El bloqueo de archivos tiene una larga tradición en informática: tanto tú como el software que se ejecuta de forma independiente quieren asegurarse de que un archivo no se modifique o elimine cuando sea necesario o pueda estar en uso. 

Debido a que macOS está basado en Unix, ofrece indicadores de permisos a nivel de archivo que controlan cómo y quién puede manipular un determinado archivo. Pero macOS ha tenido durante mucho tiempo una forma separada de bloquear un archivo del Finder. 

Con ello, el sistema operativo evita que puedan modificarse, eliminarse o cambiar el nombre desde ‘Terminal’ u otras aplicaciones. Los comandos de bloqueo, desbloqueo y estado también están disponibles a través de la línea de comandos en ‘Terminal’.

Ten en cuenta que el bloqueo orientado al Finder es completamente diferente de configurar un archivo con permiso de solo lectura en el Finder o mediante ‘Terminal’, lo que implica cambiar los permisos de Unix. 

Recomiendo no usar el estado de solo lectura para los archivos y carpetas con los que trabajas en el Finder y a través de aplicaciones, ya que el Finder no respeta esos permisos para los archivos que se le asignan en macOS a través de los permisos de Unix.

Bloquear y desbloquear a través del Finder de macOS Big Sur

Activar y desactivar el bloqueo en el Finder es extremadamente sencillo. Solo tienes que seleccionar el archivo o carpeta y elegir ‘Archivo> Obtener información’. También puedes seleccionar varios archivos o carpetas y mantener presionada la tecla ‘Opción’. 

Con ello, abres una única ventana de ‘Obtener información’ para los elementos múltiples denominada ‘Información de elementos múltiple’. Una casilla de verificación permite la selección o ser desmarcada. 

Puedes valerte de un guión para saber si los elementos seleccionados están en un estado mixto de bloqueo y desbloqueo, o bien, hacer clic para bloquear todos los archivos. 

Previamente a la llegada de la versión de macOS Big Sur, los archivos bloqueados tenían una imagen de bloqueo superpuesta en su icono del Finder. Con Big Sur, solo se muestra esa superposición de bloqueo en el cuadro de diálogo de ‘Obtener información’. 

Una vez que el archivo está bloqueado, se puede mover en el Finder, pero no se puede cambiar el nombre ni modificar a través de aplicaciones. Puede eliminarse, pero solo si confirmas la operación. 

Las aplicaciones de Apple y las de terceros que respaldan el bloqueo, permiten bloquear y desbloquear documentos desde la barra de título. Haz clic en la flecha que apunta hacia abajo a la derecha del nombre del archivo y selecciona o anula la casilla de verificación. 

Usando ‘Terminal’

Si deseas hurgar en las partes internas de macOS a través de ‘Terminal’, inicia ‘Aplicaciones> Utilidades> Terminal’ y navega hasta una carpeta en la que hayas bloqueado un elemento. Si tu archivo está en el Escritorio, puedes escribir esto para llegar allí:

cd ~/Desktop

macOS revela el estado de bloqueo con una bandera especial en el comando file-lista Unix, ls. Introduce lo siguiente:

ls -lO front_door.jpeg

(Esa O es una letra mayúscula). Puedes reemplazar ‘front_door.jpeg’ con ‘*’ para enumerar todo en el directorio, usar otro nombre de archivo específico, o ingresar un patrón de comodín, como ‘license*’, que coincide con todos los archivos y carpetas que comienzan con "licencia". 

Lo mismo es aplicable para el ejemplo del nombre de archivo en todos los casos siguientes. ‘Terminal’ te mostrará el término ‘uchg’ como una "bandera" para cualquier archivo bloqueado, como en:

[email protected] 1 gif staff uchg 150293 Mar 8 2020 front_door.jpeg

Para bloquear y desbloquear un archivo en el Finder, puedes modificar directamente esa ‘uchg’ bandera:

  • Para bloquear un archivo: chflags uchg front_door.jpeg
  • Para desbloquear un archivo: chflags nouchg front_door.jpeg

Si deseas utilizar otro método más, puedes recurrir a ‘SetFile’, que le permite cambiar los atributos de un archivo:

  • Para bloquear un archivo: SetFile -a L front_door.jpeg (L mayúscula)
  • Para desbloquear un archivo: SetFile -a l front_door.jpeg (l minúscula)

Consulta en este artículo todas las novedades de macOS Big Sur y si deberías actualizar tu equipo a la última versión.

Artículo original publicado en Macworld US.