Hay varias razones por las que quizás quieras descargar e instalar versiones anteriores de macOS o Mac OS X. Quizás necesites utilizar un software no compatible con la última versión, o quizás no te gusta la nueva versión de macOS que acabas de instalar.

También puede darse el caso de que seas un desarrollador y necesites ejecutar varias versiones de macOS y Mac OS X a la vez para asegurarte de que tu software funciona bien en todas.

En este artículo, te explicaremos cómo conseguir versiones antiguas de macOS, incluidas Catalina, Mojave, El Capitan, Sierra, Yosemite e incluso versiones antiguas de Mac OS X. Te enseñamos a conseguir los archivos de instalación para tenerlas en tu Mac.

En cambio, si quieres volver a una versión previa de macOS, te interesará nuestro artículo Cómo volver desde macOS Big Sur a Catalina o versiones anteriores. Ahora bien, debes saber que no pueden instalarse versiones antiguas de macOS en los Macs con M1.

Para saber los pasos a seguir una vez has descargado el instalador, visita este tutorial: Cómo instalar versiones anteriores de macOS o Mac OS X.

Dónde descargar una versión antigua de macOS

Antes de instalar una versión anterior de macOS o Mac OS X, necesitarás hacerte con el instalador de la versión de macOS que quieres usar. Por suerte, es posible conseguir esos archivos fácilmente, siempre y cuando sepas dónde buscarlos en la Mac App Store.

Más adelante encontrarás los enlaces necesarios y te explicaremos cómo conseguir los instaladores de estas versiones de macOS:

  • macOS Catalina
  • macOS Mojave
  • macOS High Sierra
  • macOS Sierra
  • OS X El Capitan
  • OS X Yosemite
  • OS X Mavericks
  • OS X Mountain Lion
  • OS X Lion

Eso sí, ten en cuenta que parece que los enlaces que te ofrecemos a continuación solo funcionan desde Safari, así que te aconsejamos que te pases al navegador de Apple antes de seguir. También deberías cerrar la Mac App Store o el enlace podría no funcionar.

Por otro lado, no es posible conseguir Mac OS X Snow Leopard con este método, pero eso ya lo desarrollaremos en su momento. De hecho, te diremos cómo conseguir también una copia de Leopard, Lion y Mountain Lion.

A estas alturas, puede que te interese consultar nuestra lista de Macs compatibles con cada versión de macOS y Mac OS X.

Cómo descargar macOS Catalina

Puedes descargar el instalador de macOS Catalina desde la Mac App Store, siempre y cuando sepas dónde encontrar el enlace mágico.

1. Haz clic en este enlace para abrir la Mac App Store en la página dedicada a Catalina. Como hemos dicho, utiliza Safari y cierra la Mac App Store antes de abrirlo.

Descargar versiones anteriores macOS

2. Ahora, haz clic en el botón 'Obtener'.

3. Se abrirá el panel de 'Actualización de software' indicando que se está buscando la actualización. Al final verás un mensaje que te pregunta si estás seguro de querer descargar macOS Catalina.

Quizás te parezca una actualización y no la versión completa, pero verás que el tamaño de la descarga (unos 6 GB) indica que es el instalador completo de Catalina.

Descargar versiones anteriores macOS

4. Una vez el instalador se haya descargado, no hagas clic en 'Instalar'. Si lo haces, el instalador se eliminará automáticamente.

5. Deberías encontrar la app Install macOS Catalina en tu carpeta 'Aplicaciones'. Será entonces cuando deberás seguir los pasos que indicamos en el artículo Cómo volver desde macOS Big Sur a Catalina o versiones anteriores.

Cómo descargar macOS Mojave

También es posible acceder al instalador de Mojave haciendo clic en este enlace a la Mac App Store. Como hemos indicado arriba, para que funcione deberás abrirlo en Safari y después de haber cerrado la Mac App Store. Si está abierta, no funcionará.

Sigue los pasos indicados en el apartado anterior para descargar el instalador de macOS Mojave.

Descargar versiones anteriores de macOS

Cómo descargar macOS High Sierra

También es posible descargar High Sierra utilizando este enlace (utiliza Safari y cierra primero la app de la Mac App Store, claro). Y, como antes, sigue los mismos pasos indicados para descargar High Sierra.

Cómo descargar macOS Sierra, macOS El Capitan o macOS Yosemite

Apple ofrece archivos .dmg de sus versiones de macOS más antiguas. Bastará con descargarlas desde Safari. Se descargará una imagen de disco llamada InstallOS.dmg y luego tendrás que localizar el instalador pkg dentro de esta imagen de disco.

¿Qué hacer si el enlace a la Mac App Store no funciona?

Ya hemos dicho antes que, según nuestra experiencia, normalmente la razón por la que uno de estos enlaces no funciona es porque no los estás abriendo desde Safari, o porque ya tenías abierta la app de la Mac App Store antes de hacerlo.

Ahora bien, puede que incluso siguiendo estas pautas estés experimentando problemas.

Puede darse el caso de que, aunque el enlace sí que funcione, veas un mensaje de error al intentar descargarlo. Sabemos que hay gente que se ha encontrado con este error, pero nosotros personalmente no. En este caso, te sugerimos que descargues el instalador desde un Mac más antiguo.

Por otro lado, puede que también te encuentres problemas al descargar una versión antigua de macOS no compatible con tu Mac. Normalmente, cuando Apple introduce un nuevo Mac, este suele no ser compatible con la versión de macOS anterior a la que tenía instalada al salir a la venta.

Para más información, te volvemos a sugerir que consultes nuestro artículo de compatibilidad de macOS.

Otras formas de conseguir versiones de macOS anteriores

Si tienes instalada una versión anterior de macOS (o sabes de alguien que la tiene), deberías poder ver fácilmente versiones antiguas de macOS e incluso de Mac OS X en la Mac App Store. Lo fácil que te resultará encontrarlas dependerá de la versión de macOS instalada en tu Mac.

Antes de la llegada de macOS Mojave en 2018, los instaladores de versiones de macOS antiguas podían buscarse o encontrarse desde la pestaña 'Compras' (aunque no tuvieras que pagar nada por ellos).

No obstante, cuando Apple introdujo Mojave, hizo cambios en la Mac App Store y eso ya no es así. Por suerte, con los enlaces que encontrarás en las secciones anteriores sigues teniendo acceso a esas páginas de descarga de la Mac App Store.

Si tienes acceso a un Mac con una versión anterior de macOS, inicia sesión en la Mac App Store con tu contraseña y descarga el instalador de Mojave en tu Mac.

Una vez el instalador se haya descargado, no lo instales. Si lo haces, el instalador será eliminado de forma automática. Encontrarás el instalador en la carpeta 'Aplicaciones', desde la cual podrás copiarlo al Mac que quieras o crear un instalador de arranque.

Es posible que puedas descargar el instalador mediante Terminal, pero no hemos podido probar personalmente este método.

También puede que encuentres versiones antiguas de macOS en la página de Apple, aunque merece la pena apuntar que se trata solo de actualizaciones y no de versiones completas, así que seguramente no te servirán de mucha ayuda.

Lo único que realmente no debes hacer es ir a un sitio de torrents y descargar una copia del OS X que desees, ya que esto puede ser peligroso. Las copias piratas del software de Apple pueden estar creadas para permitir el acceso de los hackers a tu Mac.

Cómo descargar Mac OS X

Si tienes acceso a un Mac con OS X Yosemite o anterior, es posible que puedas ver versiones antiguas de Mac OS X en la Mac App Store. Es el caso de Yosemite, Mavericks y Mountain Lion.

Cabe destacar que sólo verás las versiones antiguas de Mac OS X que hayas descargado aquí: si nunca lo has hecho (o si nunca lo has hecho en la Mac App Store), esa versión no estará en la sección de ‘Compras’.

Otra razón por la que la versión de Mac OS X podría estar ausente es en el caso de que tu ordenador viniera con esa versión instalada de fábrica. Trataremos este caso más adelante.

A continuación te explicamos cómo obtener una versión anterior de Mac OS X en el App Store (esto sólo funciona si la has descargado en el pasado):

1. Abre el Mac App Store e inicia sesión.

2. Haz clic en el apartado de ‘Compras’.

3. Desliza hacia abajo para encontrar la copia de OS X o macOS que desees.

4. Haz clic en ‘Instalar’. Al hacer clic en 'Instalar', no se instalará el software, pero se descargará la aplicación de instalación en la carpeta ‘aplicaciones’.

No obstante, no podrás instalar esta versión antigua del sistema operativo directamente en un Mac que ejecute una versión más reciente de OS X o macOS.

¿No encuentras el Mac OS X en el apartado de ‘Compras’?

Si sabes que has descargado previamente la versión de macOS que buscas, pero no la ves en la sección ‘Compras’, comprueba lo siguiente:

1. Cierra sesión en el App Store y vuelve a iniciar sesión.

2. Si existe la posibilidad de que lo hayas descargado mientras estabas conectado con un ID de Apple diferente (tal vez uno relacionado con el trabajo), inicia sesión con ese ID.

3. Alternativamente, busca a alguien que haya descargado esa versión del sistema operativo Mac y pídele que descargue el archivo de instalación por ti.

4. Si nunca has descargado la versión de Mac OS X, ve al paso 3 y encuentra a una persona que lo haya hecho. Pídele que descarguen el instalador de Mac OS X por ti.

Por suerte, la copia de OS X no es exclusiva para tu cuenta, por lo que se instalará en cualquier Mac.

Cómo descargar OS X Lion y Mountain Lion

Hasta junio de 2021, era posible comprar OS X 10.7 Lion o Mountain Lion desde Apple. Apple ahora ya no cobra por descargar versiones antiguas de su sistema operativo, sino que puedes descargarlas directamente desde su web.

Puedes descargar estas versiones haciendo clic en estos enlaces:

Cómo descargar OS X Snow Leopard

Es posible que la versión de Mac OS X que buscas nunca haya estado disponible en el Mac App Store. Este es el caso de Snow Leopard, la primera versión de Mac OS X que llegó al mismo tiempo que la App Store.

Esta forma de descargar actualizaciones y nuevas aplicaciones para Mac OS X se introdujo con Snow Leopard y significa que cualquier persona con un Mac que ejecute Mac OS X 10.5 Leopard o versiones anteriores no puede acceder a la tienda de aplicaciones de Mac para descargar nada.

Hasta 2021, Apple vendía una versión de Mac OS X 10.6, pero ahora ya ha eliminado esa posibilidad. No obstante, esto no debería ser un gran problema porque sí que puedes descargar aún las actualizaciones de Lion o Mountain Lion como hemos explicado antes.

Descargar versiones anteriores de macOS

Cómo descargar OS X Leopard o versiones anteriores

Si la versión antigua del sistema operativo que estás buscando es anterior a Snow Leopard y tienes una cuenta de desarrollador, es posible que puedas obtenerla en developer.apple.com/downloads.

Si buscas dentro de la categoría OS X verás las descargas de todas las versiones de OS X, al menos de la versión 10.3 a la 10.6.

Es posible que puedas acceder a la sección para desarrolladores del sitio web, pero sólo podrás acceder a determinadas descargas de software si tu Apple ID está asociada a un programa para desarrolladores de Apple de pago.

Si quieres saber más sobre el programa de desarrolladores de Apple, te recomendamos leer toda la información desde su página oficial, a la que puedes acceder a través de este enlace.

Te recomendamos también echar un vistazo a sitios como Amazon o eBay para ver si alguien está vendiendo algún sistema operativo de Apple antiguo.