Son muchos quienes utilizan su ordenador o portátil para escuchar música o ver películas. En estos casos es esencial tener un buen equipo sonoro. ¿Pero qué pasa cuando tu iMac o MacBook no emite ningún sonido.

Si te encuentras actualmente en esta molesta situación, no tienes de qué preocuparte. A continuación encontrarás varias soluciones a este problema, ya sea que no funcionen los altavoces internos como los altavoces o auriculares externos conectados a tu Mac.

Qué hacer si los altavoces internos de tu Mac no emiten sonido

Solución 1. Prueba de nuevo a reproducir algún audio para asegurarte de que definitivamente tu Mac no emite ningún sonido. Por ejemplo, puedes abrir tu iTunes y hace clic en cualquier canción que tengas guardada en tu biblioteca.

Solución 2. Comprueba que el volumen no está bajado del todo ni que está activado el modo ‘Silencio’. Al pulsar las teclas de volumen deberías ver el símbolo del altavoz en tu pantalla. Si eso no funciona, prueba a regular el volumen con la opción de la barra superior.

Solución 3. Prueba a ver si, al reproducir un vídeo desde un navegador web como Safari, efectivamente no se emite ningún sonido. Comprueba así mismo que el volumen de este vídeo no está apagado. Algunos vídeos online son silenciados por defecto.

Solución 4. Apaga y vuelve a encender tu Mac o MacBook. A veces, esta simple acción es la solución a muchos problemas.

Solución 5. Comprueba que no tienes conectados unos auriculares en el puerto de audio jack de tu Mac ni que tampoco lo están a través de Bluetooth. Si ves que es así, simplemente desenchufalos o desvincúlalos y deberías ya escuchar sonido.

Solución 6. Desconecta cualquier dispositivo enchufado en los puertos de tu Mac, no solo en el conector de audio analógico. Los dispositivos conectados en tus Thunderbolt, HDMI o USB puede ser la causa de que no funcione el sonido.

Solución 7. Revisa que el puerto de audio jack de tu Mac está limpio y no hay rastro de polvo o pelusas que tu ordenador pueda confundir con unos auriculares enchufados. Puedes soplar primero y conectar un conector jack después.

Solución 8. Otra posible causa a un Mac sin sonido es que no tengas instalada la última versión del sistema operativo. Así, comprueba que estás usando el macOS más nuevo y, si no es así, instálalo.

Solución 9. Abre la carpeta ‘Aplicaciones’, seguido de la carpeta ‘Utilidades’, y abre el ‘Monitor de Actividad’. Ahora, localiza el proceso llamado ‘coreaudiod’, selecciónalo y haz clic en el símbolo de la cruz para forzar su salida y el reset del controlador de sonido.

Solución 10. Abre el panel ‘Preferencias del Sistema’ y clica sobre ‘Sonido’. En la pestaña ‘Salida’, selecciona ‘Altavoces internos’ y comprueba que la casilla de ‘Sin sonido’ no está seleccionada y que la barra de volumen no está bajada.

En el caso de que la opción ‘Altavoces internos’ no aparezca en la lista, comprueba de nuevo que no tienes nada conectado en los puertos de tu Mac. Si aún así, el sonido no funciona, contacta a un experto del soporte técnico de Apple.

Solución 11. Es hora de restaurar la PRAM de tu ordenador. Para hacerlo, presiona las teclas ‘Comando’, ‘Opción’, ‘P’ y ‘R’ a la vez y deberás mantenerlas presionadas cuando se reinicie tu Mac.

Solución 12. Restablece el controlador de gestión del sistema o SMC. En un iMac, deberás apagar el ordenador; desenchufar el cargador; esperar 15 segundos; volver a enchufar el cargador; esperar 5 segundos; y finalmente encender el Mac.

Por otro lado, para restablecerla desde un portátil, deberás apagarlo y desenchufar el cargador; mantener pulsadas las teclas ‘Shift’ (izquierda), ‘Control’ y ‘Opción’ del teclado integrado, así como el botón de encendido; dejarlas ir y encender el MacBook.

Solución 13. Como último recurso, lleva tu iMac o MacBook al servicio técnico de tu tienda Apple Store más cercana. Con un poco de suerte, se tratará de un fallo en su hardware y podrán solucionarlo fácilmente.

Qué hacer si los altavoces o auriculares conectados a tu Mac no emiten sonido

Solución 1. Desenchufa los altavoces o auriculares externos conectados a tu iMac o MacBook y pruébalos con otro dispositivo, como tu iPhone o iPod, para asegurarse de que no es problema de estos periféricos.

Solución 2. Vuelve a enchufar el altavoz o los auriculares a tu ordenador. A veces, solo es cuestión de desconectarlos y volverlos a conectar para solucionar los problemas de sonido.

Solución 3. Comprueba que no hay nada dentro del puerto de audio jack de tu Mac para asegurarte de que ni el polvo ni una pelusa está impidiendo el contacto entre el conector y el puerto de entrada.

Solución 4. Conecta de nuevo el conector de tu altavoz o auriculares mientras mantienes pulsadas las teclas de volumen de tu teclado. Puede que esto solucione el problema.

Solución 5. Échale un vistazo al nivel del volumen del altavoz o los auriculares para comprobar que el sonido no está apagado o que el volumen no está bajado del todo.

Solución 6. Desconecta cualquier otro periférico enchufado a tu Mac. En este sentido, si tienes conectado un cable HDMI, puede que el sonido esté siendo enviado al televisor y no a los altavoces o auriculares que tienes la intención de utilizar.

Solución 7. En caso de que quieras utilizar unos auriculares mientras reproduces la pantalla de tu Mac en un televisor, deberás seleccionarlos en el icono de sonido de la barra de menú superior de tu pantalla.

Solución 8. Prueba a reiniciar tu Mac: apágalo y enciéndelo de nuevo. Este proceso a menudo es la solución a muchos problemas técnicos de los ordenadores de Apple.

Solución 9. Es hora de reiniciar el controlador de audio. En ‘Aplicaciones’, selecciona la carpeta ‘Utilidades’ y abre el ‘Monitor de Actividad’. Selecciona el proceso ‘coreaudiod’ de la llista y fuerza su salida dándole a la cruz de la esquina superior izquierda.

Solución 10. A menudo, pequeños problemas técnicos pueden solucionarse actualizando tu ordenador al último sistema operativo disponible. Así, asegúrate de tener instalada la actualización más reciente de macOS.

Solución 11. Aunque la mayoría de cascos del mercado son compatibles con los productos de Apple, prueba a usar unos auriculares fabricados por la compañía de la manzana para ver si con ellos sí que puedes escuchar el audio.

Solución 12. Antes de darlo todo por perdido, visita el equipo técnico de una tienda Apple Store. Ellos te sabrán aconsejar y, con suerte, podrán solucionar este problema con el sonido de tu audio.

Qué hacer si el sonido de tu Mac no funciona al estar conectado a la TV

Solución 1. Abre el panel de ‘Preferencias del Sistema’ de tu Mac, haz clic en la pestaña ‘Salida’ y asegúrate de que la opción ‘HDMI’ está seleccionada. Alternativamente, puedes seleccionarla desde el icono de sonido de la barra de menú superior.

Solución 2. Es recomendable comprobar que el cable HDMI que quieres usar es capaz de transferir audio y no solo vídeo. Aunque esta situación es poco probable, sí que puede ocurrir con los cables de hace unos años.

Solución 3. Échale un vistazo a tu cable HDMI para comprobar que está en buen estado y que no está enredado, lo que podría impedir que funcionara a la perfección. También mira que el puerto de entrada no está estropeado.

Solución 4. Revisa las soluciones propuestas en el apartado anterior y prueba a llevar a cabo aquellas que puedan aplicarse en tu situación, incluido restaurar la PRAM de tu Mac y restablecer el controlador de gestión del sistema.