Cuando Apple lanzó sus primeros Macs con el procesador M1 (la primera generación del chip de Apple), también introdujo una nueva arquitectura para ejecutar apps en el Mac. Así, para aprovechar al máximo las nuevas velocidades del chip, el software para Intel necesita ser reescrito específicamente para el procesador M1.

No obstante, los desarrolladores necesitan tiempo para reescribir las apps con el código “nativo”, así que Apple ha creado una herramienta de traducción llamada Rosetta 2, que permite que el software para Intel creado para Macs con Intel pueda ser ejecutado en el chip de Apple.

Si tienes un Mac con M1, seguramente ya estás utilizando Rosetta sin saberlo. La primera vez que abras una app que la necesita, aparecerá una alerta diciéndote que se necesita Rosetta y te pedirá permiso para instalarla.

Tras la instalación, Rosetta pasará a estar disponible para cualquier app que la necesite. Lo mismo ocurre con las apps para M1. Si una app nativa está disponible, tu Mac ejecutará esa versión automáticamente.

Sin embargo, puede caber la posibilidad de que tengas una app universal (una app diseñada para ser ejecutada tanto en Macs con Intel y con el chip de Apple) y quieras ejecutar la versión para Intel en vez de la versión para Mac.

Eso puede ocurrir cuando una app para M1 no tiene una prestación que necesitas, o si estás utilizando una app con complementos o extensiones externas que solo son compatibles con la versión para Intel.

En estas ocasiones, es posible forzar que una app universal ejecute la versión Rosetta en su lugar. Y puedes volver a utilizar la app nativa cuando lo necesites. A continuación, detallamos cómo se hace.

1. Encuentra la app en tu carpeta ‘Aplicaciones’.

2. Selecciona la app, y luego pulsa ‘Command’ + ‘I’ (o haz clic derecho y utiliza el menú ‘Archivo’ y selecciona ‘Obtener información’). Esto abrirá una ventana de información con detalles sobre la app.

3. En esa ventana, busca una casilla llamada ‘Abrir usando Rosetta’. Marca la casilla.

4. Cierra la ventana.

5. Si tenías la app abierta, ciérrala y vuélvela a abrir.

Abrir app Intel en Mac con M1

Ahora, cuando abras esta app, tu Mac ejecutará la versión para Intel del software y utilizará la capa traducida. Si quieres dejar de usar Rosetta, deberás repetir las instrucciones y desmarcar la casilla.

Artículo original publicado en Macworld US.