Los atajos de teclado son un gran extra para ahorrar tiempo al manejar tu equipo. Es mucho más fácil pulsar dos o tres teclas a la vez, que ir a la barra de menús de herramientas y desplazarte por los submenús correspondientes.

Sin embargo, los atajos dependen del conocimiento de cada persona y de cuántas veces los hayas puesto en práctica. No nos engañemos, hay que dedicar cierto tiempo para aprenderlos, pero los beneficios a largo plazo son muy cuantiosos. 

Por eso estamos aquí. Con esta guía de atajos de teclado esenciales para usuarios de equipos Mac pretendemos cubrir las combinaciones de teclas de acceso rápido más útiles que te ahorrarán tiempo en tu manejo diario de macOS. 

Ejecutamos los atajos de teclado de Mac más útiles que no sabías que existían. 

En caso de que seas un nuevo usuario de Mac, también cubrimos los atajos de teclado para Mac más habituales, como guardar, copiar y pegar, imprimir, cerrar una ventana, cerrar u ocultar una aplicación y mucho más. 

También queremos cubrir la combinación de teclas que te permite solucionar problemas con tu Mac. Por ejemplo, si deseas iniciar tu Mac en modo seguro, necesitas saber qué combinación de teclas debes presionar.

Si estos atajos te enganchan, incluso puedes crear los tuyos propios para cualquier acción, desde el sistema, hasta aplicaciones específicas. Dirígete a ‘Preferencias del sistema > Teclado > Atajos’ y luego eligiendo una de las opciones de la izquierda. 

Tenemos un artículo interesante sobre ello en el que te explicamos cómo escribir Æ, €, #, @, © caracteres especiales y Emojis en un Mac. 

Control, Opción y Comando

Las tres teclas más importantes de tu Mac las encontrarás a la izquierda y a la derecha de la barra espaciadora (para usarlas con la mano derecha y la izquierda). Desafortunadamente, estas claves parecen causar más confusión que cualquier otra. 

Así pues, nuestra guía de atajos comienza aclarando el misterio de Control, Opción (también llamada Alt) y Comando. 

Atajos de teclado en macOS

La tecla de Comando

El sistema macOS tiene muchos atajos, pero hay algunos que todos deberían conocer. Comienzan con el símbolo ⌘ que se encuentra en la tecla Comando (cmd). 

Y es que Command tiene un legado que genera confusión: muchos usuarios antiguos de Mac se referirán a ella como la tecla Apple, porque en el pasado solía tener un logotipo de Apple, pero este logotipo dejó de aparecer hace un tiempo cuando se decidió eliminar los logos.

El logotipo que aún encontrarás en esta tecla es un cuadrado ondulado o una flor de cuatro pétalos. Fue diseñado por Susan Kare para el iMac original (y basado en el icono escandinavo de lugar de interés).

La tecla Comando (cmd) funciona de manera similar a la tecla Control en un PC con Windows. En un Mac, usa la tecla Comando de la misma forma que en un PC usas Control (o Ctrl).

En los siguientes ejemplos, ‘⌘+A’ significa que deberás mantener presionadas las teclas Comando y A o presionar ambas al mismo tiempo.

La tecla Opción / Alt

Existe una gran confusión sobre lo que Apple denomina tecla de opción. Si estás utilizando un teclado de Europa, esta tecla puede estar etiquetada como la tecla Alt, por lo que no es de extrañar que la mayoría de la gente no sepa dónde está.

La tecla Alt (también conocida como Opción) se puede encontrar entre Control y Comando. Tiene un icono que parece una pendiente y una depresión con una línea encima.

Lo más probable es que la primera vez que escuches mencionar Option/Alt estés siguiendo un tutorial e intentando arreglar algo en tu Mac. La tecla Alt/Opción es la que se usa si deseas iniciar un Mac con tecnología Intel en modo de recuperación. 

También la pulsamos cuando escribes ciertos caracteres en tu teclado, como ‘Opción+3’ u ‘Opción+4’.

La tecla ‘Opción’ también te permite habilitar la opción ‘Guardar’ como en las aplicaciones de Mac. Solo presiona la tecla cuando hagas clic en el menú ‘Archivo’ y verás las nuevas opciones.

Quizás te preguntes si puedes usar la tecla Alt, junto con Ctrl y Supr, para apagar un Mac que no responde: el famoso combo ‘Ctrl-Alt-Supr’ usado en los PC con Windows. El cierre forzado en un Mac es diferente al de un PC: aquí se explica cómo forzar el cierre en un Mac que no se apaga.

La tecla Control

Con la tecla Comando haciendo el trabajo en el Mac que habitualmente consigues hacer con la tecla Control en un PC, es posible que te preguntes por qué también hay una tecla Control en los teclados Mac.

El uso más común de Control es imitar el clic derecho en un ratón cuando se usa la alfombrilla de ratón (ya que algunos ratones de Apple no tienen la opción de clic derecho). Si estás utilizando el panel táctil de tu MacBook, la tecla Control es útil si deseas hacer clic con el botón derecho. 

11 atajos de Mac realmente útiles

Ahora que sabes dónde encontrar las teclas, compartiremos algunas de las combinaciones de teclas más útiles que usamos en nuestros Mac. También incluimos una lista de todas las combinaciones de teclas que necesitas saber al final del artículo.

Abre la herramienta de búsqueda de Spotlight

⌘+Barra espaciadora: este es probablemente el atajo más útil de todos. Siempre que desees buscar un archivo en tu Mac, toca este acceso directo y escribe el nombre del archivo que deseas encontrar en la barra que aparece. 

Atajos de teclado en macOS

Los resultados son instantáneos. Spotlight también buscará en cosas como iMessages, marcadores y el texto completo de los archivos de tu disco duro. También es una forma rápida de encontrar y abrir aplicaciones que no tienes en tu base.

Cierra inmediatamente cualquier aplicación

⌘+Q: usa este comando para cerrar cualquier aplicación de inmediato. Este comando no solo minimiza la aplicación (como sucede a veces cuando presionas el botón rojo "X" en la parte superior de cualquier aplicación de Mac), sino que la cierra por completo.

Haz capturas de pantalla o graba la pantalla

Como te podrás imaginar, usamos mucho estos atajos en Macworld, especialmente cuando creamos tutoriales. En realidad, hay varias formas de tomar una captura de pantalla en un Mac. 

⌘+Shift+3: Realiza la captura de pantalla de toda la ventana visible. Si puedes verlo en la pantalla de tu Mac, aparecerá en la captura de pantalla.

⌘+Shift+4: Captura la pantalla de un área específica de la pantalla con la ayuda de una herramienta de recorte rectangular. Este es el que más uso, y también es excelente para compartir imágenes o fragmentos de texto en las redes sociales.

⌘+Mayús+5: a partir de la versión macOS Mojave, Apple facilitó ver todas las herramientas de captura de pantalla a la vez con este acceso directo. Presiona las teclas y verás una barra de herramientas que te brinda opciones para capturar la pantalla completa, capturar una ventana específica o capturar una parte. 

También puedes usarlo para grabar la pantalla completa o una parte de ella y elegir dónde guardar la imagen o el archivo de video. (De forma predeterminada, las capturas de pantalla se guardan en el escritorio). 

Atajos de teclado en macOS

La barra de herramientas para capturas de pantalla te permite capturar áreas específicas de la pantalla

Ocultar aplicaciones al instante

⌘+H: Aquí llega uno para gente astuta. Si estás mirando algo que no quieres que vea un jefe, un padre o un amigo que se acerca, pulsa este atajo de teclas y la ventana abierta activa desaparecerá. 

Para comenzar a usar la aplicación de nuevo, presiona el ícono de la aplicación en la base o en el Selector de aplicaciones.

Puedes hacer esto para todas las aplicaciones activas manteniendo presionadas las teclas ⌘+Opción y presionando el mouse en cualquier parte visible de tu escritorio. Cada aplicación se ‘Ocultará’. Es una gran manera de ordenar tu escritorio. 

Si tan solo deseas minimizar una aplicación, presiona ⌘+M, pero tu vista previa seguirá apareciendo en el lado derecho de la base.

También es posible que desees ocultar tus ventanas para que puedas ver el escritorio en un Mac. Apple tiene Mission Control para esto:

  • F3 abre Mission Control (que te ofrece una descripción general de todas las aplicaciones en ejecución, agrupando ventanas de la misma aplicación).
  • Puede abrir las preferencias de Mission Control presionando Opción+F3 (Mission Control)
  • Puede configurar otras teclas F para realizar acciones de control. Para ello, acude a ‘Preferencias del sistema > Mission Control’ y añade las teclas F no utilizadas para realizar funciones como ‘Mostrar escritorio’ o ‘Tablero’. 

Ocultar el Dock

¿No estás satisfecho con ocultar todas tus aplicaciones y ventanas abiertas? Puedes ir un paso más allá y ocultar completamente tu Dock:

  • Opción+Comando+D mostrará u ocultará el Dock en la parte inferior de la pantalla.

Cambiar rápidamente entre aplicaciones activas

Si has usado un PC con Windows, seguramente estarás familiarizado con las teclas de función ‘Win+Tab’ para poder saltar entre aplicaciones que están abiertas en segundo plano. Pues bien, en el Mac sucede algo parecido.

⌘+Tab: Si mantienes presionada ⌘ y luego tocar Tab abres el Selector de aplicaciones, que te permite cambiar fácilmente entre todas las aplicaciones activas tocando Tab hasta que llegue a la que deseas. 

Atajos de teclado en macOS

Existen algunas variaciones de esta combinación de teclas:

  • Comando+Tab: permite pasar a la siguiente aplicación utilizada más recientemente desde tus aplicaciones abiertas.
  • Comando+Mayús+Tab: retrocede a través de una lista de aplicaciones abiertas (ordenadas por uso reciente).
  • Comando+~ (tilde): retrocede también a través de una lista de aplicaciones abiertas (solo cuando el conmutador de aplicaciones está activo).

Cambiar entre diferentes ventanas de una aplicación

⌘+~ :Este hace que la investigación sea muchísimo más fácil. Supongamos que tienes dos documentos abiertos desde la aplicación Pages de Apple: uno con tus notas y otro con tu versión de borrador. 

Este atajo te permite cambiar fácilmente entre dos (o más) documentos. Es particularmente útil si estás trabajando en un MacBook con una pantalla más pequeña donde la interfaz de vista dividida puede parecer demasiado estrecha. 

Accede rápidamente a la barra de búsqueda y dirección de Safari

⌘+L: Usar el ratón para activar la barra de búsquedas de Safari es una pérdida de tiempo. Presiona este atajo mientras usas Safari y el cursor saltará a la barra de búsquedas, donde puedes escribir un término de búsqueda o una URL.

Este acceso directo también funciona con el navegador Google Chrome. (Funciona de la misma manera en Windows con la tecla Control).

Safari también tiene otros atajos de teclado geniales: ⌘+T abre una nueva pestaña y ⌘+Z vuelve a abrir la última pestaña que (posiblemente cerraste accidentalmente). Si deseas volver a abrir una pestaña cerrada en Chrome u Opera, puedes presionar  ⌘+Shift+T. 

Forzar el cierre de una aplicación

⌘+Opción+Q: si una aplicación está bloqueada (y ⌘+Q no funciona por algún motivo), usa este atajo de teclas para forzar el cierre de la aplicación.

También puedes elegir varias aplicaciones para forzar el cierre presionando ⌘+Opción+Esc (Escape), que es muy similar a usar Control-Alt+Supr en un PC. Sin embargo, en lugar del Administrador de tareas, obtendrás una ventana que dice ‘Forzar salida’ de aplicaciones. Podrás elegir qué aplicación cerrar. 

Atajos de teclado en macOS

Bloquea de inmediato tu Mac

⌘+Control+Q: si estás trabajando en un lugar público y recibes una llamada, es posible que quieras bloquear tu Mac para que nadie husmee en tus proyectos. Para ello, presiona este atajo y tu Mac cambiará inmediatamente a la pantalla de bloqueo. 

Es mucho más rápido que hacerlo a través de la barra de menú.

Usa Quick Look para obtener una vista previa de archivos

Click+Barra espaciadora: Si deseas ver cómo se ve un archivo pero no quieres perder el tiempo abriendo la aplicación asociada, selecciona el archivo en una carpeta del Finder y luego presiona la barra espaciadora. 

(Esto también funciona con archivos en el escritorio). Aparecerá una vista previa de página completa, y también con opciones de marcado. Esto funciona para todo, desde imágenes y archivos PDF, hasta documentos y hojas de cálculo. 

También puedes seleccionar varios archivos para obtener una vista previa a la vez, manteniendo presionada la tecla ‘Comando’ mientras los selecciona y luego presionando ⌘+Y. 

Ten en cuenta que ⌘+Y también funciona para archivos individuales, pero en ese caso es menos conveniente. Una vez que esa ventana está abierta, puedes navegar entre los archivos con las teclas de flecha situadas en la esquina superior izquierda.

Métodos abreviados de resolución de problemas

Si resulta que tienes problemas con tu Mac, las siguientes combinaciones de teclas podrán ser útiles para tratar de recuperar el sistema. 

Apagar un Mac

  • Ctrl+Eject: muestra el diálogo de reinicio/suspensión/apagado
  • Shift+Control+Eject: Pondrá sus pantallas a dormir
  • Comando+Opción+Expulsar: Pondrá la computadora a dormir
  • Comando+Control+Expulsar: Guardar/Salir de todas las aplicaciones y luego reiniciar Mac
  • Comando+Opción+Control+Expulsar: Cierra todas las aplicaciones y luego apaga la Mac
  • Comando+Mayús+Q: cierre sesión en su cuenta de usuario de OS X (se le pedirá que confirme la acción)
  • Comando+Mayús+Opción+Q: cierre la sesión de su cuenta de usuario de OS X inmediatamente (no se le pedirá que confirme la acción)
  • Comando+Opción+Esc: Forzar salida
  • Comando+Mayús+Opción+Esc (durante tres segundos): forzar el cierre de la aplicación que está más al frente

Comandos de teclado de inicio

Apple tiene un conjunto de comandos de teclado que puedes usar para hacer que tu Mac realice ciertas tareas al iniciarse. Por ejemplo, si deseas  eliminar la NVRAM del Mac, restablecer el SMC, o iniciar el modo de recuperación, hay combinaciones de teclado que debes mantener presionadas al iniciar el Mac. 

  • Modo seguro: mantén presionada la tecla Mayús al inicio (Macs con chip Intel). En los Mac M1, el proceso es diferente.
  • Modo de recuperación: mantén presionada la tecla Comando + R en el inicio (Macs Intel). En los Mac M1, el proceso es diferente. 
  • Restablecimiento de la NVRAM: Presiona las teclas Opción+Comando+P+R (Mac con Intel). No hay un equivalente en los Mac M1 porque la NVRAM funciona de manera diferente. Consulte cómo restablecer la NVRAM.
  • Modo de diagnóstico de Apple: En los Macs con chip Intel, manten presionada la tecla D al reiniciar para ingresar a este modo. Para dispositivos M1, mantén presionada la tecla de encendido al reiniciar hasta que veas aparecer las opciones de inicio. Después, presiona de inmediato Comando + D.

Métodos básicos del teclado de Apple

Tanto para los más novatos, como para los más entendidos en Mac, estos atajos de teclado serán los que más uses en tu día a día: 

  • Comando+Q: Salir
  • Comando+W: Cerrar ventana
  • Comando+N: Abrir un nuevo documento
  • Comando+W: Cierra la ventana actual
  • Control+Comando+Botón de encendido: reiniciará tu Mac
  • Control+Mayús+Botón de encendido: pone la pantalla en modo de suspensión
  • Control+Opción+Comando+Botón de encendido: Cierra todas tus aplicaciones y apaga tu Mac
  • Opción+Mayús+Comando+Q: Permite salir de tu cuenta de usuario
  • F1/F2: Brillo arriba y abajo
  • F4: un acceso directo a todas las aplicaciones que tienes en tu Mac
  • F10/F11/F12: Sonido

Atajos de teclado en macOS

Comandos de editores de texto

Cuando editas texto, es posible trabajar de manera más inteligente con estas combinaciones de teclas que funcionan en la mayoría de los procesadores de texto m´s habituales que hemos usado:

  • Comando+A: Seleccionar todo
  • Comando+I: Cursiva
  • Comando+B: Negrita
  • Comando+Z: Deshacer
  • Comando+P: Imprimir
  • Comando+S: Guardar
  • Comando+C: Copiar
  • Comando+X: Cortar
  • Comando+V: Pegar
  • Comando+F: Buscar 
  • Comando+G: Buscar de nuevo
  • Comando+T: Mostrar u ocultar la ventana Fuentes
  • Comando+Flecha izquierda: Mueve el cursor al principio de la línea
  • Comando+Flecha derecha: Mueve el cursor al final de la línea
  • Comando+Flecha arriba: Mueve el cursor al principio del documento
  • Comando+Flecha abajo: Mueve el cursor al final del documento. (Presione shift para seleccionar el texto entre el punto de inserción y el destino en cada uno de estos escenarios)
  • Comando+T: abrirá una nueva pestaña si estás en el Finder o en un navegador web, o cualquier otra aplicación que admita pestañas
  • Shift+Command+P: Configuración de página (para comprobar cómo se imprimirá la página)
  • Shift+Command+S: Guardar como o duplicar el documento
  • Mayús+Comando+|: Centro
  • Mayús+Comando+(-) (signo menos): Disminuir el tamaño de fuente
  • Mayús+Comando+(+ ) (signo más): aumentar el tamaño de fuente
  • Control+H: Elimina el carácter de la izquierda
  • Control+D: Elimina el carácter de la derecha
  • Control+K: elimina el texto desde donde está el cursor hasta el final de la línea
  • Control+A: Mover al principio de la línea (más aquí: Cómo encontrar el final y el inicio en un teclado Mac )
  • Control+E: Mover al final de una línea o párrafo
  • Control+F: Avanzar un carácter
  • Control+B: Mover hacia atrás un carácter
  • Opción+Flecha izquierda: mueve el cursor al principio de la palabra anterior, agrega Shift a esto para resaltar el texto
  • Opción+Flecha derecha: Mueve el cursor al final de la siguiente palabra. (Agregue Shift para resaltar el texto)
  • Si está seleccionando grandes secciones de texto, puede hacerlo moviendo el cursor hasta el final de la sección que desea seleccionar y presionando Opción+Mayús+Flecha arriba hasta que se seleccione todo el texto. (Esto solo funciona en algunas aplicaciones)
  • De manera similar, Opción+Mayús+Flecha abajo te permite resaltar el texto debajo del cursor
  • Opción+Comando+F abrirá la función Buscar y reemplazar si su aplicación la tiene
  • Opción+Comando+T mostrará u ocultará la barra de herramientas
  • Opción+Comando+C es la combinación de teclas que debe usar si desea copiar un estilo o copiar la configuración de formato en el portapapeles.
  • Option+Command+V pegará esa configuración de formato en el texto que desea cambiar
  • Option+Shift+Command+V pegará y combinará el estilo, de modo que el texto que pegue tenga el mismo estilo que el texto que lo rodea, en lugar del estilo traído del lugar donde lo copió
  • Opción+Borrar: Borrar la palabra a la izquierda del cursor

Comandos del buscador

En el Finder, puedes probar las siguientes combinaciones:

  • Comando+D – Duplicar el archivo
  • Comando+E – Expulsar el volumen
  • Comando+F – Buscar
  • Comando+I – Obtener información
  • Comando+K – Conectarse al servidor
  • Comando+L – Hacer un alias
  • Comando+Delete : envía el elemento seleccionado a la Papelera
  • Shift+Command+D – Abre la carpeta Escritorio
  • Mayús+Comando+F : abre la carpeta Todos mis archivos
  • Shift+Command+H – Abre la carpeta Inicio
  • Shift+Command+G – Abrir una ventana Ir a la carpeta
  • Shift+Command+I – Abre tu iCloud Drive
  • Shift+Command+K – Explorar la red 
  • Shift+Command+O – Abre la carpeta Documentos
  • Mayús+Comando+R: acceso directo a la ventana de AirDrop
  • Shift+Command+Delete – Vaciar la papelera (agregue la tecla Alt si no desea ver el diálogo de confirmación)
  • En el Finder, Alt+Command+L es un atajo útil para abrir la carpeta Descargas
  • También en el Finder, al presionar Alt+Comando+P se mostrará la ruta para que puedas ver la ubicación precisa de lo que estás mirando.
  • Opción+Comando+S mostrará u ocultará la barra lateral en el Finder
  • Opción+Comando+N iniciará una nueva carpeta inteligente en el Finder
  • Si seleccionas algunos archivos en el Finder, puedes presionar Opción + Comando + Y para ver una presentación de diapositivas en pantalla completa de los archivos.
  • Para duplicar/copiar un elemento en el Finder o en tu Escritorio, presiona Opción mientras lo arrastras.
  • Para crear un Alias ​​(un acceso directo a un archivo), presiona Opción + Comando mientras arrastras el archivo desde la ubicación del Finder a otra ubicación. Aparecerá un signo de flecha que indica que es un enlace al archivo en lugar de una copia. 

Hasta aquí el completo repaso que hemos realizado sobre métodos abreviados de teclado de Mac con los que poder trabajar más rápido en macOS. Si estás pensando en adquirir un teclado para Mac, echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores teclados.