Existen muchos motivos por los que puede que quieras descargar versiones antiguas del sistema operativo de Apple.

Puede que quieras utilizar un software que no funciona correctamente en la versión más reciente o que necesites utilizar otro software que requiere Rosetta, la aplicación de Apple para traducir aplicaciones PowerPC después de la transición a Intel, o tal vez simplemente no te gusta la nueva versión de macOS.

Sea cual sea el motivo, en este artículo encontrarás respuestas ya que te explicamos cómo obtener versiones antiguas de macOS X.

Cómo descargar una versión antigua de macOS X

En la Mac App Store, en la pestaña de compras, podrás encontrar versiones anteriores de Mac OS X (y macOS) en caso de que las hayas descargado con anterioridad.

Empezaremos explicándote el método de descarga de las versiones antiguas de Mac OS X en el Mac App Store. De esta forma podrás obtener las siguientes sistemas operativos:

  • macOS Sierra
  • OS X El Capitan download
  • OS X Yosemite download
  • OS X Mavericks download
  • OS X Mountain Lion download
  • OS X Lion download

El único sistema operativo de Mac que no podrás obtener de este modo es el de Snow Leopard. No obstante, más adelante te explicamos cómo descargar Snow Leopard.

Cabe destacar que sólo verás las versiones antiguas de Mac OS X que hayas descargado aquí: si nunca lo has hecho (o si nunca lo has hecho en el Mac App Store), esa versión no estará en la sección de ‘Compras’.

Otra razón por la que la versión de Mac OS X podría estar ausente es en el caso de que tu ordenador viniera con esa versión instalada de fábrica. Trataremos este caso más adelante.

Descargar Mac OS X desde Mac App Store

A continuación te explicamos cómo obtener una versión anterior de Mac OS X en el App Store (esto sólo funciona si la has descargado en el pasado):

  1. Abre el Mac App Store e inicia sesión.

  2. Haz clic en el apartado de ‘compras’.

  3. Desliza hacia abajo para encontrar la copia de OS X o macOS que desees.

  4. Haz clic en ‘instalar’.

  5. Al hacer clic en Instalar no se instalará el software, pero se descargará la aplicación de instalación en la carpeta ‘aplicaciones’.

No obstante, no podrás instalar esta versión antigua del sistema operativo directamente en un Mac que ejecute una versión más reciente de OS X o macOS.

A continuación te explicaremos cómo puede instalarse en un Mac, incluido uno que esté ejecutando un sistema operativo anterior.

¿No puedes encontrar Mac OS X en el apartado de ‘compras’?

Si sabes que has descargado previamente la versión de macOS que buscas, pero no la ves en la sección ‘Compras’, comprueba lo siguiente:

  1. Cierra sesión en el App Store y vuelve a iniciar sesión.

  2. Si existe la posibilidad de que lo hayas descargado mientras estabas conectado con un Apple ID diferente (tal vez uno relacionado con el trabajo), inicia sesión con ese ID.

  3. Alternativamente, busca a alguien que haya descargado esa versión del sistema operativo Mac y pídele que descargue el archivo de instalación por ti.

  4. Si nunca has descargado la versión de Mac OS X, ve al paso 3 y encuentra a una persona que lo haya hecho. Pídele que descarguen el instalador de Mac OS X por ti.

Afortunadamente, la copia de OS X no es exclusiva para tu cuenta, por lo que se instalará en cualquier Mac.

Lo único que realmente no debes hacer es ir a un sitio de torrents y descargar una copia del OS X que desees, ya que esto puede ser peligroso. Las copias piratas del software de Apple pueden estar creadas para permitir el acceso de los hackers a tu Mac.

Cómo descargar OS X Snow Leopard

Es posible que la versión de Mac OS X que buscas nunca haya estado disponible en el Mac App Store. Este es el caso de Snow Leopard, la primera versión de Mac OS X que llegó al mismo tiempo que la App Store.

Esta forma de descargar actualizaciones y nuevas aplicaciones para Mac OS X se introdujo con Snow Leopard y significa que cualquier persona con un Mac que ejecute Mac OS X 10.5 Leopard o versiones anteriores no puede acceder a la tienda de aplicaciones de Mac para descargar nada.

La buena noticia es que Apple permite la compra de sistemas operativos Mac más antiguos desde su sitio web, por lo que puedes obtener una copia de Snow Leopard y, por lo tanto, acceder a la Mac App Store.

Puedes comprar la versión de Mac OS X Snow Leopard en la tienda oficial de Apple haciendo clic en el enlace.

Cómo descargar OS X Lion y Mountain Lion

Además de poder comprar Snow Leopard en el sitio web de Apple, puedes también comprar cualquier sistema operativo hasta OS X 10.8 Mountain Lion.

Si deseas descargar Lion o Mountain Lion, Apple te enviará un código de descarga para utilizarlo en el Mac App Store, por lo que tendrás que ejecutar Snow Leopard para instalarlo.

Cómo descargar OS X Leopard o versiones anteriores

Si la versión antigua del sistema operativo que estás buscando es anterior a Snow Leopard y tienes una cuenta de desarrollador, es posible que puedas obtenerla en developer.apple.com/downloads.

Si buscas dentro de la categoría OS X verás las descargas de todas las versiones de OS X, al menos de la versión 10.3 a la 10.6.

Es posible que puedas acceder a la sección para desarrolladores del sitio web, pero sólo podrás acceder a determinadas descargas de software si tu Apple ID está asociada a un programa para desarrolladores de Apple de pago.

Si quieres saber más sobre el programa de desarrolladores de Apple, te recomendamos leer toda la información desde su página oficial, a la que puedes acceder a através de este enlace.

Te recomendamos también echar un vistazo a sitios como Amazon para ver si alguien está vendiendo algún sistema operativo de Apple antiguo. Por ejemplo, puedes comprar OS X Lion por 33,97 € en Amazon.