la que encontrarás la opción de probar tu memoria.