El sistema operativo macOS que acompaña a cualquier ordenador iMac o portátil MacBook de Apple es muy completo en lo que se refiere a ofrecer todo tipo de herramientas y utilidades con las que poder trabajar. 

No obstante, también tiene alguna que otra carencia relacionada con la compatibilidad, como es el caso del soporte de diferentes formatos de vídeo. Es por eso que hemos querido elaborar este artículo con alternativas de programas reproductores de vídeo compatibles. 

Hemos querido recopilar una lista de los mejores reproductores de vídeo para Mac con los que podrás reproducir cualquier contenido de vídeo que caiga en tus manos, ya sea que lo descargas de la red o te llega por otras vías. 

Ponemos a prueba la interfaz de cada uno, los formatos que admiten y si pueden ser utilizados en otros dispositivos o plataformas para garantizar la compatibilidad. 

1. VLC

VLC

El reproductor multiplataforma gratuito VLC alcanzó hace ya años su máxima popularidad debido a que se trataba de una solución de código abierto simple que podía ser utilizada en diversos dispositivos y sistemas operativos. 

Con el paso del tiempo, VLC ha sabido mantener todo su potencial al poder reproducir la mayoría de archivos multimedia del mercado con diversos protocolos de emisión. Sus requisitos de uso son muy básicos y además soporta plugin de navegador web. 

Si la privacidad de tus datos es algo que te preocupa, VLC destaca por omitir el rastreo del comportamiento del usuario, además de no integrar algún tipo de spyware o publicidad. Te permitirá añadir y crear máscaras o instalar extensiones. 

2. 5K Player

5K Player

Otra modalidad de reproductor para Mac que admite la visualización de vídeos en calidad HD 1080p y 4K, así como archivos AAC, FLAC o APE es 5K Player. Si optas por la transmisión inalámbrica, podrás emplear tanto DLNA como AirPlay sin pérdida de calidad. 

Si eres de los que habitualmente descarga vídeos de diferentes plataformas como Vimeo, DailyMotion o YouTube, 5K Player te facilita este proceso al gestionarlos desde la misma biblioteca de contenidos. 

También admite la introducción de subtítulos para diferentes formatos como .ssa, .sub, .json y .aqt. Bastará con arrastrar y soltar el archivo de subtítulos en la ventana de reproducción de las escenas para garantizar su compatibilidad. 

3. MPlayerX

MPlayerX

Este reproductor de vídeo no es nada nuevo, a pesar de lo cual, sus actualizaciones constantes han hecho posible que a día de hoy admita la reproducción de cualquier medio de vídeo sin requerir de complementos adicionales o paquetes de códec. 

MPlayerX admite la interpretación de gestos, de manera que ya sea en la pantalla táctil del dispositivo, o bien, en el touchpad del equipo, podrás llevar a cabo gestos con las manos para que encuentres la acción correspondiente. 

También admite la reproducción de vídeos de YouTube, Vimeo y cualquier otra plataforma de vídeo destacada. Entre los aquí analizados, MPlayerX puede presumir de ser uno de los que menos recursos de CPU y memoria emplea del sistema operativo del equipo.

4. Kodi

Kodi

De código abierto, Kodi es el reproductor de vídeo por excelencia que admite diferentes formatos y listas de reproducción.

De hecho, la compatibilidad de Kodi se extiende a infinidad de dispositivos tanto Apple como Windows, pasando por Linux, Raspberry Pi, además de Android y Fire TV Stick de Amazon. 

Kodi se diferencia del resto por el hecho de permitir la instalación de decenas de complementos. Los addons son los que hacen de este reproductor de vídeo un programa interesante para reproducir cualquier tipo de contenido de vídeo.

5. Plex

Plex

Sigue de cerca los pasos dados por kodi, hasta el punto de ser los dos principales reproductores de medios digitales de código abierto. Plex también te permite recuperar archivos almacenados en tu sistema, indexando todos ellos bajo una interfaz común.

Su planteamiento hace posible que podamos compartir nuestra biblioteca de vídeos o contenidos con familiares o amigos a través de Internet. Trabaja además con una amplia variedad de formatos de audio, lo que suma interés por parte de los usuarios. 

Al igual que Kodi, Plex permite que puedas instalarte en tu equipo un servidor local multimedia en la que almacenar toda la biblioteca de contenidos. Esta es otra de las posibilidades que ofrece Plex, además de cubrir las necesidades básicas de reproductor multimedia.

6. QuickTime Player

QuickTime Player

Ampliamente conocido entre los usuarios de dispositivos Apple, QuickTime Player admite una amplia variedad de formatos de archivo. De hecho, el programa contempla también la posibilidad de grabar contenido, reproducir, editar o compartir vídeo y audio. 

A pesar de haber perdido cierto protagonismo tras el lanzamiento de macOS Mojave y caer en desuso, QuickTime Player continúa siendo utilizado por los usuarios para determinadas tareas, como pueda ser la grabación de pantalla del Mac o la de los dispositivos iOS. 

Todavía podrás con el programa acortar pistas de vídeo, dividirlo en secciones, voltear o girar los clips, así como compartir después de haber finalizado el vídeo, a través de Correo, Mensajes, AirDrop o incluso YouTube.

7. RealPlayer

RealPlayer

Otra útil herramienta que trabaja muy bien en tu Mac para escanear tu biblioteca de contenidos almacenados en el disco y tenerlos indexados y catalogados. También es interesante a la hora de descargar vídeos de Internet y reproducirlos en modo offline

Entre las novedades que ofrece la última versión de RealPlayer destaca la posibilidad de sincronizar tus contenidos con la nube para tener una copia de seguridad y respaldo de tus vídeos o audios más importantes. Para ello, debes consultar los planes de precios ofrecidos. 

Otros usuarios lo utilizan también para convertir vídeos entre diferentes formatos, de manera que aquellos que tengas en MKV o AVI puedas convertirlos a MOV o MP4 y muchos otros formatos de vídeo ampliamente extendidos.

8. Elmedia Video Player

Elmedia Video Player

Elmedia Video Player es otro reproductor multimedia gratuito para macOS. Está considerada una solución todo en uno frente a otros de sus competidores por el hecho de no requerir de plugins o codecs adicionales. 

La configuración de audio también es bastante flexible, de manera que es posible aplicar preajustes a la ecualización, emulación de sonidos Surround así como soporte AC-3/DTS. La solución está certificada para Mac y admite enlaces inalámbricos como Chromecast, AirPlay y DLNA. 

Con Elmedia Video Player es posible transmitir el formato 4K desde el Mac a dispositivos Chromecast Ultra, Apple TV 4K, televisores inteligentes Smart TV de las principales marcas, así como cualquier otro reproductor de este tipo.