Apple permite a los desarrolladores y desarrolladoras registrados en su programa especial para desarrolladores probar la versión beta del sistema operativo macOS Mojave antes de su lanzamiento oficial.

Probar una versión beta de Apple significa que tendrás que comprobar que funciona correctamente y que deberás reportar cualquier fallo o error a la empresa de la manzana.

La primera versión beta de macOS Mojave fue lanzada durante la WWDC Keynote, y la segunda versión lo hizo el pasado 19 de junio.

Desde el año 2015 Apple permite al público general (aunque no sean desarrolladores) unirse a un programa llamado macOS Beta Seed Program gracias al cual podrán también probar las versiones betas de distintos lanzamientos en camino.

Si lo deseas, podrás descargar la versión definitiva macOS Mojave haciendo clic en este enlace cuando esté disponible el 24 de septiembre. Y si quieres saberlo todo sobre el nuevo sistema operativo de Apple haz clic en este enlace. 

Cómo instalar macOS Mojave beta para desarrolladores

Si estás registrado como desarrollador en el programa de Apple, sabrás que puedes acceder a descargar prácticamente todas las versiones beta de nuevos software de Apple como por ejemplo iOS 12 o macOS Mojave.

Unirte a este programa te supondrá un total de 99 dólares anuales, es decir, unos 84 € aproximadamente. Para registrarte como desarrollador tendrás que acceder a la página oficial haciendo clic en el enlace y seguir los pasos que te proponen.

Si haces clic en ‘Enroll’, en la esquina superior derecha de la pantalla, y después en ‘Start your enrollment’, podrás iniciar tu solicitud. Eso sí, necesitarás tener preparadas tu Apple ID y tu contraseña (en caso de que dispongas de una), y si no, crear una nueva.

Cómo instalar macOS Mojave beta sin ser desarrollador

Si no eres desarrollador, tardarás un poco más en poder probar la versión beta de macOS Mojave, pero puedes todavía probarla antes de su lanzamiento oficial si lo deseas.

La versión beta de macOS Mojave está disponible para el público desde el 26 junio, así que ya puedes instalarla en tu Mac para probarla antes que nadie.

Para ello tendrás que unirte esta vez al programa dedicado al público general llamado macOS Beta Seed Program. Haz clic en el enlace para acceder a la página oficial de Apple y comenzar tu solicitud.

Si deseas obtener más información sobre este programa, haz clic en este enlace. Cuando tengas todo claro, haz clic en ‘Sign In’ para poder registrarte en el programa.

Para ello necesitarás una Apple ID válida (si no la tienes ya, tendrás que crearla), ser mayor de 18 años y estar dispuesta a aceptar el acuerdo de confidencialidad que se te mostrará antes de que crees tu cuenta.

A continuación tendrás que inscribir tu Mac haciendo clic en este enlace, de este modo podrás recibir todas las actualizaciones de Mac App Store. Si ya has probado un programa beta de Apple con anterioridad, tendrás que volver a inscribir tu Mac.

Encontrarás un link para poder descargar la versión beta macOS Mojave, además de un código que tendrás que ingresar. Cuando hagas clic en el link la descarga se iniciará.

¡Espera! Antes de continuar con el proceso de descarga de la versión beta macOS Mojave tienes que tener en cuenta varios puntos, además te recomendamos seguir leyendo para que puedas preparar tu Mac antes de la instalación.

Cómo preparar tu Mac para instalar macOS Mojave beta

Apple te da instrucciones claras sobre cómo preparar tu Mac para la instalación una vez accedas a la página oficial tras ingresar tu Apple ID.

La primera recomendación de Apple es hacer una copia de seguridad con todos los datos y archivos antes de instalar cualquiera de las versiones beta macOS:

“Haz siempre copias de seguridad de tus datos y ficheros antes de instalar versiones beta OS X. Si tienes varios Macs, te recomendamos instalar la versión beta en el Mac secundario. Hacer copias de seguridad en tu Mac es muy sencillo con la aplicación Time Machine, una herramienta que viene dada de fábrica en cualquier macOS”.

Tendrás además que tener instalada la última versión de macOS y tener disponibles al menos 2 GB de memoria de almacenamiento y 8 GB extra.

Cómo descargar la versión beta macOS Mojave para desarrolladores

Una vez te hayas inscrito en el programa para desarrolladores o en el programa dedicado al público general, sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a developer.apple.com.
  1. Haz clic en ‘Develop’.
  1. Haz clic en ‘Downloads’.
  1. Ingresa en tu cuenta de desarrollador.
  1. Haz clic en el botón ‘Download’ junto a macOS 10.14.
  1. Encontrarás en tu carpeta de descargas un archivo con el nombre: macOSDeveloperBetaAccessUtility.dmg. Haz clic sobre él y se abrirá el programa de instalación. Necesitas esto antes si quieres poder acceder a las versiones beta en la Mac App Store.
  1. Se abrirá de forma automática la Mac App Store en la pestaña de actualizaciones.

  2. Haz clic en ‘descargar’ y la versión beta macOS Mojave se descargará e instalará.

  3. Tu Mac se reiniciará.

  1. Se habrá descargado el software, pero todavía necesitarás instalarlo. Haz clic en ‘Continuar’.
  1. Acepta los términos y condiciones de uso.
  1. Haz clic en ‘Instalar’.
  1. Una vez terminada la instalación haz clic en ‘Continuar’.
  1. Ingresa tu Apple ID y contraseña.

Cómo descargar la versión beta macOS Mojave (versión pública)

Tal y como explicábamos líneas arriba, la versión beta macOS Mojave ya está disponible en su versión dedicada al público. Para instalarla, sigue los pasos que te presentamos a continuación (recuerda que antes habrás tenido que inscribirte en el programa de Apple).

  1. Antes de empezar, haz una copia de seguridad de tu Mac, ya que si quieres dejar de usar la versión beta tendrás que volver a esta versión.
  1. Si no te has registrado en el Apple Beta Software Program, puedes hacerlo ahora haciendo clic en este link.
  1. Haz clic en ‘Sing up’ y en ‘Sing in’ utilizando tu Apple ID y tu contraseña.
  1. Lee y acepta el acuerdo del Apple Beta Software Program.
  1. Elige la pestaña ‘macOS’.
  1. Haz clic en ‘Enrol your Mac’ para registrar tu ordenador.
  1. Haz clic en ‘Download’ en el botón de ‘macOS Public Beta Access’.
  1. Abre tu carpeta de descargas y abre el archivo que acabas de descargar. Tendrá el siguiente nombre: macOSPublicBetaAccessUtility.dmg.
  1. Al abrir el archivo se iniciará el programa de instalación. Sigue todos los pasos para instalarlo.
  1. Una vez descargado el Beta Access Utility, podrás descargar la versión beta en la Mac App Store.
  1. Haz clic en ‘Descargar’ la versión pública beta de macOS Mojava en la App Store e inicia la descarga.  
  1. Tu Mac se reiniciará.
  1. Se habrá descargado el software, pero todavía tendrás que instalarlo. Haz clic en ‘Continuar’.
  1. Acepta los términos y condiciones.
  1. Clica en ‘Install’.
  1. Una vez finalizada la instalación, haz clic en ‘Continuar’.
  1. Ingresa tu Apple ID y contraseña.

La versión beta pública de High Sierra pesaba 4,9 GB, así que macOS Mojave ocupará seguramente una cantidad de espacio parecida.

Los riesgos de las versiones beta de Apple

Antes de participar en el Beta Seed Program de Apple, tienes que pensar muy bien si realmente te interesa instalar una versión beta de Apple en tu Mac.

Al fin y al cabo, vas a instalar una versión beta, es decir, una versión que todavía está en prueba y que es probable que tenga bugs, fallos o que algunas de tus aplicaciones dejen de funcionar.

Apple recomienda instalar las versiones beta en ordenadores que no sean los principales y sobre todo, que no sean los que utilices para trabajar o para realizar tareas importantes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo ya que instalar este software puede durar unos minutos cada pocas semanas (se tendrán que instalar posibles actualizaciones).

Además, al aceptar las condiciones del programa para probar la versiones beta macOS, estás dando permiso a Apple para acceder a diagnósticos, además de datos técnicos y de uso tuyos. Si eres de los que quiere proteger su privacidad al 100 %, este programa no es para ti.

¿Qué se espera de mí al unirme al programa beta de Apple?

El propósito principal de la existencia de programas beta es que Apple pueda recibir feedback sobre las versiones macOS antes de su lanzamiento oficial. De este modo, pueden pulir y solucionar todos los bugs o fallos antes de que estén disponibles para todo el mundo.

Cualquier error o fallo encontrado tendrá que ser reportado a Apple a través de la herramienta Feedback Assistant app. Tendrás que explicar con exactitud qué estabas haciendo y cómo ha tenido lugar el error.

Si hay algo que no sabes cómo hacer o que te resulta complicado realizar con la nueva versión macOS, tendrás también que informar a Apple para que puedan incluir una explicación-tutorial al respecto.

¿Es posible instalar la versión oficial de macOS Mojave teniendo instalada la versión beta?

Sí. Si eres usuario de la versión beta de macOS Mojave, podrás instalar la versión final y oficial una vez esté disponible sin que tengas que formatear o reinstalar ningún tipo de software.