El uso de calendarios compartidos es cada vez más habitual dado que permite ahorrar tiempo y multitud de envío de correos hasta que varias personas logran ponerse de acuerdo sobre una determinada cita o reunión. 

Apple ofrece calendarios compartidos a través de iCloud, pero no siempre facilita la comprensión de cómo compartir o aceptar una determinada invitación, por lo que vamos a explicarte cómo puedes compartir tu calendario de iCloud con otras personas de forma sencilla. 

El proceso no tiene mayor complicación, pero conviene saber cómo proceder incluso en aquellos casos en los que los usuarios no usan las herramientas de calendario de Apple desde un Mac, iPhone o iPad y usan otros dispositivos o sistemas operativos. 

Cómo compartir iCloud Calendar

De hecho, existen personas que recurren al uso de aplicaciones compatibles con iCloud como es el caso de BusyCal o Fantastical para poder ver y modificar eventos en calendarios compartidos de forma privada. 

Si estás utilizando un software de calendario que no se integra directamente con iCloud y requiere de iniciar sesión con tu cuenta, no podrás aceptar invitaciones a calendarios privados, pero aún podrás ver los calendarios compartidos públicamente. 

Empieza por compartir un calendario

Puedes crear un nuevo calendario privado o compartir uno existente de forma privada con las personas que quieras. Esta es la forma de proceder.

  • macOS:  coloca el cursor sobre el lado derecho del nombre del calendario en la ‘Lista de calendarios’. (Elige ‘ Ver> Mostrar lista de calendario’ si esa lista no se muestra). Haz clic en el contorno de la cabeza de una persona. 

Esto produce un menú emergente. Si es un calendario que creas nuevo o puedes modificar quién lo comparte, haz clic en ‘Compartir con’ o haz clic en un nombre existente para abrir un área en la que puedas escribir o pegar una dirección de correo electrónico. 

icloud Calendar

Haz clic en ‘Listo’ cuando hayas agregado todas las direcciones que deseas. Es entonces cuando las invitaciones se envían por correo y se activan en las aplicaciones de Apple así como en las apps de terceros.

  • iOS / iPadOS:  Pulsa en ‘Calendarios’ y luego toca el botón de información situado a la derecha del calendario que deseas compartir. Toca en ‘Agregar persona’ para escribir o pegar una dirección. Las invitaciones se envían inmediatamente. 
  • iCloud.com:  Navega hasta ‘Calendario’. Haz clic en el ícono de ondas situado a la derecha de los calendarios que puedes compartir; parece un símbolo de wifi girado. Marca la casilla ‘Calendario privado’ y luego escribe o pega la dirección en el campo ‘Agregar persona’. Haz clic en ‘Aceptar’.

Podrás eliminar direcciones o hacer clic o ‘Dejar de compartir’ en cada una de estas ubicaciones para dejar de compartir con una persona, grupos de personas o todo el mundo en general..

En cada una de esas ubicaciones, hay una opción para verificar, hacer clic o tocar para compartir una versión pública de solo lectura del calendario (en iCloud, debes hacer clic, luego hacer clic en Listo, luego hacer clic en las ondas nuevamente). 

Copia la URL que aparece y comienza con webcal:// para compartirla con cualquier persona que utilice cualquier software de calendario compatible con calendarios publicados en Internet. Deshabilita el Calendario público en cada una de estas ubicaciones para anular la compartición o publicación. 

Cómo suscribirse a un calendario

Si lo que deseas es poder suscribirte a un calendario privado, procede de la siguiente manera: 

  • macOS: en la Lista de calendarios, haz clic en el icono de la bandeja de entrada junto al icono de calendario situado en la parte superior. Allí aparecen nuevas invitaciones. Haz clic en ‘Unirse al calendario’.
  • iOS / iPadOS: toca en  el enlace’ Bandeja de entrada’ y en ‘Unirse al calendario’.
  • iCloud.com:  Pulsa en el ícono de la bandeja de entrada (una flecha que apunta hacia abajo) y haz clic en ‘Unirse al calendario’.

iCloud Calendar

Para suscribirte a un calendario público, procede así: 

macOS:  elige  ‘Archivo> Nueva suscripción a calendario’, pega la  webcal:// URL y haz clic en ‘Suscribirse’ .

  • iOS / iPadOS:  Acude a ‘Configuración> Calendarios> Cuentas> Agregar cuenta> Otro> Agregar calendario suscrito’  y pega la URL. Pulsa en siguiente. Apple muestra una cantidad sorprendente de información técnica que es innecesaria.
  • iCloud.com: no parece haber un método para suscribirse a un calendario público en iCloud.com, aunque puedes compartir calendarios públicos desde iCloud.com.
  • Google Calendar: visita Google Calendar  y haz clic en el signo ‘+’ situado junto a ‘Otros calendarios’. Selecciona la URL. Pega la URL del calendario y haz clic en ‘Agregar calendario’.

Si lo que necesitas es organizar todas tus tareas en una misma aplicación, olvídate del calendario predeterminado de Apple. Echa un vistazo a las mejores apps de agenda y calendario para dispositivos iOS.

Artículo original publicado en Macworld US.