Adobe Flash ha sido el causante de varios problemas en el pasado, como ciertas vulnerabilidades bastante críticas que han obligado a la compañía sacar actualizaciones de seguridad. ¿Pero cómo puedes estar seguro de que tu Mac está protegido.

Es más, Adobe descatalogará Adobe Flash el próximo 31 de diciembre, por lo que deberías asegurarte de no tenerlo instalado en tu Mac o MacBook (u ordenador Windows o Linux) cuando llegue ese día para evitarte problemas.

Cabe la posibilidad que no tengas instalado Flash en tu Mac. Desde que se introdujo Safari 10 con macOS Sierra en 2015, ya estaba desactivado de fábrica, mientras que anteriormente lo tenías que hacerlo manualmente.

Claramente, Apple no quiere exponer a sus clientes a estas vulnerabilidades. Prefiere que estos utilicen HTML5, la forma más reciente y más segura de navegar por la web. Ya lo dijo en su día Steve Jobs en un artículo escrito en abril de 2010.

Aunque ahora ya no lo recomendaríamos, puede que tengas Flash instalado en tu Mac. Debes saber, eso sí, que suele desinstalarse cada vez que actualizas tu sistema operativo, pero de no ser así, te explicamos cómo eliminarlo de tu ordenador.

¿Necesitas Flash para usar tu Mac?

Antes de empezar, querrás asegurarte de si es buena idea o no desinstalarlo. El primer motivo es claro: Adobe lo descatalogará a finales de año, por lo que, lo desinstales o no, dejará de funcionar a partir del 1 de enero de 2021.

Por si esto no fuera poco, debes saber que podrás navegar tranquilamente por Internet sin necesitar Flash, pues la mayoría de páginas ya han pasado a usar una alternativa, especialmente desde que Adobe anunciara que lo eliminaría en julio de 2017.

Cómo saber si tienes instalado Flash en tu Mac

Otro paso a tomar antes de desinstalar Flash en tu Mac es saber si lo tienes en tu ordenador o no. Si no lo tienes, verás un mensaje de “Plug-in bloqueado” cuando intentes ver contenido Flash en Safari.

Cómo desinstalar Flash Player en tu Mac

Si resulta que sí tienes Flash instalado en tu Mac, te explicamos cómo desinstalarlo:

1. Descarga un desinstalador de Adobe, que puedes encontrar en la web de Adobe. Ten en cuenta que hay una versión según el sistema operativo que uses.

2. Abre el desinstalador desde la carpeta ‘Descargas’ de tu Mac.

3. Cuando se ejecute el desinstalador, haz clic en ‘Desinstalar’.

4. Introduce tu contraseña de administrador y cierra todos los navegadores abiertos.

5. Cuando haya terminado la desinstalación, también te recomendaríamos eliminar dos carpetas. Las puedes encontrar en la carpeta ‘Librería’. Ve a ‘Finder’, seguido de ‘Ir a’ en el menú y presiona ‘Alt’ (o ‘Opción’) para que aparezca la carpeta ‘Libería’ como menú desplegable.

Busca estas dos carpetas y elimínalas:

  • ~/Library/Preferences/Macromedia/Flash\ Player
  • ~/Library/Caches/Adobe/Flash\ Player