Si has llegado hasta aquí, es más que probable que sea porque desconoces el modelo de un Mac o MacBook. Puede que simplemente lo hayas olvidado o que estés pensando en comprar uno de segunda mano y quieres comprobar que no te estén engañando.

Puede que, por lo contrario, seas tú quien quieres vender tu ordenador. Conocer cuándo fue fabricado el dispositivo te ayudará a pedir una cantidad razonable por él y le demostrarás al potencial comprador que sabes de lo que estás hablando.

También cabe la posibilidad que estés pensando en actualizar el sistema operativo y quieres asegurarte, antes de hacerlo, que la nueva versión no va a estropear tu ordenador. Sea como sea, este artículo está pensado para ti.

Tanto si tienes a mano el ordenador o no, sigue leyendo para conocer cinco métodos eficaces para saber el modelo de tu Mac, en qué año fue fabricado, cómo identificar el procesador que incluye y cómo chequear la capacidad de su memoria RAM.

¿Qué tipos de Mac existen?

Antes de proceder a explicarte estos cinco procedimientos, parece útil repasar a grandes rasgos los diferentes tipos de ordenador que Apple fabrica en la actualidad, que se pueden dividir en siete categorías.

Por un lado, existen tres modelos de portátiles distintos:

  • MacBook
  • MacBook Air
  • MacBook Pro

Por otro lado, existen cuatro modelos de ordenadores de sobremesa distintos:

  • Mac mini
  • Mac Pro
  • iMac
  • iMac Pro

¿Cómo saber cuántos años tiene un Mac o MacBook?

A lo largo de este artículo, te ofreceremos varias formas de conocer información sobre tu Mac o MacBook que, al mismo tiempo, te permitirán saber en qué año fue lanzado el producto y, así, qué componentes se usaron en su fabricación.

Este año, pues, no indica exactamente cuándo fue fabricado o cuándo fue comprado, sino la generación a la que pertenece el ordenador. La forma más rápida es accediendo a la sección ‘Acerca de este Mac’ de la barra de herramientas superior de tu dispositivo.

Método 1. Echa un vistazo a las características físicas de tu Mac o MacBook

Si por algún motivo no puedes encender tu ordenador, bastará con que te fijes atentamente en su aspecto externo para saber con aproximación de qué modelo de Mac o MacBook se trata y tener una idea acertada del año de su fabricación.

Cómo identificar un Mac según sus características físicas

Pantalla. El iMac y el iMac Pro son los únicos Macs de sobremesa que vienes con pantalla incluida, disponible en 21,5 y 27 pulgadas en el primer caso y solo en 27 pulgadas en el segundo. A lo largo de la historia, este ordenador se ha vendido en tamaños distintos.

Los modelos fabricados en los últimos años incluyen una pantalla Retina, lo que significa que tienen un monitor capaz de ofrecer una resolución de hasta 5120 x 2880 píxeles y mil millones de colores. Algunos modelos más antiguos siguen teniendo una pantalla estándar.

Tamaño y peso. El iMac está disponible en la actualidad en dos tamaños: 21,5 y 27 pulgadas. Si compraste el tuyo antes de 2009, puede que tenga una pantalla de 20 o 26 pulgadas, o incluso 15 o 17 pulgadas si lo adquiriste hace mucho tiempo.

Con los años, el diseño del iMac se ha ido haciendo cada vez más delgado. Desde 2015, la pantalla de este modelo tiene un grosor de 5 mm, así que si mide algo más es porque fue fabricado años antes.

En cuanto al Mac mini, es el Mac más compacto de todos. El modelo actual mide 20 x 20 cm y tiene una altura de unos 3,5 cm, mientras que el Mac Pro mide unos 25 cm de altura. Es cierto que podemos encontrar modelos anteriores algo más grandes.

Color. Actualmente y desde 2007, el iMac está disponible en color aluminio, mientras que el iMac Pro viene en color gris espacial. Si tu ordenador Mac es blanco o de plástico en cualquier otro color, significa que tu dispositivo es mucho más antiguo.

Desde que Apple empezó a vender el Mac mini en 2005 hasta 2010, su diseño blanco y plata no varió. Fue en 2010 cuando pasó a tener una carcasa de aluminio y en 2011 dejó de incluir una unidad de disco óptico.

Por otro lado, el Mac Pro tuvo una reformación en su diseño en 2013 y no tardaremos en ver otra pronto. Si dispones de uno de color negro y que se asemeja un poco a una papelera, entonces es que tienes la generación actual.

En cambio, si tu Mac Pro es de color aluminio y tiene una especie de rallador en la parte delantera, entonces se trata de uno de los modelos con Intel que Apple fabricó entre 2006 y 2012. Si su carcasa es de plástico, tu Mac Pro es uno de los modelos previos a Intel.

Puertos. Los iMacs actuales tienen varios puertos, entre los cuales se incluye una ranura para tarjetas SDXC, un puerto USB 3, un puerto Thunderbolt 3/USB Type-C y un puerto Gigabit Ethernet. Modelos más antiguos tienen un Thunderbolt estándar en vez de un 3.

En cuanto al Mac mini, dispone de dos Thunderbolt 2, cuatro puertos USB 3, un HDMI, una ranura para tarjetas SDXC y un puerto Ethernet. La única diferencia con modelos antiguos anteriores a 2011 es que estos también tienen una ranura para discos ópticos.

Cómo identificar un MacBook según sus características físicas

Pantalla. Si levantas la pantalla de tu MacBook, podrás ver impreso el nombre del modelo en la bisagra de color negro, a no ser que tengas un MacBook Pro fabricado entre 2012 y 2016, ya que durante esos años se decidió no hacerlo.

También puedes fijarte en la calidad del monitor. Los MacBooks Air y algunos modelos de MacBook Pro no tienen pantalla Retina. Podrás identificarlo si comparas tu ordenador con otro que sepas que sí que tiene este tipo de pantalla con una calidad superior de imagen.

Tamaño y peso. Hoy, el MacBook es el portátil más pequeño y ligero de todos, aunque en su día lo fuera el modelo Air de 11 pulgadas, ahora ya descatalogado. El MacBook Pro es algo más grueso que los otros dos y hace años también era más pesado y grande.

Color. La gama de MacBooks actual viene en cuatro colores: gris espacial, oro, oro rosa y plata. En cambio, el MacBook Air se vende solo en color plata. Por otro lado, puedes comprar un MacBook Pro tanto en plata como en gris espacial.

Puertos. Actualmente, los MacBooks actuales solo incluyen un puerto USB Type-C que puedes usar tanto para cargar el ordenador como para enchufar un dispositivo compatible, ya sea un iPhone, una memoria externa, un monitor, un ratón o cualquier otro.

Por otro lado, los MacBooks Air que se venden hoy tienen un puerto MagSafe para cargar, dos USB 3, un puerto de audio jack para auriculares de 3,5 mm, una ranura para tarjetas de memoria SDHC y una entrada Thunderbolt 2.

En cuanto a los MacBooks Pro actuales, estos vienen con dos o cuatro puertos Thunderbolt 3 -dependiendo de si se trata del modelo de 13 o de 15 pulgadas-, así como un puerto de audio jack de 3,5 mm. Además, los últimos modelos también incluyen la Touch Bar.

Método 2. Comprueba el identificador de modelo de tu Mac o MacBook

Existen dos formas principales para encontrar el identificador de modelo correspondiente a tu Mac o MacBook. Este código está conformado por el nombre del modelo, seguido de un número que da información sobre el año en el que fue fabricado.

Cómo comprobar el identificador de modelo desde ‘Acerca de este Mac’

Saber qué modelo de Mac o MacBook tienes es tan fácil como ir a la sección informativa sobre tu ordenador a la que podrás acceder haciendo clic al icono en forma de manzana a la esquina izquierda de la barra de herramientas superior.

Tras seleccionar la opción ‘Acerca de este Mac’ del menú desplegable, dale al botón llamado ‘Informe del sistema…’. En la nueva ventana, podrás localizar rápidamente el identificador de modelo debajo del nombre del modelo.

Cómo comprobar el identificador de modelo en el recibo de compra

Alternativamente, y pese a que no siempre es así, es más que probable que también puedas encontrar fácilmente el identificador de modelo en el recibo o la factura que te dieron al adquirir el producto, junto a otros detalles de configuración de tu Mac o MacBook.

Método 3. Localiza el número de serie de tu Mac o MacBook

Tener a mano el número de serie de tu Mac o MacBook puede resultar muy útil en un sinfín de situaciones distintas, ya sea para poner una denuncia cuando te han robado el ordenador o para poder recibir ayuda con un problema técnico.

Existen tres formas de localizar este número: consultar la sección de ‘Acerca de este Mac’ desde la barra de herramientas, echarle un vistazo al embalaje o al recibo de compra y chequear la carcasa del ordenador.

Cómo localizar el número de serie desde ‘Acerca de este Mac’

Si puedes acceder a la barra de herramientas de tu Mac o MacBook, podrás fácilmente saber el número de serie de tu ordenador dirigiéndote a la sección ‘Acerca de este Mac’. Bastará con que hagas clic en el logo de Apple.

En la nueva ventana flotante, asegúrate de estar en la pestaña de ‘Visión general’. Allí, te será muy fácil encontrar el código correspondiente que verás al lado de ‘Número de serie’ y debajo de otro tipo de información como el modelo o el año del ordenador.

Cómo localizar el número de serie en el embalaje o el recibo de compra

Cuando tu ordenador no se encienda, también tienes otras formas de localizar el número de serie. Deberás recuperar el embalaje en el que vino el Mac o MacBook cuando lo compraste y buscar dicho número al lado del código de barras de la caja.

Asimismo, también deberías poder encontrar la combinación de números en el recibo o la factura que te dieron al adquirirlo. En caso de que sea de segunda mano, es recomendable siempre pedírselo al vendedor antes de que sea demasiado tarde.

Cómo localizar el número de serie en la carcasa de tu Mac o MacBook

Como tercera opción, si no tienes el recibo a mano ni puedes encender tu ordenador, encontrarás el número de serie en la carcasa misma de tu Mac o MacBook. Su localización cambia de modelo a modelo.

  • MacBook | MacBook Air | MacBook Pro: El número de serie está impreso en la parte trasera del portátil, al lado de los indicadores de calidad.
  • iMac: El número de serie está impreso en la parte trasera de la pata que sostiene la pantalla, así que deberás girar el iMac y fijarte en el número bajo el código de barras.
  • Mac mini: El número de serie está siempre impreso en la parte trasera.
  • Mac Pro: El número de serie de los Macs Pro fabricados a partir de 2013 está impreso en la parte trasera. En los modelos anteriores lo encontrarás justo debajo de los puertos para vídeo.

Método 4. Chequea el número de pieza de tu Mac o MacBook

El número de pieza de un Mac o MacBook es aquella combinación de letras y números que te permiten conocer el modelo de tu ordenador. Puedes encontrarla en el embalaje en el que vino el dispositivo cuando lo compraste.

Generalmente, este código empieza por la letra M, seguida por otra letra, tres números, dos variables que varían según el país o la región, una barra y la letra A. Algunos ejemplos de números de pieza son “MA970B/A” o “MD093E/A”.

Método 5. Consulta nuestra guía para saber el año, el identificador de modelo y/o el número de pieza de tu Mac o MacBook

Guía resumen de ordenadores Mac

Modelo Año Pantalla Identificador de modelo Número/s de pieza
iMac 2009 Principios 20 pulgadas iMac9,1 MB417xx/A
MC019xx/A
24 pulgadas MB418xx/A
MB419xx/A
Finales 21,5 pulgadas iMac10,1 MB950xx/A
MC413xx/A
27 pulgadas MB952xx/A
MB953xx/A
2010 Mediados 21,5 pulgadas iMac11,2 MC508xx/A
MC509xx/A
27 pulgadas iMac11,3 MC510xx/A
MC511xx/A
2011 Mediados 21,5 pulgadas iMac12,1 MC309xx/A
MC812xx/A
27 pulgadas iMac12,2 MC813xx/A
MC814xx/A
2012 Finales 21,5 pulgadas iMac13,1 MD093xx/A
MD094xx/A
27 pulgadas iMac13,2 MD095xx/A
MD096xx/A
2013 Finales 21,5 pulgadas iMac14,1 ME086xx/A
ME087xx/A
27 pulgadas iMac14,2 ME086xx/A
ME088xx/A
2014 Mediados 21,5 pulgadas iMac14,4 MF883xx/A
MG022xx/A
Finales Retina 5K
27 pulgadas
iMac15,1 MF886xx/A
2015 Mediados Retina 5K
27 pulgadas
MF885xx/A
Finales 21,5 pulgadas iMac16,1 MK142xx/A
MK442xx/A
Retina 4K
21,5 pulgadas
iMac16,2 MK452xx/A
Retina 5K
27 pulgadas
iMac17,1 MK462xx/A
MK472xx/A
MK482xx/A
2017 21,5 pulgadas iMac18,1 MMQA2xx/A
Retina 4K
21,5 pulgadas
iMac18,2 MNDY2xx/A
MNE02xx/A
Retina 5K
27 pulgadas
iMac18,3 MNE92xx/A
MNEA2xx/A
MNED2xx/A
Modelo Año  Pantalla Identificador de modelo  Número/s de pieza
iMac Pro 2017 Finales 27 pulgadas iMacPro1,1 MQ2Y2xx/A
Modelo Año Pantalla Identificador de modelo Número/s piezo
Mac mini


2009

Principios / Macmini3,1 MB464xx/A
MB463xx/A
Finales / MC238xx/A
MC239xx/A
MC408xx/A
2010 Mediados / Macmini4,1 MC438xx/A
MC270xx/A
2011 Mediados / Macmini5,1 MC815xx/A
/ Macmini5,2 MC816xx/A
MC936xx/A
2012 Finales / Macmini6,1 MD388xx/A
MD389xx/A
/ Macmini6,2 MGEM2xx/A
MGEN2xx/A
MGEQ2xx/A
Modelo Año Pantalla Identificador de modelo Número/s de pieza
Mac Pro


2009 Principios / MacPro4,1 MMB871xx/A
MB535xx/A
2010

Mediados / MacPro5,1

MC250xx/A
MC560xx/A
MC561xx/A
/ MC915xx/A
2012 Mediados / MD770xx/A
MD771xx/A
/ MD772xx/A
2013 Finales / MacPro6,1 ME253xx/A
MD878xx/A

Guía resumen de portátiles MacBook

Modelo Año Pantalla Indentificador de modelo Número/s de pieza
MacBook

2009 Principios 13 pulgadas MacBook5,2 MB881xx/A
Mediados MC240xx/A
Finales MacBook 6,1 MC207xx/A
2010 Mediados 13 pulgadas MacBook7,1 MC516xx/A
2015 Principios Retina
12 pulgadas
MacBook 8,1 MF855xx/A
MF865xx/A
MJY32xx/A
MJY42xx/A
MK4M2xx/A
MK4N2xx/A
2016 Principios Retina
12 pulgadas
MacBook9,1 MLH72xx/A
MLH82xx/A
MLHA2xx/A
MLHC2xx/A
MLHE2xx/A
MLHF2xx/A
MMGL2xx/A
MMGM2xx/A
2017 Retina
12 pulgadas
MacBook10,1 MNYF2XX/A
MNYG2XX/A
MNYH2XX/A
MNYJ2XX/A
MNYK2XX/A
MNYL2XX/A
MNYM2XX/A
MNYN2XX/A
Modelo Año Pantalla Identificador de modelo Número/s de pieza
MacBook Air 2009 Mediados 13 pulgadas MacBookAir2,1 MC505xx/A
MC233xx/A
MC234xx/A
2010 Finales 11 pulgadas MacBookAir3,1 MC505xx/A
MC506xx/A
13 pulgadas MacBookAir3,2 MC503xx/A
MC504xx/A
2011 Mediados 11 pulgadas MacBookAir4,1 MC968xx/A
MC969xx/A
13 pulgadas MacBookAir4,2 MC965xx/A
MC966xx/A
2012 Mediados 11 pulgadas MacBookAir5,1 MD223xx/A
MD224xx/A
13 pulgadas MacBookAir5,2 MD231xx/A
MD232xx/A
2013 Mediados 11 pulgadas MacBookAir6,1 MD711xx/A
MD712xx/A
13 pulgadas MacBookAir6,2 MD760xx/A
MD761xx/A
2014 Principios 11 pulgadas MacBookAir6,1 MD711xx/B
MD712xx/B
13 pulgadas MacBookAir6,2 MD760xx/B
MD761xx/B
2015 Principios 11 pulgadas MacBookAir7,1 MJVM2xx/A
MJVP2xx/A
13 pulgadas MacBookAir7,2 MJVE2xx/A
MJVG2xx/A
MMGF2xx/A
MMGG2xx/A
2017 13 pulgadas MQD32xx/A
MQD42xx/A
MQD52xx/A
Modelo Año Pantalla Identificador de modelo Número/s de pieza
MacBook Pro 2009

Principios 17 pulgadas MacBookPro5,2 MB604xx/A
Mediados 17 pulgadas MC226xx/A
15 pulgadas MacBookPro5,3 MB985xx/A
MB986xx/A
15 pulgadas
(2,53 GHz)
MC118xx/A
13 pulgadas MacBookAir4,2 MC965xx/A
MC966xx/A
2010 Mediados 17 pulgadas MacBookPro6,1 MC024xx/A
15 pulgadas MacBookPro6,2 MC373xx/A
MC372xx/A
MC371xx/A
13 pulgadas MacBookPro7,1 MC375xx/A
MC374xx/A
2011 Principios 13 pulgadas MacBookPro8,1 MC724xx/A
MC700xx/A
Finales 13 pulgadas MD314xx/A
MD313xx/A
Principios 15 pulgadas MacBookPro8,2 MC723xx/A
MC721xx/A
Finales 15 pulgadas MD322xx/A
MD318xx/A
2012 Mediados 15 pulgadas MacBookPro9,1 MD103xx/A
MD104xx/A
13 pulgadas MacBookPro9,2 MD101xx/A
MD102xx/A
15 pulgadas MacBookPro10,1 MC975xx/A
MC976xx/A
Finales Retina
13 pulgadas
MacBookPro10,2 MD212xx/A
MD213xx/A
2013 Principios Retina
15 pulgadas
MacBookPro10,1 ME664xx/A
ME665xx/A
Retina
13 pulgadas
MacBookPro10,2 MD212xx/A
ME662xx/A
Finales Retina
13 pulgadas
MacBookPro11,1 ME864xx/A
ME865xx/A
ME866xx/A
Retina
15 pulgadas
MacBookPro11,2 ME293xx/A
Retina
15 pulgadas
MacBookPro11,3 ME294xx/A
2014 Mediados Retina
13 pulgadas
MacBookPro11,1 MGX72xx/A
MGX82xx/A
MGX92xx/A
Retina
15 pulgadas
MacBookPro11,2 MGXA2xx/A
Retina
15 pulgadas
MacBookPro11,3 MGXC2xx/A
2015 Mediados Retina
15 pulgadas
MacBookPro11,4 MJLQ2xx/A
Retina
15 pulgadas
MacBookPro11,5 MJLT2xx/A
MJLU2xx/A
Principios Retina
13 pulgadas
MacBookPro12,1 MF839xx/A
MF840xx/A
MF841xx/A
MF843xx/A
2016 13 pulgadas
(dos Thurnderbolt 3)
MacBookPro13,1 MLL42xx/A
MLUQ2xx/A
13 pulgadas
(cuatro Thunderbolt 3)
MacBookPro13,2 MLH12xx/A
MLVP2xx/A
MNQF2xx/A
MNQG2xx/A
MPDK2xx/A
MPDL2xx/A
15 pulgadas MacBookPro13,3 MLH32xx/A
MLH42xx/A
MLH52xx/A
MLW72xx/A
MLW82xx/A
MLW92xx/A
2017

13 pulgadas
(dos Thunderbolt 3)
MacBookPro14,1 MPXQ2xx/A
MPXR2xx/A
MPXT2xx/A
MPXU2xx/A
13 pulgadas 
(cuatro Thunderbolt 3)
MacBookPro14,2 MPXV2xx/A
MPXW2xx/A
MPXX2xx/A
MPXY2xx/A
MQ002xx/A
MQ012xx/A
15 pulgadas MacBookPro14,3 MPTR2xx/A
MPTT2xx/A
MPTU2xx/A
MPTV2xx/A
MPTW2xx/A
MPTX2xx/A