Si eres un desarrollador/a o simplemente sientes curiosidad por la última versión de macOS, se pueden instalar versiones beta de las versiones todavía sin estrenar del sistema operativo de Mac. Pero, ¿qué pasa cuando te cansas de la versión beta? 

Además, el problema de instalar una de estas versiones beta es que todavía hay fallos (por ello son versiones de prueba). De hecho, la misión de las macOS beta es poder corregir todos los fallos registrados antes de su lanzamiento oficial para todos los usuarios. 

Así que si los fallos de la versión de prueba te saturan o si prefieres instalar de cero la versión oficial actualizada, entonces quédate aquí. A continuación te explicamos cómo desinstalar macOS Catalina beta. 

Volver a una versión anterior de macOS

Existen varias formas de que puedas volver de la versión beta de macOS a un versión normal. 

Nota: es más sencillo volver de macOS Catalina beta a Mojave de lo que era volver de High Sierra o Mojave a cualquier versión anterior a High Sierra. Esto se debe a que Apple ha empezado a utilizar un nuevo sistema llamado APFS en sistemas operativos posteriores a High Sierra. 

Puedes descargar la última versión estable de macOS Mojave a través de Mac App Store (aquí). De hecho, abrirás la ‘Actualización de software’ en ‘Preferencias del sistema’, pero ese enlace te llevará directamente allí a través de la App Store. 

Esta es la forma más sencilla de volver a la versión beta - explicamos paso a paso lo que necesitas hacer a continuación. Lo mismo se aplicará una vez que Catalina se lance oficialmente, solo tendrás que descargar la versión final. 

Sin embargo, como explicaremos a continuación, hay algunos pasos adicionales que debes seguir para evitar que lleguen más versiones beta a tu Mac.

También puedes crear un USB instalador y realizar una instalación limpia. Esto puede ser necesario si estás volviendo de High Sierra o Mojave a una versión anterior del sistema operativo Mac, como veremos más adelante. 

Puedes descargar e instalar el sistema operativo más antiguo usando el modo de recuperación incorporado (este podría ser el método más rápido - si la conexión web es buena), pero todo depende de la versión que estás revirtiendo.

Antes de instalar la versión anterior del sistema operativo de Mac, asegúrate de hacer una copia de todos tus archivos importantes (recuerda que no podrás recuperar los archivos de los que Time Machine hizo una copia de seguridad desde que ejecutaste la versión beta - porque esto también recuperará esa versión de macOS - así que haz una copia de seguridad separada de estos).

Cómo dejar de recibir actualizaciones beta

Sin embargo, el simple hecho de degradar su versión de macOS no significa necesariamente que dejarás de recibir alertas de que tienes que instalar actualizaciones beta.

Como explicamos anteriormente, cuando la versión final de Catalina esté disponible para descargar, el programa beta no se detendrá.

Pero si quieres dejar de ejecutar macOS Catalina beta, sigue leyendo. (Si estás ejecutando una versión completa de MacOS y te gustaría saber cómo cambiar de esa versión a una versión anterior, tenemos un artículo aparte aquí: Cómo bajar de categoría a macOS.)

Cómo dejar de recibir actualizaciones de Catalina macOS beta

Sigue los siguientes pasos: 

  1. Abre ‘Preferencias del Sistema > Actualización de software’
  2. Si estás inscrito en el Programa de Software Beta, verás un mensaje confirmando esto y debajo verás el apartado ‘Detalles’. Haz clic en ‘Detalles’.
  3. Haz clic en ‘Restaurar valores predeterminados’ si no deseas que tu Mac siga recibiendo actualizaciones beta.

Cómo volver a Mojave desde Catalina beta a través de la Mac App Store

Este proceso puede tardar un poco, y si tiene una conexión a Internet poco fiable, puede fallar.

Sin embargo, es la forma más fácil de instalar una versión anterior del sistema operativo.

  1. Haz clic en este enlace o abre el Mac App Store, escribe Mojave en el cuadro de búsqueda y haz clic en ‘Mojave’ (cambia Mojave por Catalina una vez que se inicie esa versión).
  2. Haz clic en ‘Obtener’.
  3. Se abrirá la ventana ‘Actualización de software’ desde ‘Preferencias del Sistema’. Confirma que deseas descargar el software, también verás una advertencia de que está descargando una versión anterior del sistema operativo, ignórala. 
  4. Espera mientras se descargan los macOS - puede tardar un poco, y si tu conexión a Internet falla, es posible que tengas que empezar de nuevo.
  5. Una vez descargado, haz clic en ‘Abrir’ y espera mientras se instala. Espera ya que esto tarda un rato....

Cómo volver a Mojave desde la versión beta usando Time Machine

Si has estado ejecutando la versión beta y quieres volver a Mojave (o, una vez que inicies la versión no-beta de Catalina) deberías poder usar este método - asumiendo que tenías Mojave en tu Mac anteriormente. 

(También puedes volver a High Sierra o versiones anteriores de esta manera asumiendo que tienes una copia de seguridad de Time Machine anterior a la llegada de la beta de Catalina, pero perderás unos cuantos años de copias de seguridad si lo haces).

Esta es una forma sencilla de instalar una versión antigua de macOS, por supuesto que necesitarás una copia de seguridad de Time Machine justo antes de instalar la versión beta (siempre te aconsejamos que hagas una copia de seguridad antes de actualizarla!)

  1. Haz clic en el menú de Apple.
  2. ‘Reiniciar’
  3. Teclea ‘Option/Alt’, ‘Command + R’ hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  4. Ahora que estás en MacOS Recovery, verás la opción de ‘Restaurar’ desde tu copia de seguridad de Time Machine. Haz clic en ‘Continuar’.
  5. Selecciona el origen de la copia de seguridad y haga clic en ‘Continuar’.
  6. Ahora debes elegir la copia de seguridad correcta, justa la última de antes de instalar la versión beta. (Puedes comprobar esto mirando la columna de la versión de macOS).
  7. Elige la copia de seguridad y haz clic en ‘Restaurar’.

Ten en cuenta que al restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine en modo Recuperación, los datos de tu Mac se borrarán, por lo que perderás todos los datos que hayas creado desde la instalación de la versión beta (así que haz una copia de esto en una unidad separada o asegúrate de que se ha realizado una copia de seguridad en iCloud).

Una vez restaurados, cualquier archivo que haya creado desde que se instaló la versión beta puede ser transferido desde el dispositivo al que los copió.

Cómo instalar macOS usando una unidad de arranque

Este método implicará limpiar completamente tu Mac, así que asegúrate de tener una copia de seguridad hecha antes de instalar la versión beta (o al menos copia los archivos y fotos importantes en una unidad separada para copiarlos más tarde).

Actualmente es fácil descargar la última versión de Mojave desde la Mac App Store - pero si quieres obtener una versión más antigua de macOS es mucho más complicado porque Apple hizo imposible descargar versiones antiguas de MacOS en Mojave. 

No es fácil, pero afortunadamente, tenemos instrucciones de cómo obtener una versión antigua del sistema operativo Mac aquí.

Una vez que tenga su unidad de arranque lista, siga estas instrucciones para reinstalar la versión anterior de MacOS.

  1. Asegúrate de estar conectado a Internet
  2. Haz clic en el logotipo de ‘Apple > Reiniciar’.
  3. Presiona ‘Comando + R’ hasta que tu ordenador se reinicie.
  4. Cuando entre en el modo Recuperación, haga clic en Utilidad de disco > Continuar.
  5. Seleccione su disco de inicio.
  6. Haga clic en Borrar (sí, necesita borrar su unidad antes de poder continuar).
  7. Si tu Mac está usando APFS - probablemente si estabas ejecutando High Sierra en una SSD, o Mojave en una SSD, disco duro o unidad Fusion, selecciona APFS en la lista de formatos. En algunos casos raros, tu Mac podría estar usando HFS+, si tienes una unidad Fusion Drive por ejemplo, en ese caso necesitarías elegir Mac OS Extended (Journaled) de la lista de formatos.
  8. Si Scheme está disponible, selecciona GUID Partition Map.
  9. Espera a que finalice el proceso de borrado antes de salir de la Utilidad de Disco.
  10. Ahora, para instalar el macOS de nuevo... Asegúrate de que la unidad de arranque está conectada a tu Mac.
  11. Haz clic en el logotipo de ‘Apple > Reiniciar’.
  12. Mantén presionadas las teclas ‘Opción/Alt’ mientras tu Mac se reinicia.
  13. Verás una lista de opciones de disco de inicio, selecciona la unidad de inicio que contiene la versión de macOS que deseas ejecutar.
  14. Haz clic en ‘Continuar’ y espera a que se instale

Ahora puedes recuperar la configuración y los datos de la última copia de seguridad que realizaste antes de instalar la versión beta.

¿Qué pasa si necesitas volver a Sierra o versiones anteriores?

Como dijimos anteriormente, es un poco más complicado si estás volviendo de Catalina, Mojave o High Sierra a una versión de los macOS anterior a ellos porque Apple ha hecho más difícil conseguir instaladores antiguos, y (probablemente relacionado) Apple ha cambiado a un nuevo sistema de archivos.

Cuando Apple dejó de intentar que APFS funcionara en las unidades Fusion cuando estaba probando la versión beta de High Sierra (una versión temprana de esa beta que sí lo soportaba en las unidades Fusion), la compañía publicó las siguientes instrucciones para bajar de la versión APFS a una versión HFS+. 

Dado que Mojave también lleva APFS a los discos duros y a las unidades Fusion, es probable que si tu Mac está equipado de este modo, tengas que tenerlo en cuenta cuando se realice una actualización a un nivel inferior.

  1. Haz una copia de seguridad de Time Machine.
  2. Descarga el instalador de Mojave desde la tienda de aplicaciones para Mac.
  3. Cree un instalador de arranque como el anterior.
  4. Presiona ‘Opción/Alt’ al iniciar tu Mac.
  5. Elige el instalador de macOS Mojave como tu disco de inicio.
  6. Selecciona ‘Utilidad de disco’.
  7. Selecciona ‘Visualizar todos los dispositivos’.
  8. Elige tu unidad y haz clic en ‘Borrar’.
  9. Cambia el formato a MacOS Extended (Journaled).
  10. Cambia el nombre de tu unidad por otro.
  11. Sal de la Utilidad de Disco.
  12. Selecciona Reinstalar macOS y seleccione el nuevo nombre de la unidad como destino.

Una vez en el Asistente de configuración, elige migrar tus datos desde la copia de seguridad de Time Machine (Time Machine no está usando APFS, todavía, así que esto debería funcionar, por ahora).