Como muchos de nosotros/as ahora nos encontramos trabajando desde casa, poder reunirnos en línea con colegas y amigos para discutir proyectos, actualizarnos sobre eventos actuales o simplemente pasar el rato y charlar se está convirtiendo en una necesidad. 

Uno de los servicios más populares para hacer esto es el Zoom, ya que puedes tener una multitud de personas en una sola llamada, y tiene un nivel muy utilizable que es completamente gratuito.

En este artículo te mostramos cómo poner en marcha Zoom en tu Mac y probar algunas de las funciones que ofrece.

Instala la aplicación Zoom en tu Mac

Antes de empezar a usar Zoom, tendrás que registrarte para obtener una cuenta gratuita y descargar la aplicación para MacOS. Actualmente no está disponible en el App Store, así que tendrás que visitar www.zoom.us y hacer clic en el botón ‘Regístrate’, es gratis en la esquina superior derecha de la pantalla.

Rellena los detalles, incluyendo tu fecha de nacimiento y tu dirección de correo electrónico del trabajo, y luego haz clic en el botón de registro. Esto enviará un mensaje de confirmación a tu dirección de correo electrónico, así que una vez que llegue, haz clic en el botón ‘Registrarse’ y volverás al sitio de Zoom donde podrás introducir tus datos una vez más para completar la configuración de tu cuenta.

Antes de que puedas empezar a hacer o unirte a las reuniones, tendrás que instalar la aplicación de escritorio. Puedes hacerlo haciendo clic en la pestaña ‘Recursos’ en la esquina superior derecha de la página de tu cuenta y seleccionando ‘Descargar Zoom’ o yendo directamente a la página de descarga del cliente de Zoom.

Cuando termine de descargar, te dejará un archivo zoom.pkg en tu carpeta de descargas. Haz doble clic en él y sigue las instrucciones para instalar el software.

Si tu configuración de seguridad te impide instalar la aplicación Zoom, esto no significa que nada esté mal, sino que Zoom no está disponible en el App Store. 

Una vez que hayas instalado la aplicación, arráncala y se te presentará la pantalla principal. Eso es todo: estás listo para empezar a hablar.

Cómo usar el Zoom en Mac

La pantalla principal del Zoom Home está compuesta por cuatro grandes botones y un calendario donde se muestran las próximas reuniones programadas. Los botones son: ‘Nueva reunión’, ‘Unirse’, ‘Programar’ y ‘Compartir pantalla’. Se explican por sí solos, pero te explicamos cómo usarlos. 

Nueva Reunión

Como el nombre sugiere, aquí es donde empezaría una nueva llamada. Notará que este botón tiene una flecha hacia abajo después de él, lo que indica que hay un menú desplegable con opciones adicionales. Si haces clic en la flecha, tendrás dos opciones: ‘Comenzar con el vídeo’ y ‘Usar mi ID de reunión personal (PMI)’ con el número que se muestra a continuación.

Iniciar con vídeo suele estar activado de forma predeterminada, ya que Zoom es principalmente una plataforma de llamadas de vídeo, pero si prefieres controlar cuándo y si compartes el vídeo con otros, puedes desmarcar la casilla. Por supuesto, hay controles de fácil acceso dentro de Zoom que te permiten activar y desactivar el vídeo durante una llamada.

Usar mi ID de reunión personal (PMI) es un poco diferente, ya que utiliza su sala de reuniones personal, algo que Zoom dice que es mejor reservarlo para reuniones instantáneas con personas con las que conversas regularmente. Es perfecto para una llamada rápida con colegas, ya que pueden unirse a la reunión en cualquier momento con sólo introducir su ID de reunión personal.

Al hacer clic en el botón ‘Nueva reunión’ se crea una nueva llamada. Lo más probable es que se le solicite permiso para que Zoom utilice la cámara y el audio del equipo, así que si acepta esto, estará listo para iniciar su primera llamada.

En la pantalla te verás a ti mismo, tal y como lo ve tu cámara, y al mover el ratón se revelará una serie de opciones en la parte inferior de la pantalla. Desde la izquierda son las siguientes:

Silencio - apaga el micrófono.

Detener vídeo: apaga la cámara.

Seguridad: te permite bloquear la reunión para que otras personas no puedan unirse, utilizar la sala de espera (para que cada nuevo asistente tenga que ser aprobado por ti), además de varias funciones que los asistentes pueden utilizar en la reunión.

Participantes: Te permite invitar a personas a la reunión, silenciar a determinados asistentes o silenciar a todos.

Compartir pantalla: Activa el modo de presentación para que todos los participantes puedan ver lo que se muestra actualmente en su pantalla.

Grabar: Realiza un vídeo MP4 de la llamada.

Reacciones: Emojis que pueden ser usados en la llamada.

¿Cómo invito a la gente a una reunión de Zoom?

Con la llamada en marcha después de hacer clic en el botón ‘Nueva reunión’, querrás añadir más gente para poder hablar realmente.

Para ello, haz clic en la pestaña ‘Participantes’ y se abrirá una ventana lateral a la derecha. En la parte inferior verás el botón Invitar, así que haz clic en él y verás un nuevo cuadro en el que podrás escribir el nombre de tus contactos (si has introducido alguno en la sección Contactos de tu cuenta de Zoom, que puedes encontrar seleccionando la pestaña Contactos en la parte superior de la página de la pantalla de inicio de Zoom) o hay otra pestaña para enviar invitaciones por correo electrónico.

Elige la que consideres más adecuada y espera a que los invitados respondan.

Si ha activado la configuración de la sala de espera (la encontrarás haciendo clic en el botón ‘Más’ a la derecha del botón de invitación o en la pestaña de seguridad bajo el panel principal), se te notificará cuando cada invitado inicie sesión y se te pedirá que le permita unirse a la reunión. Una vez hecho esto, verás que aparecen en la pantalla principal junto a tu propia fuente de vídeo.

En la parte superior derecha de la pantalla verás el modo ‘Galería’ o el modo ‘Altavoz’. Si haces clic en este último, podrás cambiar entre los dos. El modo Galería crea paneles para que puedas ver a todas las personas de la llamada, mientras que el modo Altavoz hará que cualquiera que esté hablando vea el video principal.

¿Cómo comparto mi pantalla en el Zoom?

Si deseas compartir un gráfico, una imagen o cualquier otro tipo de medio con todos, haz clic en la ficha ‘Compartir pantalla’. Se abrirá un menú en el que podrás elegir entre una serie de opciones, incluida la pantalla de tu Mac, que puede ser útil si quieres llevar a la gente a una demostración de un sitio web o de cómo hacer algo en tu ordenador, una pizarra virtual que puedes dibujar en tiempo real, un iPad o un iPhone que se puede conectar mediante un cable o AirPlay, o cualquier aplicación abierta concreta que tengas actualmente en tu Mac.

Solo tienes que resaltar la que quieres usar y luego hacer clic en el botón ‘Compartir’ en la esquina inferior derecha.

Ahora todos los participantes verán el contenido de tu pantalla, tal como tú lo ves. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón ‘Dejar de compartir’ en la parte superior de la página y volverás al modo de reunión normal.

¿Cómo puedo compartir documentos en Zoom?

Si deseas compartir documentos con todos, deberás usar el botón ‘Compartir pantalla de nuevo’, pero esta vez cuando aparezca el menú, haz clic en la ficha ‘Archivos’ en la parte superior. Ahora puedes utilizar Google Drive, Box o OneDrive para compartir tu archivo con los participantes.

¿Cómo puedo cambiar mi fondo en el Zoom?

Es posible que hayas visto a personas en las llamadas de Zoom que han desdibujado el fondo o han añadido lugares más exóticos a través de imágenes de fondo de pantalla. En realidad, esto es bastante fácil de hacer.

Sube a la barra de menú en la parte superior de la pantalla y selecciona ‘Zoom.us > Preferencias > Fondo Virtual’. Ahora puedes elegir una de las imágenes que Zoom proporciona gratuitamente o hacer clic en el botón '+' y añadir la tuya propia.

La primera vez que lo haga, Zoom te pedirá que descargues el paquete de fondo virtual inteligente, así que haz clic en ‘Descargar’ y en unos segundos su nuevo fondo virtual aparecerá detrás de usted. Si quieres volver a la normalidad, vuelve a la configuración y selecciona la opción ‘Ninguno’.

¿Cómo puedo participar en una reunión de Zoom?

Una vez que hayas recibido una invitación por correo electrónico, sólo tienes que hacer clic en el enlace y la aplicación para Mac se lanzará automáticamente. La otra opción es abrir la aplicación, hacer clic en Unirse, y luego introducir el ID de la reunión o el nombre del enlace personal que se te ha proporcionado.

¿Cómo puedo programar una reunión de Zoom?

Programar una reunión en el Zoom es similar a reservar una sala de conferencias en la oficina, ya que después tendrás que invitar a la gente.

Abre la aplicación Zoom y haz clic en el botón ‘Programar’. Esto abre un nuevo menú en el que puedes introducir el tema de la reunión, la fecha y la hora en que se celebrará, la contraseña para unirse, el tipo de aplicación de calendario que se utilizará para crear la cita, además de algunos otros ajustes básicos para el tipo de dispositivos que se pueden conectar y si utilizas tu identificación personal o haces que Zoom genere una desechable.

Cuando hayas configurado las cosas como quieres, haz clic en el botón ‘Programar’.

Verás la reunión que ahora aparece en el calendario en la página principal de la aplicación Zoom, junto con el número de identificación de la reunión. Junto al encabezado de la reunión verás tres puntos en un recuadro. Haz clic en él y selecciona la opción ‘Copiar invitación’.

El último paso consiste en crear un correo electrónico de grupo que incluya a todas las personas que desee que asistan a la reunión y, a continuación, pegar la invitación copiada en el cuadro de texto. Envía el correo electrónico y todo debería estar listo para tu futura reunión.

Ahí lo tienes, una guía sobre los aspectos básicos del uso del Zoom. Por supuesto, también hay otros servicios disponibles, así que asegúrate de leer las mejores aplicaciones de videoconferencia en Mac para ver si se adaptan mejor a tus necesidades particulares.