Si tienes un Mac con capacidades de Touch ID, ya sea un MacBook Pro más antiguo con Touch Bar, o bien uno de los nuevos modelos de MacBook Air con M11, entonces querrás hacer uso de la función, ya que puede resultar muy útil y ahorrarte tiempo en determinados procesos. 

A continuación, te mostramos cómo configurar Touch ID en tu Mac y cómo usarlo para Apple Pay y otras cotidianas. 

¿Qué puedo hacer con Touch ID en el Mac?

Touch ID puede cumplir toda una serie de funciones en el Mac. La función más obvia es para desbloquear tu dispositivo, pero también permite realizar transacciones con Apple Pay sin necesidad del uso de una contraseña, iniciar sesión en varias aplicaciones o realizar compras en iTunes, App y Books. 

¿Dónde está el sensor Touch ID en mi Mac?

Necesitarás un MacBook razonablemente nuevo si deseas usar Touch ID. El sensor está ubicado en la esquina superior derecha del teclado, con lo que no te costará nada localizarlo en forma de cuadrado. 

Los usuarios de iMac, Mac mini y Mac Pro no pueden usar Touch ID, ya que la función requiere de un enclave seguro en el procesador que almacena la huella digital, pero si deseas obtener algunas de las funciones de Touch ID, puedes hacerlo con un iPhone o Apple Watch.

Tenemos información adicional aquí para saber cómo desbloquear el Mac con un iPhone.

Cómo configurar Touch ID en un Mac

En primer lugar, deberás poner en funcionamiento Touch ID en tu Mac. Es sencillo.

  • Haz clic en el logotipo de Apple situado en la parte superior izquierda de la pantalla, selecciona ‘Preferencias del sistema’ y haz clic en ‘Touch ID’. 

  • En la siguiente pantalla, verás la opción de ‘Añadir una huella digital’. Haz clic aquí, introduce la contraseña y sigue las instrucciones en pantalla para registrar tu huella digital.

  • No está limitado a una sola huella digital, por lo que puedes tener tres en tu cuenta y usar diferentes dedos dependiendo de dónde estés usando tu Mac. 
  • Una vez que tu huella digital esté registrada, haz clic en ‘Listo’ y volverás a la página principal de ‘Touch ID’. 
  • Debajo de las huellas digitales verás casillas de verificación que te permiten especificar qué funciones pueden usar Touch ID. Estos incluyen desbloqueo del Mac, Apple Pay, iTunes & App Store, así como autorellenado de Safari. 

Una vez hecho esto, tu Mac estará listo para comenzar a trabajar con Touch ID. 

Cómo iniciar sesión con Touch ID en Mac

Cuando despiertes a tu Mac del modo suspensión, ahora podrás colocar el dedo en el sensor Touch ID para desbloquear el dispositivo sin requerir el uso de una contraseña. Sin embargo, si tu Mac se ha apagado, aún deberás introducir la contraseña para habilitar Touch ID. 

Cómo pagar con Apple Pay desde tu Mac

Una de las mejores características de Touch ID en una Mac es que puedes usarla para autorizar pagos con Apple Pay. Primero tendrás que configurar la capacidad desde ‘Preferencias del sistema> Monedero y Apple Pay’ e ingresando los datos de tu tarjeta.

Una vez hecho esto, solo tendrás que usar tu huella digital para realizar compras online, incluso en la tienda Apple iTunes, así como cuando uses tu navegador para visitar otros sitios web. 

¿Qué puedo hacer si el Touch ID no funciona en el MacBook?

A continuación, te mostramos sugerencias para solucionar problemas con Touch ID:

  1. Limpia / lávate el dedo y asegúrate de que esté seco.
  2. Limpia el sensor Touch ID de tu Mac.
  3. Vuelve a escanear tus dedos y asegúrate de moverlos para que se recopilen los datos de toda tu huella digital (entonces no importará tanto si tienes el dedo en un ángulo extraño al tocar el escáner)
  4. Mantén el dedo quieto cuando intente autenticarse y déjalo ahí por un tiempo.

Consulta además qué modelos de iPhone siguen teniendo el sensor de huella digital Touch ID para su funcionamiento.