La memoria de acceso aleatorio no volátil, más conocida como NVRAM, consiste en una pequeña cantidad de memoria que el Mac utiliza para almacenar ciertos ajustes y acceder a ellos de forma rápida.  

Entre los ajustes que típicamente son almacenados ahí se encuentra el volumen de sonido, la resolución de la pantalla, la selección del disco de arranque, la zona horaria, o la información sobre fallos del kernel. 

De esta forma, si al iniciar tu Mac aparece un icono de interrogación, no entres en cólera. Puede que puedas solucionar el problema con solo restablecer la NVRAM. Vamos a mostrarte cómo debes proceder en función del equipo Apple que tengas en tus manos. 

Cómo restablecer la NVRAM en un Mac M1

El pasado mes de noviembre de 2020, Apple lanzaba su primer Mac con chip M1. Luego le seguirían dos nuevos modelos antes de finalizar el año, para contar con diferentes configuraciones en su gama de MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini. 

Así, el SMC (controlador de administración del sistema) en los nuevos Mac M1 ya no existe, y la NVRAM ahora funciona de forma diferente. 

Los nuevos Mac todavía mantienen una especie de memoria de parámetros cuya configuración se puede ver y cambiar con el comando de terminal NVRAM, pero ya no hay ningún comando para restablecer el contenido de la NVRAM.

Según varias fuentes, incluido el fabricante de accesorios Caldigit y los comentarios en el foro de soporte de Apple, que afirma haber hablado con el soporte de Apple, el procesador M1 prueba la NVRAM cuando el equipo se inicia desde el apagado. 

Según esto, no se inicia después de un reinicio normal). Si hay algún problema con la memoria, se reinicia automáticamente.

Hasta ahora no hemos podido probar si esto significa que los Mac M1 pueden "salvarse" de los valores de NVRAM configurados incorrectamente. Te recomendamos que tengas especial cuidado si realizas cambios manuales con la herramienta NVRAM.

Una alternativa es iniciar el Mac en modo de recuperación, iniciar ‘Terminal’ desde el menú de ‘Herramientas del sistema’ e ingresar el comando:

NVRAM -c

Hemos visto informes de que el comando puede dar un mensaje de error, pero aún debería funcionar si te ocurre que por ejemplo, el ordenador olvida la contraseña de la red wifi a la que se conecta habitualmente. 

Restablecimiento de NVRAM en un Mac con chip Intel

Si tu Mac lo compraste antes del mes de noviembre de 2020, es probable que tengas un procesador modelo con procesador Intel. Por lo tanto, deberás usar esta combinación de teclas para restablecer la NVRAM. 

  1. Mantén presionadas las siguientes teclas: ‘Comando, Opción (Alt), P y R’.
  2. Enciende el Mac mientras mantienes presionadas estas teclas.
  3. Sigue presionando las teclas hasta que escuches que el Mac se reinicia nuevamente.
  4. Cuando escuches un segundo reinicio podrás soltarlas.
  5. En algunos casos, tu Mac se reiniciará normalmente. En otros casos, es posible que veas aparecer la barra de progreso. Por lo general, la barra de progreso se completará y luego se iniciará el Mac. 

Puede que te interese el artículo sobre cómo resetear la NVRAM, PRAM y SMC en un equipo Mac de generaciones previas a la llegada de los Apple Silicon M1.

Si resulta que tu Mac no se enciende, puedes probar entre las 11 soluciones posibles que te explicamos en el artículo. 

Artículo original publicado en Macworld Suecia.