Si resulta que tienes problemas graves o persistentes con tu Mac del tipo (el Mac no se enciende), y los trucos habituales no funcionan, hay algunas soluciones menos conocidas con las que puedes probar, como restablecer el SMC (controlador de gestión del sistema).

El SMC almacena la configuración relacionada con la gestión de la energía y la temperatura, entre otras cosas, y si comienza a comportarse mal, esto puede provocar problemas tanto con el ruido, como con la ventilación y el rendimiento. 

Por lo tanto, vale la pena restablecer sus valores si observas que las soluciones más obvias en tu Mac (como forzar el cierre de aplicaciones o reiniciar el Mac) no ayudan. La forma en que un Mac recurre al SMC depende del tipo de Mac con el que esté tratando. 

Restablecer SMC en equipos Mac M1

En noviembre, Apple lanzó sus primeros Mac con el chip M1. Con el nuevo sistema de Apple, no es posible restablecer el SMC.

Existe una razón simple por la que no es posible restablecer SMC en Macs M1: no hay un controlador de gestión del sistema en los Macs M1. Así, todas las funciones que anteriormente manejaba el chip, ahora están integradas en el procesador M1. 

Esto mismo sucede con el iPhone y el iPad, que tampoco tienen una función de reinicio similar. Sin embargo, la buena noticia es que aún puedes cambiar algunas de las configuraciones que podrían haber sido manejadas por el SMC.

Por ejemplo, aún puedes usar la herramienta de terminal ‘pmset’ para cambiar la configuración del modo de suspensión y otras cosas que anteriormente manejaba el SMC, pero no hay una función de reinicio.

Si tu ordenador tiene un problema con el hardware que generalmente se puede solucionar con un reinicio de SMC, la única solución que conocemos es poner el equipo en modo DFU y reinstalar el firmware con Apple Configurator 2 desde otro equipo Mac. 

DFU es la actualización del firmware del dispositivo. Apple explica cómo restaurar el firmware en su página web.

Según comentarios en los foros de soporte de Reddit y Apple, el soporte de Apple menciona que los Macs M1 deberían actuar de forma similar al reinicio de SMC apagando el equipo y dejándolo apagado durante 30 segundos antes de volver a encenderlo.

Dado que no hay forma de probar si realmente hace algo, no podemos determinar si es cierto.

Restablecer SMC en Macs de sobremesa (Intel)

Sigue estos pasos para restablecer el SMC en ordenadores macOS de sobremesa, es decir, los modelos iMac, iMac Pro o Mac mini: 

  1. Apaga el equipo.
  2. Desenchufa el cable de alimentación.
  3. Espera 15 segundos.
  4. Vuelve a conectar el cable de alimentación.
  5. Espera 5 segundos, luego presiona el botón de encendido para encenderlo.

Restablecer SMC en MacBooks (sin baterías extraibles)

Para este caso, sigue los pasos con los que podrás restablecer el SMC en un MacBook si tu batería no es extraíble. Eso incluye todos los MacBook Air, MacBook y MacBook Pro de 2009 o posteriores.

  1. Apaga el equipo.
  2. Desenchufa el cable de alimentación.
  3. En el teclado integrado, mantén presionadas las teclas ‘Mayús, Ctrl y Opción (Alt)’ (del lado izquierdo) y el botón de encendido al mismo tiempo durante 10 segundos.
  4. Suelta todas las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo.
  5. Presiona el botón de encendido para encender el ordenador.
  6. Nota: El LED de tu adaptador de corriente MagSafe puede cambiar de estado o apagarse temporalmente cuando reinicias el SMC.

MacBooks más antiguos con SMC (baterías extraíbles)

Siga estos pasos para restablecer el SMC en un MacBook con batería extraíble. Si tu portátil es anterior a mediados del año 2009, probablemente sea tu caso, pero consulta las condiciones de Apple para cerciorarte por completo:

  1. Apaga el equipo.
  2. Desenchufa el cable de alimentación.
  3. Quita la batería.
  4. Mantén presionado el botón de encendido durante cinco segundos y luego suéltalo.
  5. Vuelve a colocar la batería.
  6. Conecta el cable de alimentación.
  7. Vuelva a encender el MacBook.

Tenemos un tutorial completo sobre cómo resetear la NVRAM, PRAM y SMC de un Mac.