Si en alguna ocasión te has visto en la necesidad de comparar dos directorios (carpetas) para ver qué archivos pueden ser diferentes entre ambos, debes saber que existen herramientas que te facilitan el trabajo en lugar de tener que hacerlo manualmente.

Aunque existen herramientas GUI de terceros muy válidas, el sistema operativo macOS cuenta con una utilidad de comparación de carpetas gratuita integrada en cada Mac. Solo necesitarás lanzar la línea de comandos ‘Terminal’ para ponerla en marcha. 

El programa se llama diff y es bastante sencillo de utilizar. Debes iniciar ‘Terminal’ en ‘Aplicaciones> Utilidades’ y luego usa el comando cd para cambiar el directorio que contiene las carpetas que deseas comparar. 

Las carpetas pueden ubicarse en cualquier lugar, por supuesto, pero es más fácil si están en la misma carpeta. Una vez allí, simplemente ejecuta el comando siguiente: 

diff -rq folder1 folder2

Se trata de un comando simple con dos interruptores en la línea de comandos (-rq).

La r indica diff que mira en cada directorio de forma recursiva, incluyendo también a los subdirectorios que pueda tener la carpeta.

El q interruptor se pone diff en forma de abreviatura. Si no configuramos el modo breve, diff no solo te diría qué archivos son diferentes entre las dos carpetas, sino que también mostraría las diferencias reales línea a línea para cualquier archivo de texto que exista. 

Dado que solo nos interesa comparar el contenido de los directorios, no necesitamos ese nivel de detalle, por lo que usaremos el modo breve para suprimir el proceso más avanzado. 

Y eso es todo lo que necesitarás hacer. Así es como se ve en acción (comments_newy comments_old) con las dos carpetas comparadas):

% cd phpcode

% diff -rq comments_new comments_old

Only in comments_new: config.php

Only in comments_old: config_old.php

Only in comments_old: functions.inc

Evidentemente, este es un ejemplo simple, pero funciona igual de bien en una carpeta grande con cientos de archivos. Si quieres hacer más con diff, debes saber que es capaz de mucho más que simples comparaciones de carpetas. 

Escribe man diff en la línea de comandos si deseas conocer todas sus capacidades.

Tenemos otro artículo interesante en el que te explicamos cómo corregir errores en la línea de comandos de macOS.

Artículo original publicado en Macworld US.