Si eres desarrollador, o simplemente tienes curiosidad por saber cómo será la próxima versión de macOS, puedes instalar la beta de la próxima versión en tu Mac. Pero, ¿qué haces cuando ya no quieres seguir usando la versión beta?

Si la beta está causando estragos en tu Mac, estás harto de tener que reservar horas cada semana mientras se instala la última actualización, o quieres conservar la versión estable más reciente en lugar de estropear las cosas con la próxima actualización que se lea.

A continuación veremos en detalle los sencillos pasos para pasar de la beta de MacOS Big Sur a la versión final de MacOS Big Sur, o incluso a Catalina, pero en esencia son los siguientes:

  1. Abandonar el programa Apple macOS beta
  2. Instalar macOS Big Sur (o Catalina) usando uno de los métodos que se detallan a continuación

Es bastante simple, pero hay algunos problemas que puedes encontrar en el camino, así que siga leyendo para una explicación completa de los pasos.

Cómo abandonar el programa beta de MacOS

Lo primero que hay que hacer es retirarse del programa beta de Apple para MacOS, ya que esto impedirá que las actualizaciones beta lleguen a tu Mac.

Esto es lo que deberías hacer:

  1. Abre las 'Preferencias del Sistema' en tu Mac.
  2. Haz clic en 'Actualización de software'.
  3. En el lado izquierdo, bajo el icono de la rueda dentada, verás el mensaje: "Este Mac está inscrito en el Programa de Software Beta de Apple". Si quieres dejar de recibir las actualizaciones beta en tu Mac, haz clic en 'Detalles'.
  4. Aparecerá una ventana emergente en la que se te pedirá que confirmes que deseas restaurar la configuración de actualización predeterminada. Indicará que no se eliminarán las actualizaciones actuales pero que ya no recibirá las actualizaciones beta. Para confirmarlo, haz clic en 'Restaurar valores predeterminados'.

Como hemos explicado, esto no eliminará la beta de tu Mac, simplemente significará que ya no recibirás más actualizaciones de la beta (a menos que decidas volver a registrarte en la beta).

Cómo desinstalar una versión beta de macOS de un Mac

Ahora que has dejado el programa beta ya no recibirás las actualizaciones, pero te quedarás atascado con la última versión de la beta ejecutándose en tu Mac.

Hay varias formas de volver de la beta a la última versión completa del sistema operativo en un Mac. El método dependerá de la versión de MacOS a la que quieras volver y de si has hecho una copia de seguridad.

Afortunadamente es más fácil bajar de una beta a MacOS Big Sur o MacOS Catalina que bajar de High Sierra o Mojave a cualquier cosa anterior a High Sierra. Esto se debe a que Apple comenzó a usar un sistema de archivo completamente nuevo (APFS) a partir de High Sierra (SSDs solo en High Sierra, todo el almacenamiento en Mojave).

Si quieres quitar la beta y volver a una versión anterior de macOS tienes varias opciones: la forma más sencilla es instalar la versión actual de macOS a través de Software Update. Sin embargo, hay muchas maneras diferentes de volver a la versión anterior de macOS, que discutiremos más adelante.

Cómo instalar macOS Big Sur o Catalina

Habiendo eliminado tu Mac del programa beta, podrás instalar MacOS Big Sur (o Catalina) en tu Mac.

Sigue estos pasos para instalar la versión actual del MacOS.

  • Abre las Preferencias del Sistema en tu Mac.
  • Haz clic en Actualización de software.
  • Tu Mac debe buscar la actualización. Cuando confirme que una actualización está disponible para tu Mac, puedes hacer clic en Más información para conocer los detalles de la actualización. Haz clic en Actualizar ahora cuando estés listo para actualizar tu Mac.
  • Verás un mensaje que indica que para actualizar debes reiniciar tu Mac. Puedes elegir entre No ahora o Reiniciar, dependiendo de si ahora es un buen momento para que tu Mac esté fuera de acción durante media hora o más.

Qué hacer si tu Mac no descarga macOS Big Sur

Si descubres que Big Sur no está disponible para ser descargado a través de Actualización de Software - quizás porque tu Mac cree erróneamente que ya está ejecutando el software - puedes engañar a tu Mac para que descargue la versión completa del software y lo instale usando la Mac App Store.

  1. Abre el Mac App Store.
  2. Haz clic en este enlace para Big Sur, o haz clic en este enlace para Catalina en la Mac App Store
  3. Haz clic en Get y tu Mac te ofrecerá descargar los instaladores.
  4. Se abrirá la ventana de Actualización de Software en las Preferencias del Sistema.
  5. Confirma que quieres descargar el software, también verás una advertencia de que estás descargando una versión más antigua del sistema operativo, ignóralo.
  6. Espera mientras se descarga el macOS - puede tardar un rato, y si tu conexión a Internet se cae es posible que tengas que empezar de nuevo.
  7. Una vez que se haya descargado, haz clic en Abrir y espera mientras se instala. Espera que esto tome un tiempo...

Es posible que vea un mensaje que indica que el software ya está instalado. Sólo confirma que quieres seguir adelante con la descarga y una vez que tengas el instalador podrás instalar la versión final sobre la beta.

Cómo quitar la beta a través de Time Machine

Esta es otra opción, pero es importante recordar que la copia de seguridad no incluirá ningún cambio que hayas hecho desde que empezaste a ejecutar la beta de MacOS.

Todos los datos de tu Mac se borrarán durante el proceso de restauración y solo se restaurarán los datos de la última copia de seguridad que hayas hecho, así que asegúrate de hacer una copia separada de todo lo que no quieras perder (o al menos copiarlo en iCloud).

Una vez que hayas desregistrado tu Mac del programa beta, como en el caso anterior, sigue estos pasos:

  1. Conecta el disco duro en el que se encuentra la copia de seguridad de tu Time Machine.
  2. Reinicia tu Mac.
  3. Mantén pulsada la tecla Opción/Alt, Comando + R hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  4. Ahora que estás en Recuperación de MacOS, verás la opción de Restaurar desde la copia de seguridad de tu Time Machine. Selecciona eso y haz clic en Continuar.
  5. Elige tu fuente de copia de seguridad y haz clic en Continuar de nuevo.
  6. Elige la copia de seguridad correcta, la última de antes de instalar la beta. (Puedes comprobarlo mirando la columna de la versión de MacOS).

Cómo volver a Sierra o a versiones anteriores

Como dijimos anteriormente, es un poco más complicado si estás volviendo de Catalina, Mojave o High Sierra a una versión de los macOS anterior a ellos porque Apple ha hecho más difícil conseguir instaladores antiguos, y (probablemente relacionado) Apple ha cambiado a un nuevo sistema de archivos.

Cuando Apple dejó de intentar que APFS funcionara en las unidades Fusion cuando estaba probando la versión beta de High Sierra (una versión temprana de esa beta que sí lo soportaba en las unidades Fusion), la compañía publicó las siguientes instrucciones para bajar de la versión APFS a una versión HFS+. 

Dado que Mojave también lleva APFS a los discos duros y a las unidades Fusion, es probable que si tu Mac está equipado de este modo, tengas que tenerlo en cuenta cuando se realice una actualización a un nivel inferior.

  1. Haz una copia de seguridad de Time Machine.
  2. Descarga el instalador de Mojave desde la tienda de aplicaciones para Mac.
  3. Cree un instalador de arranque como el anterior.
  4. Presiona ‘Opción/Alt’ al iniciar tu Mac.
  5. Elige el instalador de macOS Mojave como tu disco de inicio.
  6. Selecciona ‘Utilidad de disco’.
  7. Selecciona ‘Visualizar todos los dispositivos’.
  8. Elige tu unidad y haz clic en ‘Borrar’.
  9. Cambia el formato a MacOS Extended (Journaled).
  10. Cambia el nombre de tu unidad por otro.
  11. Sal de la Utilidad de Disco.
  12. Selecciona Reinstalar macOS y seleccione el nuevo nombre de la unidad como destino.

Una vez en el Asistente de configuración, elige migrar tus datos desde la copia de seguridad de Time Machine (Time Machine no está usando APFS, todavía, así que esto debería funcionar, por ahora).

Cómo volver a Mojave desde Catalina beta a través de la Mac App Store

Este proceso puede tardar un poco, y si tiene una conexión a Internet poco fiable, puede fallar.

Sin embargo, es la forma más fácil de instalar una versión anterior del sistema operativo.

  1. Haz clic en este enlace o abre el Mac App Store, escribe Mojave en el cuadro de búsqueda y haz clic en ‘Mojave’ (cambia Mojave por Catalina una vez que se inicie esa versión).
  2. Haz clic en ‘Obtener’.
  3. Se abrirá la ventana ‘Actualización de software’ desde ‘Preferencias del Sistema’. Confirma que deseas descargar el software, también verás una advertencia de que está descargando una versión anterior del sistema operativo, ignórala. 
  4. Espera mientras se descargan los macOS - puede tardar un poco, y si tu conexión a Internet falla, es posible que tengas que empezar de nuevo.
  5. Una vez descargado, haz clic en ‘Abrir’ y espera mientras se instala. Espera ya que esto tarda un rato....

Cómo volver a Mojave desde la versión beta usando Time Machine

Si has estado ejecutando la versión beta y quieres volver a Mojave (o, una vez que inicies la versión no-beta de Catalina) deberías poder usar este método - asumiendo que tenías Mojave en tu Mac anteriormente. 

(También puedes volver a High Sierra o versiones anteriores de esta manera asumiendo que tienes una copia de seguridad de Time Machine anterior a la llegada de la beta de Catalina, pero perderás unos cuantos años de copias de seguridad si lo haces).

Esta es una forma sencilla de instalar una versión antigua de macOS, por supuesto que necesitarás una copia de seguridad de Time Machine justo antes de instalar la versión beta (siempre te aconsejamos que hagas una copia de seguridad antes de actualizarla!)

  1. Haz clic en el menú de Apple.
  2. ‘Reiniciar’
  3. Teclea ‘Option/Alt’, ‘Command + R’ hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  4. Ahora que estás en MacOS Recovery, verás la opción de ‘Restaurar’ desde tu copia de seguridad de Time Machine. Haz clic en ‘Continuar’.
  5. Selecciona el origen de la copia de seguridad y haga clic en ‘Continuar’.
  6. Ahora debes elegir la copia de seguridad correcta, justa la última de antes de instalar la versión beta. (Puedes comprobar esto mirando la columna de la versión de macOS).
  7. Elige la copia de seguridad y haz clic en ‘Restaurar’.

Ten en cuenta que al restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine en modo Recuperación, los datos de tu Mac se borrarán, por lo que perderás todos los datos que hayas creado desde la instalación de la versión beta (así que haz una copia de esto en una unidad separada o asegúrate de que se ha realizado una copia de seguridad en iCloud).

Una vez restaurados, cualquier archivo que haya creado desde que se instaló la versión beta puede ser transferido desde el dispositivo al que los copió.

Cómo instalar macOS usando una unidad de arranque

Este método implicará limpiar completamente tu Mac, así que asegúrate de tener una copia de seguridad hecha antes de instalar la versión beta (o al menos copia los archivos y fotos importantes en una unidad separada para copiarlos más tarde).

Actualmente es fácil descargar la última versión de Mojave desde la Mac App Store - pero si quieres obtener una versión más antigua de macOS es mucho más complicado porque Apple hizo imposible descargar versiones antiguas de MacOS en Mojave. 

No es fácil, pero afortunadamente, tenemos instrucciones de cómo obtener una versión antigua del sistema operativo Mac aquí.

Una vez que tenga su unidad de arranque lista, siga estas instrucciones para reinstalar la versión anterior de MacOS.

  1. Asegúrate de estar conectado a Internet
  2. Haz clic en el logotipo de ‘Apple > Reiniciar’.
  3. Presiona ‘Comando + R’ hasta que tu ordenador se reinicie.
  4. Cuando entre en el modo Recuperación, haga clic en Utilidad de disco > Continuar.
  5. Seleccione su disco de inicio.
  6. Haga clic en Borrar (sí, necesita borrar su unidad antes de poder continuar).
  7. Si tu Mac está usando APFS - probablemente si estabas ejecutando High Sierra en una SSD, o Mojave en una SSD, disco duro o unidad Fusion, selecciona APFS en la lista de formatos. En algunos casos raros, tu Mac podría estar usando HFS+, si tienes una unidad Fusion Drive por ejemplo, en ese caso necesitarías elegir Mac OS Extended (Journaled) de la lista de formatos.
  8. Si Scheme está disponible, selecciona GUID Partition Map.
  9. Espera a que finalice el proceso de borrado antes de salir de la Utilidad de Disco.
  10. Ahora, para instalar el macOS de nuevo... Asegúrate de que la unidad de arranque está conectada a tu Mac.
  11. Haz clic en el logotipo de ‘Apple > Reiniciar’.
  12. Mantén presionadas las teclas ‘Opción/Alt’ mientras tu Mac se reinicia.
  13. Verás una lista de opciones de disco de inicio, selecciona la unidad de inicio que contiene la versión de macOS que deseas ejecutar.
  14. Haz clic en ‘Continuar’ y espera a que se instale

Ahora puedes recuperar la configuración y los datos de la última copia de seguridad que realizaste antes de instalar la versión beta.

Cómo revertir desde macOS beta usando el modo de recuperación

También es posible descargar e instalar un sistema operativo antiguo usando el modo de recuperación incorporado (este podría ser el método más rápido, si tu conexión a la web es buena), pero depende de la versión en la que estés revirtiendo dos. A continuación se explica cómo hacerlo: Cómo reinstalar el MacOS usando el Modo de Recuperación.

Lo diremos de nuevo: antes de instalar la versión antigua del sistema operativo de Mac, asegúrate de hacer una copia de todos tus archivos importantes. Recuerda que no podrás recuperar los archivos de los que Time Machine hizo una copia de seguridad desde que ejecutaste la versión beta, porque esto también recuperará esa versión de MacOS, así que haz una copia de seguridad por separado.