Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que sea porque quieres instalar una versión antigua de macOS o Mac OS X en tu Mac. Y eso puede venir motivado por varias razones.

Quizás estás habituado a usar un software y ahora has descubierto que no funciona del todo bien con la última versión de macOS, por lo que te vendría muy bien volver a una versión anterior.

También puede darse el caso de que trabajes como desarrollador y necesites tener acceso a varias versiones de macOS para poder asegurarte de que tu software funciona bien en todas.

O, simplemente, puede que no te gusta la versión de macOS que acabas de instalar y quieras dar marcha atrás.

Sea cuál sea el motivo por el que quieres instalar una versión anterior de macOS, lo cierto es que es posible hacerlo y en este artículo te explicaremos los pasos que debes seguir.

En caso de querer pasar a la versión anterior del macOS que tienes actualmente instalado, te interesará leer nuestro tutorial Cómo volver desde macOS Big Sur a Catalina o versiones anteriores.

Instalar versiones anteriores de macOS

Cómo instalar una versión antigua de macOS en tu Mac

Ahora sí, toca ver los pasos a seguir para instalar una versión anterior de macOS en tu Mac: desde comprobar si tu Mac es compatible a descargar versiones de macOS anteriores, pasando por el proceso para instalarlas.

Paso 1: Comprueba si tu Mac es compatible con esa versión de macOS

En primer lugar, tendrás que comprobar que efectivamente tu Mac puede ejecutar la versión de macOS o Mac OS X que quieres instalar.

Como guía, tu Mac será compatible con la versión de macOS o Mac OS X con la que vino cuando salió a la venta y cualquier versión que haya llegado después de su compra (hasta que Apple haya decidido no soportarlo más).

Eso significa que hay una mala noticia: es muy poco probable que tu Mac pueda ejecutar una versión de macOS o Mac OS X anterior a la que tenía instalada cuando lo compraste.

Puede que no puedas instalar una versión antigua de Mac OS X en un Mac nuevo porque los controladores del hardware del nuevo Max simplemente no existían cuando se creó en el software antiguo.

Es más, los Macs no pueden ejecutar una versión de OS X anterior a la que tenían instalada al comprarse ni siquiera si esta versión está instalada en una máquina virtual. La única solución es hacerse con un Mac más antiguo que sí sea compatible.

Ahora bien, eso no significa que no haya excepciones. Por ejemplo, si compraste un Mac en 2017 con unas especificaciones iguales a las de su predecesor (o el modelo fue introducido unos años antes), quizás puedas ejecutar una versión de macOS anterior.

Te puede interesar consultar qué versiones de Mac OS X y macOS son compatibles con tu Mac o MacBook. También te puede servir nuestro tutorial sobre cómo instalar macOS en un Mac no compatible.

Instalar versiones anteriores de macOS

Paso 2: Descarga la versión de macOS o Mac OS X que necesitas

A continuación, necesitarás descargar el instalador de la versión de Mac OS X o macOS que quieres instalar.

Los pasos a seguir puede que dependan de la versión en cuestión, por lo que te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo Cómo conseguir versiones anteriores de macOS.

Paso 3: O busca una antigua copia de seguridad en Time Machine

Si tienes una copia de seguridad en Time Machine de antes de que actualizaras tu Mac con la última versión de macOS, deberás seguir los pasos que indicamos más adelante para hacerlo.

Eso sí, recuerda que perderás todos esos datos creados después de la actualización, así que quizás sea una buena idea guardarlos para poder tener acceso a ellos más tarde.

Instalar versiones anteriores de macOS

Paso 4: Instala la versión antigua de macOS en tu Mac

Una vez descargado el instalador, quizás pienses que sea tan fácil como hacer clic en él para que el Mac se actualice (o vuelva a una versión anterior). Por mala suerte, no es así de fácil.

Si tienes instalada una versión más nueva de macOS en tu Mac, no podrás instalar una versión anterior encima. Tendrás que resetear por completo tu Mac antes de proceder con la instalación de la versión antigua de macOS o Mac OS X.

¿No te apetece hacerlo? Tienes varias opciones. Podrías instalar la versión que necesitas en un disco externo, o también ejecutar dos o más versiones de macOS a la vez.

Hay varios métodos para instalar una versión antigua del sistema operativo de Mac en tu Mac. La mejor opción para ti dependerá de varios factores, como si quieres ejecutar más de un macOS al mismo tiempo.

Cómo pasar a una versión de macOS antigua con Time Machine

Si tienes una copia de seguridad en Time Machine anterior a la versión de macOS instalada actualmente, entonces esto podría ser un proceso relativamente fácil para ti.

Estos son los pasos a seguir para recuperar una versión de macOS anterior desde una copia de seguridad en Time Machine:

1. Inicia tu Mac e inmediatamente mantén pulsadas las teclas 'Command + R'.

2. Sigue pulsando las teclas hasta que veas el logo de Apple o la pelota de playa dando vueltas.

3. Cuando veas la ventana de 'Utilidades', elige 'Recuperar desde copia de seguridad de Time Machine' y haz clic en 'Continuar'.

4. Vuelve a hacer clic en 'Continuar'.

5. Elige una copia de seguridad de Time Machine anterior a que instalases la versión de macOS de la que quieres deshacerte y haz clic en 'Continuar'.

Recuerda que, si recuperas una copia de seguridad antigua, perderás todos los datos añadidos desde que actualizaste tu Mac a la versión de macOS que ahora quieres desinstalar.

Cómo volver al sistema operativo que venía instalado en tu Mac

Ahora que hablamos del concepto de 'Recuperación', quizás te interese volver a la versión de macOS con la que venía el Mac cuando lo compraste.

A nosotros no nos funcionó, quizás porque la conexión a Internet no era muy buena, pero teóricamente ¡debería funcionar!

Con macOS Sierra 10.12.4, se introdujo esta función en 'Recuperación' de macOS, y debería reinstalar la versión de macOS con la que compraste tu Mac. O como mínimo, eso dice Apple.

La compañía dice que deberías apagar tu Mac y luego, mientras lo reinicias, pulsar 'Shift + Option/Alt + Command + R' al mismo tiempo. Seguramente necesitarás usar las dos manos.

Ten en cuenta que, si tienes un Mac con M1, este proceso ha cambiado. No obstante, al ser un dispositivo tan nuevo, no podrás instalar ninguna versión de macOS anterior a Big Sur.

Estos son los pasos que indica Apple:

1. Inicia tu Mac y pulsa 'Shift + Option/Alt + Command + R'.

2. Una vez veas la ventana de 'Utilidades' de macOS, elige la opción 'Reinstalar macOS'.

Instalar versiones anteriores de macOS

3. Haz clic en 'Continuar' y sigue las instrucciones que se te indican en pantalla.

4. Selecciona un disco de arranque y haz clic en 'Instalar'.

5. Tu Mac debería reiniciarse una vez se haya completado la instalación.

Importante: esto borrará todo tu Mac, así que haz una copia de lo que quieres conservar antes de realizar este proceso.

Cómo instalar un macOS antiguo desde un instalador de arranque

Este proceso se conoce como "instalación limpia", del que hablamos con más detalle en nuestro artículo Cómo hacer una instalación limpia de macOS. En este caso, restablecerás tu Mac e instalarás la versión de macOS que quieres desde cero.

1. Descarga el instalador de la versión de macOS que quieres instalar desde la Mac App Store. De nuevo, visita nuestro artículo Cómo conseguir versiones anteriores de macOS para saber cómo.

2. Utiliza el archivo de instalación para crear un instalador de arranque en un dispositivo de almacenamiento externo. Para más información, visita Cómo crear un USB de arranque para instalar macOS.

3. A continuación, deberás eliminar todos los datos de tu Mac al restaurarlo a la configuración de fábrica. Para hacerlo, reinicia tu Mac en Modo Recuperación y pulsa las teclas 'Command + R' al mismo tiempo cuando arranque.

4. Tu Mac abrirá 'Utilidad de Discos'. Haz clic en 'Utilidad de discos', seguido de 'Continuar'.

5. Selecciona el volumen principal y haz clic en 'Desmontar', seguido de 'Eliminar'.

6. Cierra 'Utilidad de Discos'.

7. Ahora, haz clic en 'Reinstalar macOS' y dale a 'Continuar'. Sigue las instrucciones para reinstalar macOS utilizando el instalador que acabas de guardar en tu disco externo.

Instalar versiones anteriores de macOS

Cómo ejecutar un macOS antiguo en un disco externo

Ejecutar una versión de macOS en un disco externo es una buena opción si tienes la intención de seguir utilizando la versión de macOS actualmente instalada en tu Mac.

Es posible ejecutar una versión de macOS o Mac OS X desde un dispositivo de almacenamiento externo conectado a tu Mac. Para saber cómo hacerlo, te recomendamos que leas nuestro artículo Cómo instalar macOS en un disco duro externo.

Una ve hayas instalado macOS en un disco externo, bastará con pulsar la tecla 'Option/Alt' al iniciar tu Mac y elegir que arranque desde ese disco.

La ventaja de utilizar este método es que no necesitarás restablecer tu Mac. El gran inconveniente, por otro lado, es que la versión antigua de macOS puede que funcione un poco lenta (sobre todo si es un USB lento).

Instalar versiones anteriores de macOS

Cómo ejecutar un macOS en una partición o volumen

Otra buena opción, si no quieres estar limitado a una única versión de macOS instalada, es instalar la otra versión (o versiones) en una partición o volumen.

Que se trate de una partición o de un volumen dependerá de la versión de macOS instalada en tu Mac. Es mucho más fácil instalar una versión de macOS en un volumen, pero solo las versiones más modernas son compatibles.

Te servirá de ayuda consultar nuestro artículo Cómo crear un arranque dual en macOS.

Instalar versiones anteriores de macOS

Cómo instalar un Mac OS X antiguo en una máquina virtual

Antes de explicar cómo instalar una versión de Mac OS X en una máquina virtual, es importante echar un vistazo a los términos y condiciones de uso de Apple.

Desde Mac OS X 10.7, las versiones del sistema operativo de Mac solo pueden ejecutarse en una máquina virtual si el Mac en cuestión utiliza la misma versión.

Eso significa que instalar una máquina virtual con OS X 10.8 en un Mac con otra versión de OS X es una violación del acuerdo de licencia de software de 10.8.

La versión más nueva de OS X que legalmente permite ser ejecutada en una máquina virtual desde un Mac con OS X diferente es Snow Leopard (10.6).

En estos casos, la solución es ejecutar las versiones de servidor del OS que necesites, siempre y cuando hayas conseguido la licencia de software de Apple. Pese a eso, tanto VMware Fusion como Parallels soportan ambas versiones.

Otro elemento a tener en cuenta es que el acuerdo de uso de Apple sí que permite ejecutar Mac OS en dos máquinas virtuales en un mismo ordenador, pero estas máquinas virtuales solo pueden usarse de forma personal (a no ser que estés registrado como desarrollador de Apple).

También deberías tener presente que, como hemos dicho antes, los Macs no pueden utilizar una versión de OS X anterior a la que tenían instalada cuando llegaron al mercado, incluso desde una máquina virtual. Si quieres usar una versión de OS X anterior, tendrás que conseguir un Mac más antiguo.

Hay varios paquetes de software que hacen posible ejecutar varias versiones de Mac OS (o incluso de Windows) en un Mac. Es el caso de Parallels, VMware Fusion y VirtualBox.

No te pierdas nuestro artículo sobre software de virtualización para más información. También puede interesarte cómo instalar Windows en un Mac.