Existen varias formas de conseguir que navegar por Internet sea un proceso seguro, como por ejemplo echando mano de uno de los mejores antivirus para Mac o activando una red VPN en tu ordenador o portátil para asegurarte tu privacidad.

Sin embargo, si lo único que te preocupa es que quede registrado tu historial de navegación, lo tendrás tan fácil como activar el modo de navegación privada. Así, nadie podrá cotillear por qué pasas tantas horas delante de la pantalla.

A continuación te indicaremos los pasos a seguir para activar el modo de navegación privada en los cuatro navegadores web principales: Safari, Google Chrome, Firefox y Opera, pero debes saber que el proceso es similar para cualquier otro.

Por qué proteger tu historial de navegación

Quizás tú también te encuentres entre los que comparte el Mac con otra gente, ya sea con un familiar, la pareja o un compañero de trabajo. Y quizás a ti también te preocupe lo que puedan pensar si descubren qué has estado buscando en Internet.

Hay quien dispone de dos dispositivos y utiliza uno de ellos solo para visitar aquellas páginas web que no quiere que nadie sepa que consulta a menudo. Sin embargo, esto no es un método del todo seguro si no se quiere ser descubierto.

Algunos navegadores como Safari y Google Chrome sincronizan automáticamente el historial de navegación entre dispositivos si se cuenta con iCloud, en el caso de Safari, o si se inicia sesión en Gmail, en el caso de Chrome.

Además, activar el modo de navegación privada no solo significa que tus búsquedas no van a aparecer en el historial de navegación, sino que además tampoco se registrarán como sugerencias de autocompletado.

Qué es el modo de navegación privada de un navegador

El modo de navegación privada es una opción disponible en la mayoría de navegadores web que hace que pueda usarse sin que quede registro de las páginas web visitadas o las búsquedas realizadas en motores de búsqueda.

Hay que tener siempre presente que la privacidad de tu navegación solo será efectiva después de que hayas activado la opción, por lo que el historial hasta entonces seguirá constando. Si quieres eliminarlo, deberás borrarlo manualmente.

Por otro lado, ten en cuenta también que el modo privado puede aplicarse solo en ciertas ventanas. El hecho de haber abierto una ventana privada no significa que todas las que vayas a abrir a partir de ahora sean también privadas, solo las nuevas pestañas.

Cómo usar el modo de navegación privada en Safari

1. Abre la aplicación de ‘Safari’.

2. En la barra superior de herramientas, haz clic en ‘Archivo’.

3. Finalmente, selecciona ‘Nueva ventana privada’. Reconocerás que el modo privado está activado si el campo de búsqueda inteligente tiene un fondo oscuro y el texto es blanco.

Cómo usar el modo de navegación privada en Google Chrome

1. Abre la aplicación de ‘Google Chrome’.

2. En la parte superior derecha, haz clic en el icono con tres puntos verticales.

3. Allí, selecciona la opción ‘Nueva ventana de incógnito’ del menú desplegable. La nueva ventana que se abra debería tener un fondo oscuro y las letras blancas.

Cómo usar el modo de navegación privada en Firefox

1. Abre la aplicación de ‘Firefox’.

2. En la parte superior derecha, haz clic en el icono con tres líneas horizontales.

3. Por último, selecciona ‘Nueva ventana privada’. Reconocerás las ventanas privadas si te fijas en el icono favicon, que debería ser un círculo morado con un antifaz.

Cómo usar el modo de navegación privada en Opera

1. Abre la aplicación de ‘Opera’.

2. En la barra superior de herramientas, haz clic en ‘Archivo’.

3. Ahora, del menú desplegable, selecciona ‘Nueva ventana privada’. Notarás la diferencia porque las ventanas privadas tienen la barra de la URL de color negro.