Aunque la app Fotos para macOS ha mejorado considerablemente desde su introducción hace varios años, todavía tiene algunas características algo torpes que debes tener cuidado de tocar porque podrían ser dolorosas de arreglar. La peor de ellas es: 'Imagen > Ajustar fecha y hora'.

Cuando se utiliza con cuidado, es una forma de arreglar la fecha y la hora incorrectas en una sola foto o de ajustar el desfase de un grupo de fotos. Supongamos que tienes una cámara configurada con una zona horaria, una fecha o una hora del día incorrectas, o las tres cosas a la vez.

Este era un problema frecuente con las cámaras más antiguas, que se reiniciaban a una hora arbitraria si se quedaban sin batería. Pero hoy en día es fácil de hacer: basta con viajar unas cuantas zonas horarias o ajustar la fecha de forma incorrecta sin darse cuenta.

Puede que también quieras leer: Cómo editar fotos con tu ordenador Mac. 

Este desfase se revela en Fotos cuando se juntan imágenes de diferentes fuentes, como una cámara y el iPhone, y se intercalan de forma incorrecta. O simplemente están en el lugar equivocado: a horas, días o años de distancia de lo que esperas.

Ajustar fecha y hora te permite corregir esto. Selecciona un grupo de imágenes y vídeos que estén todos equivocados por la misma cantidad, como 2 meses, 5 horas y 1 zona horaria. En el cuadro de diálogo, introduce la primera fecha y hora correctas; también puedes cambiar la zona horaria. A continuación, Apple ajusta todas las imágenes y vídeos por ese factor, y establece todos los medios de comunicación a una zona horaria diferente si ha seleccionado una.

Pero, ¿qué pasaría si se introdujera una información errónea? Un lector envió sus imágenes unos 2.000 años al futuro, las 27.000. Apple no ofrece la posibilidad de deshacer la operación: no hay manera de hacer clic y revertirla.

La mejor solución es invertir el desplazamiento. La función Ajustar fecha y hora no ajusta todos los medios seleccionados a una única fecha y hora, sino que ajusta todas las imágenes en el mismo grado que la diferencia entre la hora original y la ajustada de la primera imagen.

Imagina que tienes tres fotos en una selección tomadas en 1990 el 14 de enero a las 17:30, el 15 de enero a las 10:30 y el 20 de enero a las 20:01. Establece la fecha y hora ajustadas de la primera imagen al 20 de abril de 1983, a las 8:30 pm, y esas imágenes estarían ahora estampadas en 1983 el 20 de abril a las 8:30 pm, el 21 de abril a la 1:30 pm, y el 26 de abril a las 11:01 pm. Volver a cambiarlas sería cuestión de seleccionar el mismo conjunto e introducir la hora de captura original: 14 de enero de 1990, a las 17:30.

Aquí se explica cómo restablecer el desplazamiento:

  1. Encuentra el conjunto de imágenes que has configurado con un desplazamiento incorrecto si no es toda la biblioteca. Puedes utilizar los álbumes inteligentes para identificar un conjunto de imágenes que está fuera del rango de fechas que normalmente manejas, por ejemplo. (Elige: 'Archivo > Nuevo álbum inteligente' y establece los criterios para cada rango de fechas).
  2. Selecciona todos los soportes del conjunto en el que deseas invertir el desplazamiento: 'Edición > Seleccionar' todo o pulsa 'Comando-A'. (Consulta la nota justo debajo).
  3. Elige 'Imagen > Ajustar fecha y hora'. Observa que Fotos te muestra la primera imagen del conjunto seleccionado.
  4. Para la hora ajustada, introduce la hora correcta para esa imagen. (¿No sabes la fecha y la hora? Mira más abajo.) Haz clic en 'Ajustar'. La app de Fotos corregirá ahora todas las imágenes.

Si después de seguir el paso 2 anterior, Fotos no te permite elegir 'Ajustar fecha y hora' en el paso 3 si tienes algún medio referenciado en la selección. Si hay alguno incluido, tienes que corregirlo o excluirlo. O bien creas un nuevo álbum inteligente que los excluya o importas esas imágenes y vídeos referenciados a tu biblioteca. 

Si no sabes la hora correcta de la imagen en el paso 4, sigue estos pasos:

  1. Selecciona la imagen en Fotos.
  2. Selecciona 'Archivo > Exportar > Exportar original sin modificar' para 1 foto.
  3. Haz clic en 'Exportar' y navega hasta una ubicación para guardarla.
  4. Abre la imagen en 'Vista previa'.
  5. Elige 'Herramientas > Mostrar Inspector'.
  6. Haz clic en la pestaña 'info' y haz clic en el botón 'EXIF'.
  7. Busca la información anotada para 'Fecha Hora Original o similar' y anótala.

Sí, es irónico que tengas que abrir otra aplicación de Apple para obtener la información que necesitas.

Corregir fecha y hora

Si lo anterior es demasiado quisquilloso para ti, si encuentras que tienes demasiados conjuntos diferentes de imágenes compensadas, o si hay alguna rareza peor que crees que podría ser algún tipo de corrección, también puedes recurrir a una copia de seguridad.

Sin embargo, si Fotos de iCloud está activada, la copia de seguridad solo puede funcionar si el ajuste de iCloud en 'Fotos > Preferencias > iCloud' está configurado para descargar imágenes de resolución completa, como se describe en "Cómo hacer una copia de seguridad local de la biblioteca sincronizada de Fotos de iCloud." Si Fotos de iCloud está configurado como optimizado, no hay forma de revertirlo.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.