Existen diversas razones por las que puedes querer reinstalar el sistema operativo macOS en tu Mac, ya sea porque el equipo se está comportando de forma errática y piensas que una instalación limpia podría solucionar el problema, o simplemente, para vender tu Mac. 

Debes saber que incluso es posible reinstalar la versión de macOS original con la que en su día venía el Mac, volviendo a una versión anterior con la que seguramente tu ordenador ya no trabaja. 

Independientemente de cual sea la razón por la que quieres reinstalar MacOS, a continuación te mostramos algunas de las formas más sencillas para llevarlo a cabo le mostraremos a continuación una de las formas más sencillas de hacerlo.

El método consiste en utilizar la partición de recuperación, a través de la cual, puedes reinstalar la última versión de macOS instalada en tu Mac. Debido a que MacOS se instala a través de la actualización de software (o previamente la Mac App Store) no hay discos de instalación física. 

Por este motivo, Apple ha hecho posible la instalación del sistema operativo a través de Internet usando el modo de Recovery HD. Otra opción alternativa sería crear una instalación de arranque en una unidad externa o pendrive. 

Si el modo de Recuperación de tu equipo Mac no funciona, sigue los pasos que indicamos en este artículo sobre como reinstalar macOS si Recuperación no funciona 

¿Qué necesitas para reinstalar macOS usando el modo Recuperación?

Lo primero es contar con una copia de seguridad. Si planeas limpiar tu Mac instalando el sistema operativo de cero con el fin de solucionar los problemas que tienes, debes saber que te interesa hacer una copia de seguridad previa de tus documentos más importantes.

La forma en que lo hagas dependerá de si quieres recuperar tu Mac con la misma versión, o si deseas una instalación limpia. Si utilizas iCloud Drive para sincronizar tus documentos y el escritorio en la nube, es posible que no necesites una copia de seguridad.

Además de la conexión a Internet, si estás usando el modo recuperación, necesitarás usar una red wifi con seguridad WEP o WPA. Es algo que cumplen la mayoría de redes inalámbricas domésticas, pero si estás en una red proxy o PPPoE, entonces tendrás problemas. 

Cómo reinstalar macOS a través del modo ‘Recuperación’

Sigue estos pasos para reinstalar la última versión de macOS:

  1. Arranque tu Mac manteniendo pulsadas las teclas ‘Comando + R’ hasta que escuches el timbre de inicio y veas la tierra girando o el logotipo de Apple.
  2. Se abrirá una ventana de ‘Utilidades de macOS’. El siguiente paso depende de si deseas limpiar el Mac antes de reinstalar el sistema operativo, o si deseas limpiar tu disco. Haz clic en ‘Utilidad de disco’ o pasa al paso 8.
  3. Una vez seleccionada la ‘Utilidad de Disco’, haz clic en ‘Continuar’.
  4. Ahora selecciona el volumen que deseas borrar. Es posible que tengas que hacer clic en ‘Ver > Mostrar todas las unidades’ antes de ver el volumen. Ten en cuenta que el proceso aquí es ligeramente diferente si estás ejecutando macOS Catalina. Si está corriendo Catalina, habrá dos volúmenes llamados Macintosh HD y Macintosh HD-Data. Necesitarás borrar el volumen de Datos primero y luego el de Macintosh HD. Si no funciona con Catalina, entonces solo necesitas borrar el volumen de Macintosh HD. 
  5. El siguiente paso también depende de la versión de macOS que estés ejecutando. En Mojave y Catalina, y potencialmente en High Sierra (dependiendo de tu Mac) será APFS. Pero en Mac con versiones de macOS más antiguas, el formato debe establecerse en Mac OS Extended (Journaled). Necesitarás tener seleccionada la ‘Tabla de Particiones’ GUID como Esquema.
  6. Haz clic en ‘Erase’ y espera. (Hay funciones para borrar el disco de forma segura).
  7. Ahora elige ‘Utilidad de Disco > Salir de la Utilidad de Disco’. O simplemente pulsa sobre ‘Comando + Q’.
  8. Verás la pantalla de utilidades de nuevo, elige ‘Reinstalar macOS’. 
  9. Después de hacer clic en ‘Reinstalar macOS’, haz clic en ‘Continuar’. 
  10. Introduce tu ID de Apple si es necesario y espera mientras se reinstala MacOS. Espera que esto tome un tiempo.
  11. Cuando se inicie el asistente de configuración, abandona en este punto si tienes la intención de vender tu Mac o cederlo a algún familiar para que el siguiente propietario pueda introducir sus propios datos. De lo contrario, continúa configurandolo. 

Cómo instalar una versión antigua de macOS usando el modo Recuperación

Además de la combinación de teclas ‘Comando + R’ que mencionamos anteriormente, hay un par de combinaciones de teclas más que puedes usar para reinstalar macOS usando el modo de recuperación. 

Estas te permitirán elegir entre instalar la última versión de macOS compatible con tu Mac, o bien, retroceder a la versión de macOS que inicialmente se comercializaba con tu Mac.

Puedes elegir entre ellas:

  • ‘Comando + R’ instalará la última versión instalada en tu Mac. No te actualizará a la última versión.
  • ‘Opción/Alt + Comando + R’ te actualizará a la última versión de macOS compatible con tu Mac. Nota: Si no estás ejecutando Sierra 10.12.4 o posterior, esto instalará la versión que venía con tu Mac; Si tu Mac tiene un chip T2, con ‘Option/Alt + Command + R’ instalaras la último versión de macOS en tu Mac.
  • ‘Shift + Option/Alt + Command R’ (si estás ejecutando Sierra 10.12.4 o posterior) instalará la versión de MacOS que venía con tu Mac, o la más cercana disponible.

Sigue los pasos de la sección anterior para reinstalar MacOS a través de Recuperación.  

Cómo conectarme a Internet en macOS con el modo Recuperación

Para reinstalar MacOS utilizando el modo de recuperación, debes disponer de una conexión a Internet. Sigue estos pasos para conectarte a Internet en el modo de recuperación si tu Mac no se conecta automáticamente:

  1. Haz clic en el menú wifi de la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Selecciona la red wifi que desees utilizar.
  3. Introduce la contraseña si es necesario.

El modo Recuperación debería estar ahora conectado a Internet con el fin de poder descargar el software de instalación de macOS.