¿Cómo apagar un Mac que no se apaga como debe?. Normalmente es un proceso sencillo pero puede suceder que el sistema no responda y te veas forzado a apagar el Mac. A continuación, te mostramos paso a paso cómo debes proceder.

Cómo apagar un Mac

Normalmente es fácil apagar un Mac. Esto es lo que necesitas hacer.

  1. Haz clic en el logotipo de Apple situado en la parte superior izquierda de tu pantalla. Selecciona ‘Apagar’.
  2. Verás una advertencia de alerta de que tu Mac se apagará, con un reloj de cuenta hacia atrás de 60 segundos.
  3. Puedes omitir la cuenta regresiva si mantienes presionada la tecla ‘Comando’ mientras seleccionas ‘Apagar’.
  4. Es posible que veas advertencias que sugieren que deberías guardar las cosas en las que has estado trabajando así como sus aplicaciones.
  5. Una vez que todas las aplicaciones están cerradas, tu Mac debería cerrarse.

No obstante, como indicábamos anteriormente, a veces no funciona como debería. Vamos a ver algunas alternativas para salir de este atolladero. 

Concédele a tu Mac algo más de tiempo

Si tu Mac no se apaga, lo primero que debes hacer es darle un poco más de tiempo. A veces, el apagado puede ser un proceso largo ya que macOS ordena previamente los archivos abiertos e intenta cerrar todos los programas antes de apagarse. 

Ciertamente, todo esto no debería demorarse más allá de un minuto de duración, pero el tiempo pasa muy lentamente cuando estás mirando una pantalla esperando que algo suceda.

Así pues, selecciona ‘Apple> Apagar’ y concédele al Mac al menos cinco minutos de cortesía. Puedes probar a hacerte un café mientras macOS hace su trabajo.

Cierra todas las aplicaciones antes de apagar

El sistema operativo de Mac necesita cerrar todas las aplicaciones antes de que pueda apagarse. Los problemas en el proceso de apagado a veces son causados ​​por aplicaciones que no se cierran. 

Esto es a menudo porque la aplicación tiene un documento no guardado en él. Pero también podría ser porque la aplicación se ha bloqueado o congelado. 

Para averiguar si hay un problema con una de tus aplicaciones, te sugerimos que lleves a cabo los siguientes pasos:

  1. Comprueba el ‘Dock’ para revisar las alertas de aplicaciones. Esto te indicará que alguna aplicación necesita de tu atención.
  2. Si necesitas guardar un archivo, elige ‘Guardar’ desde la ventana de alerta para cada documento. Ten en cuenta que si eliges ‘Cancelar’, se detendrá el proceso de apagado.
  3. Si hay otra razón por la que una aplicación no se cierra, es posible que tengas éxito si fuerzas la salida: esto puede provocar la pérdida de datos, pero a cambio  conseguirás apagar el sistema. Una forma es hacer clic con el botón derecho en el ícono del Dock y elegir ‘Forzar salida’. 

Una vez que todas las aplicaciones han sido cerradas, deberías poder apagar tu Mac sin ningún problema. Sin embargo, si todavía tienes problemas con esto, sigue leyendo el siguiente apartado.

Qué hacer si tu Mac está colgado

A veces tu Mac no se apaga porque se ha colgado. Es una expresión que lleva entre los informáticos desde tiempos atrás. Si crees que te podría haber ocurrido, intenta mover el cursor y, si no se mueve, tu Mac podría haberse colgado.

Obviamente, esto hará que elegir ‘Apple> Apagar’ desde el menú sea imposible. 

A continuación, hay un par de formas con las que probar para apagar tu Mac: 

  1. Mantén presionado el botón de ‘Encendido’ durante unos segundos, luego verás el cuadro de diálogo que te pregunta si deseas reiniciar, apagar o dejar en reposo.
  2. Para apagar instantáneamente y no ver el cuadro de diálogo, presiona ‘Control’ al mismo tiempo que el botón de encendido (o el botón de expulsión + encendido si tiene una tecla de expulsión). Esto obligará a tu Mac a reiniciarse. 

Si tu Mac aún no se apaga, es posible que tengas que forzar el apagado. Procede de la siguiente forma:

  1. Mantén presionado el botón de ‘Encendido’ de tu Mac hasta que la pantalla se apague y la luz de encendido se apague. Es posible que escuches un sonido de cableado y un clic final.
  2. No toques el Mac durante unos 30 segundos. Vuelve a presionar nuevamente el  botón de ‘Encendido’ para volver a iniciarlo.

Es mejor no tener el hábito de apagar tu Mac de esta manera porque macOS funcionará mejor si se apaga correctamente. Si tu Mac rehúsa a apagarse de forma rutinaria y no permite el cierre de aplicaciones y documentos, deberías ver qué está causando el problema. 

Cómo arreglar un Mac que no se apaga bien

No hay una respuesta simple para arreglar un Mac que tiene problemas para apagarse. Puede deberse a una gran variedad de problemas diferentes. A continuación te indicamos algunos pasos que te recomendamos llevar a cabo antes de llevarlo al servicio técnico. 

Procede paso a paso para ver si logras resolver el problema:

  1. Trata de determinar si una aplicación en particular está causando el problema. Si una aplicación experimenta problemas al apagar tu Mac, cancela el proceso de cierre e intenta actualizarla o volver a instalarla. 
  2. Averigua si hay un periférico que causa problemas. Desconecta el ratón, el teclado y cualquier otra cosa que esté conectada a tu Mac.
  3. Realiza una actualización de software. Para ello, abre la App Store y haz clic en ‘Actualizaciones> Actualizar todo’.
  4. Actualiza cualquier software que hayas instalado fuera de la App Store. Normalmente, abre la aplicación y elige ‘Ayuda> Actualizar o Aplicación> Actualizar software’.
  5. Comprueba que tienes FileVault desactivado (‘Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad> FileVault> Desactivar FileVault’).
  6. Abre la Utilidad de Disco. Elige el disco duro principal y haz clic en ‘Verificar disco’. Si hay algún problema, prueba a reparar el disco. Consulta aquí todos los problemas y fallos de los MacBook y MacBook Pro.
  7. Elige el volumen principal en Utilidad de discos y acude a ‘Verificar permisos de disco> Reparar permisos de disco’.
  8. Prueba a restablecer el SMC de tu Mac.
  9. Por último, haz una copia de seguridad de tu Mac y vuelve a instalar macOS. 

Haznos saber en los comentarios, si has encontrado algún problema adicional al apagado de tu Mac y los pasos que llevaste a cabo para resolverlo. Compartiendo la información podremos ayudar a otros usuarios.

Una vez que hayas apagado tu Mac, es una buena idea realizar algunas comprobaciones para averiguar qué provocó el fallo. Podría ser un simple software defectuoso, drivers de accesorios, un bug, o algo podría estar mal con el hardware o software de tu Mac. 

Contamos con infinidad de consejos. Consulta aquí cómo recuperar un Mac con problemas.  También tenemos un amplio artículo con 11 soluciones diferentes a un Mac que no se enciende.