Desde que la versión 10 de Safari que fue presentada junto a macOS Sierra en 2015, prescindiera del soporte de Flash Player de Adobe, las sucesivas versiones de navegadores de Apple muestran el plug-in desactivado de forma predeterminada.

Esto significa que cuando navegas por la web con tu Mac, verás algún tipo de alerta de que falta un complemento de visualización para reproducir el contenido, pidiéndote que instales el plug-in correspondiente de Flash Player.

Flash fue eliminado por Apple por motivo de las múltiples vulnerabilidades sufridas a través de su plug-in para Safari. De hecho, en abril de 2010, el propio Steve Jobs escribió este comunicado con título ‘Reflexiones sobre Flash’, con lo que quedaba claro que los días estaban contados para la aplicación.

A estas alturas, muchas páginas web han prescindido de Flash apostando fuertemente por HTML5 como seria alternativa. Aunque existen todavía algunos sitios y servicios más antiguos que requieren de Flash para ejecutarse y visualizarse, por lo que es posible que necesites recurrir a ello.

Si ese es tu caso, a continuación te mostramos cómo instalarlo y cómo garantizar que sea seguro. Si deseas ejecutar contenido Flash en tu Mac, deberás seguir el enlace al sitio web de Adobe para proceder con la instalación de la última versión de Flash.  

Cómo instalar Flash Player en tu Mac

Con algunos sitios web más antiguos que todavía utilizan Flash, puede ser necesario que tengas que instalar el software. Aquí te indicamos los pasos a dar:

  1. Haz clic en el botón de plug-in que falta.
  2. Haz clic en ‘Descargar Flash’.
  3. Esto te dirigirá a https://get.adobe.com/flashplayer/ que es un sitio legítimo; si alguna vez te dirigen a un sitio que claramente no es Adobe, presta atención, pues podría tratarse de alguna táctica de una web maliciosa.
  4. Haz clic en ‘Descargar ahora’. La descarga es de aproximadamente 20 MB.
  5. Espera mientras se inicia la descarga.
  6. A continuación, verás que el instalador aparece en tu carpeta de descargas.
  7. Haz doble clic en el instalador.
  8. Haz clic en ‘Instalar’ Adobe Flash Player.
  9. Aparecerá una ventana advirtiéndote que la aplicación se ha descargado de Internet: esta advertencia aparece cada vez que descargas una aplicación de Internet. Está pensado para protegerte de la instalación de aplicaciones no legítimas. Ya sabes que esta es una descarga legítima de Adobe. Haz clic en ‘Abrir’.
  10. Introduce tu contraseña.
  11. Espera a que el programa se instale.
  12. Deberás cerrar todos los programas que también requieran Flash antes de poder instalar la actualización, por lo que cierra todo lo asociado.
  13. Haz clic en ‘continuar’ y espera a que Flash Player se instale en tu Mac.
  14. Por último, haz clic en ‘finalizar’.

¿Por qué no funciona Flash Player en mi navegador web?

Puede que tu Mac te muestre un mensaje de advertencia de que “falta un complemento", o en versiones anteriores de Mac OS X puede que te muestre “Flash desactualizado”. También podrías ver la alerta de “Complemento bloqueado” al intentar ver contenido de Flash en Safari.

Flash Player a menudo deja de funcionar en un Mac. Esto se debe a que Apple bloquea automáticamente Flash si la versión de tu sistema no está actualizada. Al evitar que las versiones anteriores de Flash se ejecuten, Apple puede proteger tu equipo contra las vulnerabilidades de seguridad que podrían permitir la instalación de malware en tu Mac a través de Flash Player.

La última información facilitada por Adobe expresa claramente que la compañía dejará de dar soporte al plug-in de Flash en 2020, en vistas que infinidad de sitios web han dejado de utilizarlo en favor de HTML5.

A pesar de esto, hay algunas personas que quieren usar Flash en su iPad o iPhone, tal vez para permitirles jugar a juegos y ver vídeos Flash con este formato. Si eres uno de ellos, consulta aquí cómo instalar Adobe Flash en iPhone o iPad.

¿Es seguro Flash Player?

A lo largo de los últimos años hemos visto infinidad de vulnerabilidades de seguridad asociadas a Flash, poniendo en riesgo a los usuarios de los equipos Mac, por lo que realmente no podemos dar luz verde a su uso. Si lo haces puntualmente, no olvides desactivarlo como medida de seguridad.