Como seguramente ya sabes, iTunes es el software que Apple te ofrece para que puedas gestionar, organizar y reproducir tu música desde tus dispositivos iOS.

En iTunes puedes crear tus propias colecciones de música importadas desde tus CDs (en el caso de que tu Mac tenga bandeja de CD), descargar pistas desde el propio iTunes o añadir canciones desde cualquier otra fuente.

Lo mejor de utilizar iTunes es que además de poder crear listas de canciones o playlists, puedes puntuar las canciones que más te gustan y sincronizar la música de tu librería de iTunes con cualquier dispositivo Apple.

Aunque iTunes es un software sólido y eficaz, ha sido criticado por muchos por su (a veces) confusa interfaz. Es por ello que hemos decidido ofrecerte una guía detallada para que puedas sacarle el máximo partido a iTunes y dejar atrás cualquier tipo de confusión.

Antes de continuar, ten en cuenta que para escribir este artículo hemos tomado como ejemplo la versión de iTunes 12.7 (para ser más precisos todavía la versión 12.7.0.166).

Si estás utilizando una versión diferente, verás que más o menos todo lo explicado a continuación funciona de la misma manera, sin embargo, puede que las capturas de pantalla que veas no coincidan con las de tu versión de iTunes (sobre todo si en vez de un Mac estás utilizando un ordenador Windows).

1. Cómo encontrar iTunes

Si estás utilizando un Mac, lo más normal es que ya tengas iTunes instalado de forma predeterminada. Lo podrás encontrar anclado en el ‘Dock’ de tu Mac en forma de icono con una nota musical.

En el caso de que no esté en el ‘Dock’, accede a la carpeta de ‘Aplicaciones’ o haz una búsqueda haciendo clic en el icono de la lupa en la parte superior derecha de la pantalla.

Si estás utilizando un dispositivo muy antiguo o si estás utilizando tu ordenador Windows, entonces puedes acceder a través de este enlace a la web oficial de Apple en la que podrás descargar iTunes de forma gratuita.

2. Cómo actualizar la última versión de iTunes

Para actualizar iTunes tendrás que dirigirte al App Store de Mac y hacer clic en el icono de actualizaciones en la parte superior. Si hay disponibles actualizaciones para iTunes aparecerán en esa lista.

Puedes también escribir el nombre de la aplicación que deseas actualizar para encontrarla con más facilidad en caso de que haya muchas actualizaciones pendientes.

3. Cómo añadir música a tu librería de iTunes almacenada en tu Mac

Si ya tienes archivos de música guardados en tu Mac, puedes hacer que se añadan de forma automática a iTunes. También se puede importar muy fácilmente música desde CDs u otros dispositivos.

Para añadir todos los archivos de música almacenados en tu Mac a iTunes, simplemente tendrás que abrir la aplicación y, si es la primera vez que la utilizas, se abrirá una ventana en la que se te preguntará si quieres que iTunes escanee tu Mac para encontrar archivos de música que añadir a tu librería.

Acepta si tienes música (o vídeos) almacenados en tu Mac, ya que esta es la forma más rápida de empezar a crear tu propia librería iTunes.

Si este mensaje no aparece o si después de haber utilizado varias veces la aplicación deseas acceder a esta opción automática de escaneo, entonces ve a ‘Archivo > Añadir a librería’.

Navega por las carpetas con archivos de música (o vídeo) en tu Mac y haz clic sobre ellos en ‘Abrir’. Se añadirán de forma automática a tu librería iTunes.

4. Cómo añadir música desde un CD a tu librería de iTunes

Cada vez los CDs son menos utilizados. Es por ello que muchos ordenadores ya ni siquiera incluyen bandeja de CD o que tengamos CDs acumulando polvos en nuestras estanterías.

La mejor forma de poder seguir disfrutando de la música de todos esos CDs antiguos es importar sus canciones a nuestra librería de iTunes.

Esta tarea no puede ser más sencilla: simplemente inserta el CD en tu Mac y iTunes en seguida te ofrecerá la opción de importar todas sus pistas a tu librería de iTunes.

5. Cómo añadir música desde iTunes Store a tu librería de iTunes

Comprar pistas de la iTune Store desde tu Mac es también muy sencillo. Haz clic en la opción de ‘Tienda’ una vez abierta la app de iTunes, para ver la lista de ofertas de canciones y álbumes en iTunes.

Haz clic sobre las canciones o álbumes que desees para descargarlos y automáticamente serán añadidos a tu librería de iTunes.

Si accedes a tu librería de iTunes desde otros dispositivos Apple tendrás que volver a descargar estas canciones aunque, obviamente, no tendrás que volver a pagar por ellas.

6. Cómo utilizar mi librería de iTunes en todos mis Mac y dispositivos Apple

Es posible sincronizar tu librería iTunes en todos tus dispositivos Apple. Gracias a esta sincronización podrás escuchar todas tus canciones favoritas en cualquier lugar y desde cualquiera de tus dispositivos.

Para ello tendrás que suscribirte a iTunes Match que cuesta alrededor de 20 € al año. Este sistema te permite almacenar toda tu librería en la nube para poder descargar cualquiera de las canciones de tu librería cada vez que quieras escucharlas.

Tal vez te interese echarle un vistazo a nuestra lista de los mejores servicios para guardar tus archivos en la nube.

7. Cómo mover tu librería iTunes

Este paso es importante sobre todo cuando dejas tu Mac antiguo para comenzar a utilizar uno nuevo. Puedes ahorrar mucho tiempo si guardas la librería en un disco duro externo y luego la copias en el lugar correcto de tu nuevo Mac.

La localización adecuada en la que debes pegar la librería cambia ligeramente dependiendo de la versión de iTunes que utilices. Busca en tus archivos una carpeta llamada ‘Música’, ‘iTunes’ o ‘Librería’.

Como a veces es difícil de recordar exactamente la localización de estos archivos, te recomendamos que hagas una captura de pantalla para que puedas pegar exactamente en el mismo sitio todos los archivos en tu nuevo Mac.

8. Cómo editar nombres de canciones en iTunes

Puede que una vez importadas las canciones estas se guarden con nombres algo complicados que luego te cueste encontrar. Por suerte, es posible cambiarles el nombre.

Si quieres cambiar el nombre de una canción en iTunes, tendrás que hacer clic sobre la canción, esperar un segundo y volver a hacer clic por segunda vez. Se seleccionará el nombre y podrás simplemente escribir el título que deseas para esa pista.

Para editar la pista de una forma más específica, selecciona la pista deseada y pulsa a la vez las teclas ‘Cmd + I’.

Se abrirá una ventana con toda la información que iTunes almacena sobre una canción o vídeo determinado, como por ejemplo, el o la artista, el nombre del álbum, el o la compositora, el año, etc.

9. Cómo eliminar pistas duplicadas en iTunes

Es casi inevitable que una galería tan grande como iTunes acumule pistas duplicadas. Es por ello que iTunes te ofrece una herramienta para detectar canciones duplicadas.

Gracias a esta herramienta, podrás reducir el tamaño de tu librería para que no ocupe tanto espacio. Para ello, haz clic en la pestaña de ‘Biblioteca’ y selecciona la opción ‘Canciones’ en la parte lateral izquierda de la ventana de iTunes.

Ahora, en la parte superior de la pantalla haz clic en ‘Archivo > Biblioteca > Mostrar elementos duplicados’.

10. Cómo reproducir archivos en iTunes

Todos y todas las principiantes en iTunes deben saber que para reproducir cualquier pista solo tendrán que hacer doble clic sobre ella y ésta empezará a reproducirse de forma automática.

Si haces doble clic sobre otra pista, esta comenzará a reproducirse de forma automática deteniendo la que inicialmente estabas escuchando.

Si prefieres que la segunda pista que deseas escuchar comience solo cuando la primera haya terminado, haz clic con el botón derecho y selecciona la opción ‘a continuación’. De este modo, la pista se añadirá a la fila de la lista de reproducción.

Si haces clic en el icono de la parte superior con tres rayas y tres puntos, podrás ver en todo momento la lista de reproducción y las canciones que están en fila para ser reproducidas a continuación.

Esta misma lista también te da la opción de borrar canciones de la fila de reproducción.

11. Opciones de visualización de iTunes

El menú que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla te muestra tus pistas de audio categorizadas en distintos grupos: por artista, álbum, canción o género. Haz clic en una de estas categorías para ver los archivos dentro de ese grupo.

Puedes también presionar las teclas ‘Comando + J’ se abrirá una ventana con una lista de opciones diferentes para poder clasificar tus canciones según los criterios que tu decidas.

12. Cómo crear listas de reproducción en iTunes

Para crear una lista de reproducción en iTunes tienes dos opciones:

  • Presiona simultáneamente las teclas ‘Cmd + N’ para crear una nueva lista vacía, sin nada en ella.
  • O bien selecciona las canciones que desees haciendo clic con el botón derecho sobre ellas y seleccionando la opción de añadir a una nueva lista de reproducción.

Tus listas de reproducción aparecerán en la parte izquierda del menú en orden alfabético, debajo de las opciones de categorización de las que hablábamos en el apartado anterior.

En cualquier momento podrás arrastrar una canción hacia una de tus listas de reproducción para que aparezca en ellas de forma automática, o hacer clic con el botón derecho sobre la pista y seleccionar la opción de añadir a una lista de reproducción.

Debes saber también que existen listas de reproducción inteligentes, es decir, listas que son automáticamente generadas. Podrás identificarlas porque tienen el icono de un engranaje.

Para que iTunes genere listas de reproducción para ti de forma automática, haz clic en ‘Archivo’ en la parte superior de la ventana y luego ‘Nueva > Lista de reproducción inteligente’.

Se abrirá una ventana en la que podrás seleccionar distintos filtros para que iTunes genere tus listas de reproducción según tus preferencias.