Recuerdo haber visitado una universidad en 1985 (soy así de viejo), y ver el glamour y la magia en forma de ordenador: una pantalla CRT orientada verticalmente que era parte de un sistema de composición tipográfica. 

Debido a que la tipografía se componía en "galeras", largas tiradas de columnas relativamente estrechas, alguien que entrara en la copia podría ver más fácilmente una larga tirada de texto de esta manera.

Los ordenadores han recorrido un largo camino desde entonces, pero esa orientación sigue siendo la misma. Puede que acabes con muchas tareas que se adaptan mejor a una vertical larga, como largas tiradas de texto que estás escribiendo, muchos menús largos o una gran variedad de paletas, o material que se apila bien en amplios rectángulos de arriba a abajo como referencia, como ventanas redimensionadas.

Hace mucho tiempo, tenías que depender de controladores o software de terceros para girar la pantalla de un monitor, pero Apple lo añadió a sus sistemas operativos de Mac hace mucho tiempo. No está precisamente escondido, aunque puede estarlo, más bien en un momento, pero puede ser algo que nunca consideraste.

[Más información: Aprende más sobre MacOS Catalina]

Algunos monitores incluso incluyen una articulación de rotación donde la pantalla se encuentra con su soporte. Recuerdo que hace unos años giré parcialmente un monitor que no sabía que tenía esa articulación y pensé que lo había roto por un momento.

En la mayoría de los casos, deberías poder abrir el panel de preferencias de las pantallas y si macOS admite la rotación de un monitor, aparece un menú de rotación o giro en la pestaña ‘Pantalla’, con opciones que pueden variar según la versión de macOS y las características de la pantalla. 

Apple señala misteriosamente: "Si no ves el menú emergente, tu ordenador no es compatible con esta función". No mantiene una lista de qué Macs lo tienen o no lo tienen. Los iMacs no parecen apoyar la rotación nativa.

En las versiones anteriores de Mac OS X y macOS, es posible que tenga que abrir las ‘Preferencias del Sistema’ y mientras mantienes pulsados ‘Comando’ y ‘Opción’, haz clic en el elemento ‘Mostrar’ para forzar la aparición de un menú de rotación.

Si tu Mac no gira su pantalla interna o externa, es posible que SwitchResX te ayude (aunque te costará algo de dinero).

El artículo original fue publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.